Vox sigue su cruzada contra las medidas de la DGT, ya sean de seguridad o anticontaminación. Si hace unos días su líder Santiago Abascal, criticaba la obligatoriedad de las balizas V16 a partir del próximo 1 de enero, ahora ha sido el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha prometido “derogar” las ZBE de la capital, así como Madrid 360.
Ortega Smith ha realizado estas declaraciones durante el pleno del viernes del Ayuntamiento de Madrid, en las que ha acusado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de mostrar un “fanatismo climático”.

El alcalde de Madrid contesta al portavoz de Vox
Por su parte, el alcalde ha reprochado a Javier Ortega Smith, entre otras cuestiones, manifestar que las restricciones de las ZBE sean "terrorismo contra los madrileños". Unas declaraciones que el portavoz de Vox en Madrid realizó hace una semana, durante la manifestación convocada por esta formación política contra las ZBE y a las que el alcalde ha respondido muy duramente, indicando que los dirigentes de Vox “compadrean con los terroristas en los mismos caseríos y en los mismos montes donde se decidía a quién mataban y a quien asesinaban y a quién chantajeaban. Esa es la verdad”.
De igual forma, y ante la promesa de “derogar” las ZBE de la capital si Vox llega a la alcaldía, el actual regidor de la capital ha acusado a Ortega Smith “mentir” sobre el número de vehículos a los que afectan las ZBE de Madrid.
“Usted dice que son 400.000 coches, pero no es cierto, no son 400.000 vehículos. Es un número muy inferior el de vehículos sin etiqueta medioambiental, 15.000, que circulan por las calles de Madrid” ha argumentado José Luis Martínez-Almeida.

Por otro lado, y durante su respuesta al portavoz de Voz en el consistorio de Madrid, el alcalde ha preguntado, retóricamente, si “tener los mejores datos de calidad del aire de la historia” de la capital es “fanatismo climático”.
Además, también ha criticado a Ortega Smith por prometer “derogar” las ZBE y tratar de que el Ayuntamiento retire las sanciones impuestas por las ZBE, equiparando esa posibilidad a retirar aquellas impuestas por “saltarse un paso de peatones” o “un semáforo en rojo”.
Como último dardo a Garcia Smith, el alcalde de Madrid ha manifestado durante el último pleno municipal de la semana que no tiene "la seguridad" de que sea él -el propio Javier Ortega Smith- el que elabore el programa electoral de Vox de cara a los próximos comicios, poniendo en duda su continuidad al frente de su partido en el Ayuntamiento de la capital.
Estas declaraciones de Javier Ortega Smith llegan días después de que el ex miembro y portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, criticara que Madrid quisiera cobrar el impuesto de matriculación a más de 300.000 madrileños cuyos coches, sin ZBE, no podrán entrar en la ciudad.

