Patinetes Eléctricos

Normativa sobre los patinetes eléctricos en Barcelona 2023

¿Sabías que Barcelona tiene sus propias normas para circular en patinete eléctrico? Conocerlas es clave para evitar dolorosas multas.

Barcelona, al igual que otras capitales de España, tiene su propia Ordenanza que regula el uso de los patinetes
Barcelona, al igual que otras capitales de España, tiene su propia Ordenanza que regula el uso de los patinetes
20/08/2023 06:30
Actualizado a 20/12/2023 16:20

El patinete eléctrico se ha convertido en el vehículo más utilizado por la población joven. Son baratos, ecológicos y apenas tienen coste de mantenimiento. Se pueden utilizar sin ningún tipo de carnet y tampoco es obligatorio pagar tasas para ponerlos en funcionamiento. 

Sin embargo, no todo son buenas noticias cuando hablamos de los Vehículos de Movilidad Personal. Las normativas que regulan el uso de este tipo de dispositivos han tardado en llegar, causando mucha desinformación y leyendas urbanas entre los usuarios de estos vehículos.

¿Qué normas regulan el uso del patinete eléctrico en Barcelona? - Última normativa de 2023

Detenido por circular con un patinete eléctrico trucado y dar positivo en 6 drogas
Barcelona fue una de las primeras capitales de España en establecer un reglamento para los VMP

El uso del patinete eléctrico está regulado en España por el Real Decreto 970/2020, que modificó el Reglamento General de Circulación y el Reglamento de Vehículos. Entró en vigor a principios de 2021, y establece el marco básico para la correcta utilización de los VMP, en la que se incluyen los patinetes eléctricos. Sin embargo, la normativa ofrece una gran flexibilidad para que los distintos ayuntamientos realicen sus propias ordenanzas.

Al igual que Madrid tiene su propia normativa para patinetes, una ciudad tan turística como Barcelona necesitaba sí o sí una Ordenanza a medida para regular el uso del patinete eléctrico. De hecho, los VMP comenzaron a regularse en la ciudad condal allá por el año 2017, cuando las calles se llenaron de turistas usando vehículos Segway de alquiler. 

Toda la informativa específica que ha desarrollado la ciudad de Barcelona para regular el uso del patinete eléctrico está recogida en la Ordenanza de Peatones y Vehículos (OCVV). El texto original es de 1998, pero ha recibido numerosas actualizaciones para adecuarse a los nuevos tiempos.

Tipos de VMP según las leyes de Barcelona

A diferencia de otros municipios, el Ayuntamiento de Barcelona sí distingue entre tipos de VMP usando la tipología diseñada por la DGT. En función del tipo de vehículo que utilicemos, tendremos una serie de limitaciones. Por tanto, antes de salir a la calle con un patinete, lo primero que tenemos que conocer es el tipo de dispositivo que llevamos: 

  • Tipo A: son vehículos de una o dos ruedas que alcanzan una velocidad máxima de 20 km/h. Tienen capacidad para una sola persona y pesan un máximo de 25 kilogramos. Casi todos los patinetes eléctricos y monociclos con batería van a entrar en esta categoría.
  • Tipo B: se consideran de esta clase los vehículos más pesados y potentes, con un peso máximo de 50 kilogramos y una velocidad máxima de 30 km/h. Están también ideados para un único usuario.
  • Tipo C: estos VMP no suelen tener forma de patinete, sino que más bien son bicicletas o tándems que pueden hacer uso de baterías. Se considera que estos vehículos pueden alcanzar los 30 km/h y pueden pesar hasta 300 kilogramos. Dentro de este grupo hay subdivisiones en función de la finalidad del vehículo. El Tipo C0 es para uso particular, el C1 es para transporte de pasajeros y el C2 engloba los vehículos de transporte de mercancías.

Con esta información, ya podemos explicar punto por punto las normas de uso del patinete eléctrico en Barcelona. Nos centraremos en los dos primeros tipos, que son los que afectan al uso de los patinetes propiamente dichos.

Normas exclusivas de Barcelona para el uso de patinetes eléctricos en 2023

patinete tipo 2 barcelona
Los patinetes más potentes son considerados 'Tipo 2' y tienen limitaciones adicionales

Para evitar cualquier tipo de sanción por utilizar un patinete eléctrico de forma incorrecta por la ciudad, es conveniente conocer detalladamente el reglamento, tal y como te explicamos a continuación:

Lugares por los que pueden circular los patinetes eléctricos en Barcelona

Con la normativa vigente, el patinete eléctrico se considera un vehículo, lo que significa que está totalmente prohibido utilizarlos por la acera y en calles peatonales.

