Tesla pega un bajón en sus beneficios y, aun así, sigue ganando más dinero que muchos rivales

La guerra de precios en sus coches pasa factura a la compañía que dirige Elon Musk, que, aun así, sigue ganando dinero por un tubo: casi 18.000 millones de beneficio sólo el año pasado.

La compañía que dirige Elon Musk tuvo ingresos récord en 2023, aunque menos beneficios.
La compañía que dirige Elon Musk tuvo ingresos récord en 2023, aunque menos beneficios.
26/01/2024 12:00
Actualizado a 26/01/2024 14:19

Los resultados financieros de Tesla en 2023 han tenido luces y sombras. Los números son buenos, pero con matices. Y esos matices hicieron caer las acciones de Tesla en bolsa más de un 12%. A Wall Street no le ha gustado que Tesla disminuyese sus márgenes de beneficio en cada coche ni que el beneficio por acción (EPS) haya caído casi un 25%. Por eso, conviene analizar bien los números de Tesla, que, si bien no son tan brillantes, tuvo ingresos récord y, a día de hoy, sigue ganando mucho más que sus rivales.

El año pasado Tesla vendió 1.808.581 coches, de los cuales alrededor de 1,23 millones correspondieron al Model Y. Una cifra asombrosa que le valió a este modelo el convertirse en el coche más vendido del mundo, incluyendo todo tipo de fuentes de energía. Fue la primera vez que un coche eléctrico consigue tal honor, superando al Toyota RAV4.

De las ventas de Tesla ya hemos hablando, así que ahora toca hablar de dinero. ¿Cuánto ganó Tesla en 2023? ¿Cuál fue su margen de beneficio?

Ingresos récord, aunque menos beneficios netos

Unas ventas de récord condujeron a unos ingresos también récord: Tesla ingresó 96.773 millones de dólares en 2023, un 19% más que el año pasado.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo en 2023.

Solamente en el último trimestre del año, la compañía que dirige Elon Musk tuvo unos ingresos de 25.167 millones de dólares, una cifra récord, pero solamente un 3% superior al mismo trimestre del año anterior.

La compañía tuvo un beneficio neto de 17.760 millones de dólares, un 15% menos que en 2022. A pesar de vender más coches que nunca, Tesla ganó menos dinero como consecuencia de la bajada de precios que llevó a cabo en sus vehículos y que ha puesto patas arriba el mercado automovilístico. Para seguir teniendo productos a precios competitivos, multitud de marcas siguieron la estela de Tesla y bajaron también los precios de sus eléctricos.

Esta guerra de precios afectó también al margen de beneficio por cada coche vendido. El margen de beneficio ajustado de Tesla se situó en el 17,2% en 2023, frente al 23,6% de 2022. Por su parte, el margen operativo se situó en el 9,2%, un importante descenso frente al 16,8% del año anterior.

Pese a este notable descenso en las ganancias por cada coche vendido, el margen de beneficio de Tesla sigue siendo de los mejores de la industria y superior a casi todos sus principales rivales.

Con los datos del año pasado, ninguna marca prémium alemana alcanzó esos márgenes. El descenso del margen operativo de Tesla en 2023 puede hacer cambiar las tornas, pues a lo largo del año, el margen operativo de BMW y Mercedes-Benz se ha estado moviendo en dobles dígitos cada trimestre.

Los coches no son su único negocio, ni mucho menos

tesla megapack 38
El almacenamiento estacionario tiene un peso cada vez más importante en el negocio.

Además de los coches, los tentáculos de Tesla abarcan otros negocios, principalmente relacionados con la energía. De los 96.773 millones de dólares que tuvo de ingresos, 82.419 millones correspondieron al negocio automovilístico. La "Generación y almacenamiento de energía" le granjeó 6.035 millones de dólares de ingresos y por "servicios y otros ingresos" obtuvo 8.319 millones de dólares. 

El año pasado Tesla instaló 14,7 GWh de capacidad energética (baterías estacionarias), más del doble que en 2022. Las ganancias del negocio de "Generación y almacenamiento de energía" casi se cuadriplicaron en 2023.

En cuanto a los "Servicios y otros ingresos", donde se incluyen los ingresos por piezas, ventas de coches usados y recarga en los Supercargadores, Tesla ha pasado de perder cerca de 500 millones de dólares en 2019 a conseguir unos beneficios superiores a los 500 millones en 2023. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas