Todos los datos de este gigantesco SUV son excepcionales, pero uno destaca sobre el resto

Cada nuevo detalle que se conoce del YangWang U8 asusta un poco más. El enorme SUV está listo para iniciar su producción y, gracias al MITT, ya se conocen sus datos definitivos.

El U8 pretende luchar de tú a tú con los grandes todoterrenos eléctricos del mercado.
El U8 pretende luchar de tú a tú con los grandes todoterrenos eléctricos del mercado.
11/05/2023 13:00
Actualizado a 11/05/2023 14:46

China se atreve con todo. Los complejos no van con ellos y, tras sacudirse el estigma de falsificadores y replicantes de marcas europeas, ahora son capaces de ofrecer productos propios tan interesantes como el YangWang U8. La firma de lujo de BYD pronto arrancará su vida comercial en el país asiático. El U8 será el primer modelo en salir a la venta y, desde un principio, ha generado un elevado interés por parte de toda la comunidad. Se trata de un enorme SUV que dejará sin palabras a todo aquél que se plante ante él, aunque no será necesario estar cerca para quedar asombrado.

A lo largo de los últimos meses, BYD ha ido desvelando algunos secretos y detalles del U8, el abanderado de su nueva marca YangWang. A simple vista, ya parece un coche descomunalmente grande lo que se confirma con la regla en la mano: 5,32 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,93 metros de alto para una distancia entre ejes de 3,05 metros. Es 51 centímetros más largo que un Mercedes Clase G largo, que no es un coche especialmente pequeño. Lo más parecido es un Land Rover Defender 130 de tres filas de asientos y capacidad para 8 pasajeros.

YangWang U8 Trasera
Las proporciones del U8 son realmente exageradas.

Por ser eléctrico, hay un dato más brutal que los demás

Pero si todo esto ya parece excesivo y apabullante, queda en nada cuando se pone sobre la balanza. El organismo regulador chino encargado de homologar todos los coches nuevos, el famoso MITT, ha desvelado que el U8 alcanza un peso en vacío de 3.460 kilogramos. De certificarse ese peso en España, el YangWang U8 estaría en la frontera legal para poder conducirse con el carnet tipo A: la licencia para turismos sólo permite conducir vehículos de hasta 3.500 kilogramos de masa.

Obviamente, gran parte de la culpa del peso se debe a la batería y al espléndido conjunto mecánico del U8. Con un motor por cada rueda, el todoterreno de lujo es capaz de hacer virguerías fuera del asfalto. Genera un total de 880 kW (1.180 CV) de potencia y 1.280 Nm de par motor. Por el momento, sólo queda por confirmarse el tamaño de la batería y el rango eléctrico homologado, aunque muchos dan por hecho que superará ampliamente la barrera de los 700 kilómetros. Su batería será la más grande posible para la plataforma e4 sobre la que se monta. Entre sus otras novedades también destaca la suspensión DiSUS que BYD presentó recientemente en el Salón del Automóvil de Shanghái. 

YangWang U8 Interior
En el interior, encontraremos acabados de primera calidad y tecnología de última generación.

Dispondrá de acabados de primera calidad y un equipamiento de última generación donde destacan elementos como tres radares LiDAR, 16 cámaras y 38 sensores repartidos por toda la carrocería. ¿El precio? Por el momento, YangWang no ha confirmado las tarifas comerciales, pero nadie espera que el U8 sea un coche popularmente asequible. Los primeros indicios apuntan a un precio de salida de 800.000 yuanes, que al cambio vienen a ser unos 106.000 euros (y que de llegar a Europa se elevaría sensiblemente). No es un coste prohibitivo, pero hay que tener en cuenta que en China el coche eléctrico más popular es el BYD Seagull con una tarifa básica inferior a los 20.000 euros al cambio.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas