La Suzuki e-Burgman ofrecerá un sistema de baterías extraíbles y 44 km de autonomía

Los japoneses ultiman los preparativos para lanzar una versión eléctrica de su scooter superventas. Las últimas pruebas se están finalizando para arrancar la comercialización este verano.

El e-Burgman empleará baterías intercambiables con una autonomía de hasta 44 km en ciclo urbano.
El e-Burgman empleará baterías intercambiables con una autonomía de hasta 44 km en ciclo urbano.
18/04/2023 10:30
Actualizado a 18/04/2023 17:52

La movilidad eléctrica ha cambiado la forma en la que las personas se mueven en su día a día por escenarios principalmente urbanos. Los scooters eléctricos han vivido gracias, en parte, a los diferentes programas de motosharing, un auge espectacular en los últimos años. Fabricantes como Piaggio, Yamaha u Honda ya trabajan o han presentado modelos 100% eléctricos. Suzuki pronto lo hará con uno de sus productos estrella. El Suzuki e-Burgman está ultimando los preparativos antes de lanzarse al mercado y tiene muy buena pinta.

Conocida en su propia tierra como Suzuki Skywave, la Burgman ha conseguido establecerse como uno de los scooters más atractivos y populares de la categoría. Famoso por su excelente comportamiento y durabilidad, ofrece un amplio abanico de versiones que han ido llegando a la familia desde que fuese lanzada al mercado en el año 1998. Los japoneses suelen emplear la familia Burgman como un laboratorio de pruebas para el futuro. En 2009 presentaron un prototipo eléctrico movido por hidrógeno.

En este caso también hablamos de electricidad, aunque basada exclusivamente en baterías. El formato eléctrico llegará primero a las escalas inferiores de la familia Burgman, es decir en formato scooter de 125 cc. Como característica principal encontraremos el formato de batería extraíble. Una pila Mobile Power Pack-e desarrollada por Honda como parte del acuerdo del consorcio compuesto por los principales fabricantes japoneses: Honda, Kawasaki, Yamaha y la propia Suzuki. Eso quiere decir que podrá aprovechar las estaciones de recarga de Gachaco.

La e-Burgman ofrecerá un sistema de intercambio de baterías con 44 kilómetros de autonomía
Con apenas 5,4 CV de potencia máxima, el e-Burgman no será el scooter más rápido de la ciudad.

El sistema es exactamente igual al que te hemos hablado en otras ocasiones, donde Gogoro centra casi toda la atención. El procedimiento será muy sencillo. Basta con llegar a una estación, extraer la pila descargada de la moto, coger una llena del expositor y conectarla a la moto. Rápido y sencillo, aunque por el momento no se han especificado las tarifas relativas al servicio. Se espera que el precio sea razonable, aunque todavía tardaremos en verlo operativo en Europa. Su actividad arrancó en el tercer trimestre del año pasado en Japón.

Las prestaciones de la e-Burgman serán bastante discretas. A máxima carga será capaz de recorrer unos 44 kilómetros en ciclo urbano, lo que supone una distancia más que suficiente para el día a día. La batería se encargará de mover un motor con una potencia máxima de 5,4 CV. Una cifra modesta, pero racional teniendo en cuenta que las primeras especificaciones apuntan a un peso de 147 kilogramos para una longitud total de 1,82 metros. Por el momento, se desconoce el precio de venta, aunque pronto arrancará su etapa comercial en Japón.

Temas