Según la Ordenanza de Peatones y Vehículos, estas son las zonas por las que podemos movernos por Barcelona en patinete, ya sea con modelos Tipo A o Tipo B:

  • Carril bici en calzada: a una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Carril bici en acera: a una velocidad máxima de 10 km/h.
  • Por calzadas, en calles que estén limitadas a 30 km/h.
  • Por calles de plataforma única.
  • Por parques públicos, a una velocidad máxima de 10 km/h.

Edad mínima para usar un patinete eléctrico en Barcelona

En este aspecto, la limitación en Barcelona es idéntica a la que ya se aplicó a nivel nacional, y es de 16 años. Los menores de 16 pueden utilizarlos únicamente en espacios cerrados al tráfico y supervisados por un adulto responsable.

¿Dónde se puede aparcar un patinete eléctrico en Barcelona?

La Ordenanza obliga a utilizar los aparcamientos públicos para patinetes que hay instalados por toda la capital
Solo puedes utilizar las plazas de estacionamiento público, nada de farolas ni señales

Está prohibido utilizar el mobiliario urbano para estacionar un patinete eléctrico en Barcelona. No está permitido usar un banco, un árbol o cualquier tipo de señalización para fijar el vehículo. 

Solo se podrá estacionar el patinete en los espacios que el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado para este fin.

¿Es obligatorio el seguro para patinetes en Barcelona?

Si eres un usuario particular, no es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para utilizar un patinete eléctrico por la ciudad condal.

Sin embargo, las empresas que trabajen con patinetes eléctricos en la ciudad sí están obligadas a contratar un seguro, ya sea para sus trabajadores o sus clientes. Por tanto, si vas a alquilar un vehículo o vas a participar en una visita turística y te proporcionan un patinete, deberías comprobar en el contrato este tema del seguro.

Uso del casco. ¿Es obligatorio en Barcelona si utilizo un patinete eléctrico?

Utilizar el casco es recomendable y totalmente obligatorio en algunos casos
Los usuarios de VMP Tipo 2 están obligados a usar el casco en la ciudad condal

Vayamos con el tema más polémico que hay alrededor del patinete eléctrico. En la gran mayoría de los municipios de España, el uso del casco es opcional. No obstante, cada Ordenanza añade sus excepciones con la obligatoriedad de usar este accesorio en algunos casos.

Si nos ceñimos a la normativa vigente, nos encontraremos que según la Ordenanza de Peatones y Vehículos de Barcelona, solo los usuarios de VMP Tipo 2 están obligados a usarlo. A este grupo se añaden también los de Tipo 1 cuando se traten de vehículos de alquiler o que forman parte de una actividad comercial.

Por encima de esta norma, nos encontramos a nivel nacional la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, que conocemos como 'Reforma de la Ley de Tráfico'. Este texto abrió la puerta a la obligatoriedad del casco en todos los VMP, aunque no se especifica de forma tajante. Hoy por hoy, el uso de este dispositivo de seguridad es obligatorio en los supuestos que hemos mencionado, así como totalmente recomendable para la totalidad del resto de usuarios.

¿Qué multas pueden ponerme en Barcelona si voy en patinete eléctrico?

vmp 2 personas
Está prohibido que dos personas suban a un mismo patinete eléctrico

No podemos afirmar que la Ordenanza que regula el uso del patinete eléctrico en Barcelona sea especialmente restrictiva. Sin embargo, no son pocos los usuarios de VMP que reciben multas a diario por incumplirlas. 

Antes de finalizar, aquí te dejamos una pequeña lista con el monto económico que supone circular con un patinete eléctrico por Barcelona sin cumplir las normas:

  • Utilizar el móvil mientras se conduce el patinete: además de ser la combinación perfecta para que sufras un accidente, te costará unos 200 euros si te ve un agente.
  • Usar auriculares al control del VMP: conlleva también otros 200 euros de sanción.
  • Circular con dos personas subidas al patinete: la sanción será de 100 euros.
  • Ir por la acera o por una calle peatonal: se sanciona con una multa de 200 euros.
  • Circular sin casco: en el caso de estar obligado a ello, supone una multa de 200 euros.
  • Alcoholemia: el límite para los menores es 0 miligramos por litro de aire aspirado. Para los mayores de edad, el máximo permitido es 0,25 mg por litro de aire aspirado. Superarlos en ambos casos implica tener que pagar 500 euros de multa. Si se duplica la tasa, la sanción será de 1.000 euros.
  • Presencia de drogas en el organismo: poca diferencia respecto a conducir un coche o una moto. La multa será de 1.000 euros.
  • Manipular el software del VMP para superar el límite de velocidad: 500 euros. No obstante, esta medida puede llegar a endurecerse a partir de 2024 con la llegada de la matrícula para patinetes eléctricos a nivel nacional-
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Híbridos y Eléctricos percibe una comisión.