Los supercargadores de Tesla no paran de crecer: 10.000 puntos de recarga solo en Europa (y aumentando)

Los americanos siguen ampliando su infraestructura de carga a nivel mundial. Europa supera las 1.000 estaciones, mientras que en el resto del mundo están a punto de superar las 5.000.

Tesla no sólo está ampliando su red de carga, también está desplegando nuevos y más potentes cargadores.
Tesla no sólo está ampliando su red de carga, también está desplegando nuevos y más potentes cargadores.
20/06/2023 10:31
Actualizado a 20/06/2023 10:31

Es reconocido por todo el mundo, usuarios de vehículos eléctricos o no, que la red de carga rápida de Tesla es la mejor del mundo. Durante años, los americanos no sólo han ofrecido excelentes coches eléctricos, sino que también han acompañado su despliegue con la mejor infraestructura de recarga del mundo. Los famosos supercargadores no han parado de crecer y hoy ya ofrecen miles de instalaciones repartidas por todo el planeta. Europa y Estados Unidos alcanzan un punto mágico, mientras que en China la expansión pisa el acelerador de forma exagerada.

Si bien las ventas de coches ocupan casi todas las portadas relacionadas con Tesla -el Model Y es el coche más vendido del mundo a escala global-, los titulares asociados a la red de carga demuestran el tremendo poder de la compañía en todos los ámbitos relacionados con la movilidad eléctrica. Los Supercargadores se han establecido como la red más fiable y potente del mercado. Llegar a cualquiera de sus instalaciones es tener casi garantizada la recarga de la batería y, desde hace ya más de un año, todos los usuarios pueden acceder a ella.

No sólo es la red más fiable de todas, sino que también es la mayor infraestructura a nivel global. Con apenas unos días de diferencia, Tesla celebra la apertura de la estación de carga número 1.000 en Europa y la 2.000 en Estados Unidos. Si tenemos en cuenta que en China se contabilizan aproximadamente otros 1.500 puntos, pronto llegaremos a las 5.000 estaciones de supercargadores repartidas por el mundo. En total se contabilizan más de 10.000 puntos de carga en el Viejo Continente. En España contamos con más de 200 supercargadores repartidos en 25 estaciones por toda nuestra geografía.

Supercharger Tesla
Pronto, China se convertirá en la región del mundo con más supercargadores instalados y operativos.

La noticia llega en un momento dulce para la división de supercargadores. En Estados Unidos están consiguiendo establecerse como el estándar de carga para vehículos eléctricos. Tesla ha sabido jugar muy bien sus cartas, haciendo que la competencia más directa como Ford o GM, cual ficha de dominó, admitan el sistema NACS como el formato más adecuado para sus coches eléctricos. Aunque todavía no hay una decisión unánime, todo hace indicar que el puerto de Tesla será el más corriente y popular de todos en el continente americano.

En Europa, hemos sido los primeros en disfrutar de la última evolución de los supercargadores. Los denominados supercargadores V4 acaban de empezar su despliegue mundial. La primera estación V4 se ha instalado en los Países Bajos, más concretamente en la localidad de Harderwijk. Las primeras pruebas han sido todo un éxito, batiendo los registros teóricos. Con un diseño mejorado y más adaptado a vehículos de otros fabricantes, los supercargadores de última generación muestran una potencia de carga de hasta 600 kW, un notable incremento con respecto a los más habituales cargadores de tercera generación.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas