EN LA CIUDAD DE PAU

Arranca un proyecto de metrobús de hidrógeno 100% sostenible en el Pirineo Francés

El proyecto FEBUS incluye la construcción de una estación generadora de hidrógeno de origen 100% renovable y 8 metrobuses eléctricos con pila de combustible.

Los metrobuses de Pau son eléctricos y recorren hasta 240 kilómetros diarios sin necesidad de detenerse a recargar hidrógeno.
Los metrobuses de Pau son eléctricos y recorren hasta 240 kilómetros diarios sin necesidad de detenerse a recargar hidrógeno.

A menos de 100 kilómetros de la frontera con España, en la ciudad francesa de Pau, acaba de iniciarse la construcción de un proyecto de transporte público único en el mundo. Se trata de un servicio de autobuses de tránsito rápido, también conocido como BTR o metrobús, que empleará hidrógeno de origen 100% renovable como fuente de energía. Este proyecto combina la rapidez y la eficiencia del metrobús, que circula por un carril exclusivo y se detiene únicamente en paradas totalmente acondicionadas, y la limpieza y gran rendimiento con el que funcionan los autobuses eléctricos con pila de combustible.

El pasado viernes se inició la construcción de la estación de repostaje de hidrógeno para los metrobuses del proyecto FEBUS. El hidrógeno que se suministrará será producido localmente en su totalidad y para ello se utilizará energía de origen 100% renovable. De esta forma, los autobuses de la ciudad de Pau únicamente generarán algunas gotas de agua que se evacuan por el tubo de escape, sin emisión alguna de CO2, ni en la ciudad ni en el lugar de origen de la energía que emplean.

La capacidad de producción diaria de esta estación estará entre 174 y 268 kilogramos de hidrógeno, cifra que será más que suficiente para alimentar los 8 metrobuses que darán servicio a la población y los visitantes de la ciudad pirenaica. El consumo medio de estos vehículos, que completan una línea de 6 kilómetros en 17 minutos, es de 10 a 12 kilogramos de hidrógeno por cada 100 km recorridos.

febus-hydrogen-hidrogeno-estacion

El proyecto incluye la construcción de una estación generadora de hidrógeno con energías renovables.

Los ocho autobuses del proyecto FEBUS repostarán hidrógeno durante la noche para después, durante el día, poder dar servicio a más de 1.000 pasajeros por hora sin necesidad de detenerse de nuevo en las cocheras. Para que esto sea posible, la autonomía de los vehículos supera los 240 kilómetros por carga. Este rendimiento, según los promotores de este novedoso sistema de transporte urbano sostenible, equivale al de un tranvía, con la diferencia de que la inversión necesaria es 4 veces inferior.

febus-hidrogeno-pau-francia-metrobus copia

Los 8 metrobuses con pila de combustible darán servicio a 1.200 pasajeros por hora.

El proyecto FEBUS forma parte de la iniciativa JIVE2 y está cofinanciado por la Unión Europea, el Estado Francés, el Gobierno regional de Pau Béarn Pyrénées y la propia ciudad de Pau, entre otros. El coste neto de la inversión en esta red de transporte innovadora y respetuosa con el medio ambiente es de 58,7 millones de euros después de la deducción de las ayudas por parte de los organismos. El plan integral de transporte sostenible de la ciudad de Pau incluye, además de las 14 estaciones de metrobus, dos estacionamientos donde dejar el vehículo privado y 5 kilómetros de carril bici como alternativa.

Más información en https://www.febus-pau.fr/

Conversaciones: