Esta es la versión más barata del Lucid Air para Europa

La berlina eléctrica americana sigue lanzando versiones. La última unidad se presenta como la más económica de todas.

El Lucid Air Pure superará los 600 km de autonomía.
El Lucid Air Pure superará los 600 km de autonomía.
16/02/2023 12:53
Actualizado a 16/02/2023 12:54

Desde California, Lucid Motors está dando los pasos acertados para establecerse como una de las marcas de coches eléctricos premium más reconocidas de la industria. Aunque sus progresos son lentos, el Lucid Air, su primer y hasta la fecha único modelo, presenta cifras muy atractivas capaces de situarse a la altura de otros grandes nombres de la industria. Durante los últimos años hemos conocido diferentes versiones, cada una más potente y extrema que la anterior. Sin embargo, en esta ocasión toca hablar de la unidad de acceso a la que no hay que subestimar.

En noviembre del año pasado, Lucid presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el Air Pure, la versión menos potente de toda la gama. Por encima, quedan unidades extremas como el Lucid Air Sapphire de tres motores eléctricos y 1.200 caballos. Si bien el escaparate es excepcional, la mayor parte de las ventas recaerá en las versiones más económicas que no pobres. En el extremo opuesto de la escalera de prestaciones los californianos presentan ahora la versión Pure RWD con un único motor. Por el momento, no se han anunciado plazos de entrega, pero todo el mundo da por hecho que las primeras unidades llegarán a manos de clientes a lo largo del primer trimestre del año.

Lucid Air Pure Trasera
Lucid Air Pure.

Los datos presagian un rendimiento eléctrico excelente. Lucid anuncia una potencia de 320 kW, unos 430 caballos, con un par motor máximo de 550 Nm. Aunque el tamaño de la batería no se ha especificado, Lucid Motors espera homologar una autonomía de 406 millas en ciclo de homologación EPA, lo que se traduciría en más de 650 kilómetros de rango. Esa cifra le situaría por encima de sus dos rivales más directos: Tesla Model S y Mercedes EQE berlina, ambos con una autonomía homologada de 634 kilómetros. Este no sería el único aspecto en el que destacará el recién llegado.

El precio será otro reclamo para el Air Pure RWD. Hay que tener en cuenta que Lucid está considerada como una marca premium. Muchos expertos han destacado la buena calidad de sus acabados y de los materiales empleados. Ese posicionamiento no suele resultar especialmente barato, pero si miramos la relación calidad-precio está claro que el Air pretende destacar por encima de sus rivales. Tal y como ha podido saber Autoevolution, los clientes que en su día se apuntaron a la lista ya están recibiendo los primeros datos de precios. Todo apunta a que la versión de acceso a la familia tendrá un coste mínimo de 87.400 dólares (envío no incluido), unos 81.600 euros al cambio.

Lucid Air Pure Interior
La versión de acceso del Lucid Air Pure ofrece no tiene nada que envidiar a la que se obtiene en las variantes superiores.

El Mercedes EQE más económico se ofrece en España desde los 77.500 euros, mientras que el Model S más barato dispara el precio hasta los 115.000 euros. Con esas cifras, el Pure RWD se instalaría en un término medio, aunque con una autonomía superior. La gran pregunta es: ¿llegará a España? Por el momento no se sabe, aunque todo apunta que de llegar no lo va a hacer pronto. Los primeros concesionarios de Lucid Motors en Europa llevan meses abiertos, aunque sólo unas pocas unidades han desembarcado en el Viejo Continente. Los tres únicos puntos de venta disponibles están en Países Bajos, Suiza y Alemania.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.