BYD presenta oficialmente el Yangwang U9, un coche eléctrico con sólo tres ruedas y una suspensión única

BYD no le teme a nada ni a nadie. Tras llegar a Europa con una oferta de lo más racional, el siguiente paso natural está en explorar la vía más pasional de la conducción.

Durante la presentación, el Yangwang U9 ha mostrado lo mucho que es capaz de hacer sin una rueda.
11/04/2023 10:30
Actualizado a 12/04/2023 13:43

En un mundo donde cada vez hay más coches eléctricos, cuesta llamar la atención. Sin embargo, eso no es problema para BYD y su marca de lujo Yangwang. La compañía tiene ambiciosos planes para asaltar los estamentos más exclusivos del mundo del motor. El Yangwang U9 será un hiperdeportivo capaz de plantar cara a modelos de Ferrari o Lamborghini, pero su potencia no será lo único destacado. Durante su presentación ha ganado más protagonismo la suspensión que el coche en sí mismo

Allá por los años 50, el mundo vivió una revolución en el campo del confort. El Citroën DS, el mítico Tiburón, presentó las suspensiones hidráulicas. Lo que por entonces supuso todo un cambio de mentalidad, apenas llegó a los coches de calle al considerarse un sistema muy caro y, en ocasiones, poco fiable. El DS era capaz de circular sin problema alguno con tres ruedas ya que el sistema hidráulico de la suspensión era capaz de ajustar de forma automática la altura de las otras tres. 

Desde entonces mucho han cambiado las cosas, pero los principios de aquella suspensión francesa siguen vigentes en la actualidad. Tal es así que Yangwang acaba de hacer una de las presentaciones más llamativas desde que Elon Musk reventó el cristal antibalas del Tesla Cybertruck. ¿Por qué presentar un coche con tres ruedas? Básicamente porque pueden. El U9 dispondrá de una de las suspensiones más avanzadas del mercado. BYD lo ha denominado sistema Disus-X, que a su vez está fragmentado en tres unidades separadas: sistema de control de carrocería de amortiguación inteligente (Disus-C), sistema de control de carrocería de aire inteligente (Disus-A) y sistema de control de carrocería hidráulica inteligente (Disus-P).

Durante la presentación, el Yangwang U9 ha mostrado lo mucho que es capaz de hacer sin una rueda
El Yangwang U9 ha heredado la tecología del mítico Tiburón.

A modo de espectáculo, el U9 es capaz de operar cada suspensión de forma individual, lo que permite que pueda circular con tres ruedas, inclinarse o saltar. El abanico de posibles espectáculos es muy variado, pero el sistema Disus-X sobre todo destaca por el excelente comportamiento dinámico que aporta. Mediante acelerómetros que analizan de forma constante diferentes parámetros del coche, el U9 podrá compensar la inclinación de la carrocería para así poder girar de forma más plana y precisa. Las ruedas quedarán perfectamente apoyadas en el asfalto para garantizar el máximo agarre.

Algo completamente necesario teniendo en cuenta las excelentes prestaciones del Yangwang U9. Tal y como te comentamos meses atrás, el hiperdeportivo chino se basará en el tren motriz e4 que también se ofrecerá en el Yangwang U8. Contará con cuatro motores eléctricos con una potencia unitaria de hasta 240 kW. La potencia máxima podrá alcanzar los 1.300 caballos y un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h en tan sólo 2 segundos. Por el momento no se ha especificado cuándo llegará al mercado ni a qué precio, aunque los primeros rumores apuntan al millón de yenes, unos 140.000 euros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas