Híbridos y Eléctricos

DESDE 17.373 EUROS EN ESPAÑA

Así es por dentro la XBUS eléctrica: que sea barata no implica un interior parco

La XBUS de Electric Brands se ha convertido en un fenómeno mediático, sobre todo por su precio y lo que ofrece a cambio, ya que incluso su interior sorprende por diseño y aparente funcionalidad.

Así es la XBUS por dentro.
Así es la XBUS por dentro.

La XBUS es una de las propuestas más peculiares (si no la que más) que ha tenido lugar este año 2021. Se trata de una furgoneta eléctrica que ha sido diseñada por Electric Brands atendiendo a dos aspectos por encima de todo: un precio de compra asequible y una concepción modular.

Si bien la Volkswagen T1 ha visto continuado su legado con la renovación de la Volkswagen Multivan en clave híbrida enchufable, los precios de esta se antojan estratosféricos en comparación con el coste que tenía la primera generación y el poder medio adquisitivo de un cliente tipo por entonces. La XBUS parece ser, pues, la Volkswagen Samba del Siglo XXI, la que la mayoría del público sí podrá comprar.

Y es que, según el configurador de Electric Brands, para España partirá de un precio mínimo de 18.373,79 euros, aunque este coste se corresponde con la versión de baterías de menor tamaño, así como con la carrocería sin ningún tipo de estructura más habitáculo que el que se encuentran las plazas delanteras.

1366_2000 (2)

Interior de la XBUS.

Si optáramos por la especificación off-road (con neumáticos y suspensiones propios de un todo terreno) y por la carrocería de tipo camper, el precio de la XBUS puede subir tanto como hasta los 32.914,03 euros. Sin embargo sigue tratándose de un precio competitivo dado todo lo que ofrece a cambio.

Que la XBUS esté concebida en torno a un precio de partida bajo, no implica que su interior se haya visto afectado, pues a pesar de ser de corte simple, luce un aire moderno y un diseño muy cuidado. Una gran pantalla hace las veces de pantalla central gracias a la que se podrá acceder al sistema de info-entretenimiento, mientras que las funciones más básicas del cuadro de mandos quedan reflejadas en una pequeña pantalla de formato horizontal apostada en la columna de la dirección (detalle más abajo).

El volante alberga, además de la botonería relativa a la conducción, como el control de crucero y el del volumen del sistema de sonido, los selectores de los modos de conducción, conformando una línea de botones por debajo del grueso radio que alberga el claxon y el airbag. Parecer de dimensiones pronunciadas, pero es una sensación que viene dada por la estrecha carrocería de la XBUS. Llama también particularmente la atención que Electric Brands ha optado por situar los botones del sistema de iluminación en el  travesaño frontal, justo sobre las cabezas de los ocupantes.

XBUS-interior

Salpicadero de la XBUS.

En el salpicadero bajo la pantalla (que en el prototipo presentado es distinta a la de la imagen superior) goza de un compartimento abierto por la parte baja mientras que dos guanteras se abren pulsando las secciones frontales del mismo. Cada ocupante tendrá sendas toma USB (incluidas dos tomas de tipo C) a ambos lados del salpicadero.

Al gozar de una carrocería modular, se podrá optar por versiones de tipo monovolumen, camper, furgoneta, pick-up y comercial, entre otros, por lo que el abanico de público que puede abarcar se antoja amplio.

De momento el fabricante alemán no ha facilitado imágenes sobre los distintos tipos de habitáculo de cada versión, pero viendo que la versión convencional ha cumplido con lo prometido, la expectación por ver el interio del resto de carrocerías es palpable,

XBUS-pequeno-camion-electrico-camperizado-abierto-1200x800

Render digital sobre la versión camper de la XBUS.

A buen seguro aún quedan múltiples aspectos por concretas por Electric Brands, pues el prototipo físico que mostraron la semana pasada en su presentación tiene algunas diferencias en su interior conforma a las imágenes que ha facilitado la firma alemana. No obstante, y a falta de juzgarlo en primera persona, se trata de un interior al que será difícil encontrar un "pero", sobre todo teniendo en cuenta su precio.

Conversaciones: