Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA CELL-TO-PACK

Avatr, la empresa de Changan, Huawei y CATL harán coches eléctricos con 680 km de autonomía

La nueva empresa Avatr ha presentado en sociedad su plataforma modular CHN. De ella nacerán varios coches eléctricos de última generación con hasta 680 kilómetros de autonomía.

Avatr-Coche-Delantera
Avatr, la empresa de Changan, Huawei y CATL harán coches eléctricos con 680 km de autonomía

Las alianzas entre grandes fabricantes no es algo exclusivo de Europa. Muchas marcas quieren introducirse en el popular mercado eléctrico. A finales del año pasado nació la marca Avatr, una nueva marca china compuesta por algunos de los nombres más ilustres del país asiático como ChanganCATL y Huawei. La empresa de nueva fundación quiere ser una de las protagonistas del segmento eléctrico, y para lograrlo esperan lanzar hasta cuatro modelos diferentes en los próximos años, todos ellos basados en una nueva plataforma de última generación denominada CHN.

No hace falta que presentemos a CATL, el mayor fabricante del mundo de baterías para coches eléctricos, ni a Huawei, una de las empresas tecnológicas más importantes del mercado. Sin embargo, es posible que no conozcas al Grupo Changan Automobile. Para aquellos que no lo conozcan, anteriormente la empresa se llamaba Changan NIO y es uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos en China. Así que con todo eso ya te puedes imaginar que el potencial de la marca Avatr resulta de lo más atractivo por los protagonistas que hay tras ella.

Para lograr su objetivo de popularidad y ventas, en la empresa saben de la necesidad de contar con una plataforma variable que sea capaz de adaptarse a diferentes modelos. Esa arquitectura acaba de ser desvelada mostrando los primeros detalles. Será capaz de estirarse hasta una distancia entre ejes de 3,11 metros, y es fácilmente adaptable a múltiples carrocerías como sedanes, SUV o monovolúmenes con sistemas de tracción delantera o total mediante la incorporación de dos motores eléctricos.

Avatr-Coche-Acuerdo
La plataforma modular CHN puede utilizarse berlinas, SUV o monovolúmenes de hasta 3,11 metros de batalla

Denominada como plataforma CHN, contará con todas las capacidades y tecnologías de tres de las marcas más poderosas e importantes de China. En un comunicado, CATL ha reconocido que se espera que la plataforma no solo se use para vehículos de alto alcance y gran rendimiento, sino que también ofrecerá avanzada tecnología, alta inteligencia y elevadas funciones de seguridad. En todos esos campos seguro que Huawei pone su granito de arena como una de las mayores empresas de tecnología del mundo.

No habrá que esperar mucho para ver el primer producto nacido de esta colaboración. En los próximos meses está programada la llegada del Avatr 11el primer modelo de la compañía. CATL proporcionará un sistema de baterías Cell-To-Pack que ofrecerá dos opciones de autonomía: 555 y 680 kilómetros según el ciclo de homologación CLTC chino. Con un voltaje de 750 voltios, la batería podrá recuperar un rango de 200 kilómetros en apenas 10 minutos. En cuanto al resto del vehículo, poco se sabe, aunque seguro que pronto se desvela toda la información.

La plataforma CHN será la piedra angular de la nueva compañía. Cuatro modelos nacerán de ella, aunque no se espera que en el futuro se incremente la oferta. Por cierto, el nombre de la plataforma no sólo quiere evocar al país de nacimiento, también quiere coincidir con las tres empresas involucradas: C de Changan, H de Huawei y N de la sede de CATL en Ningde. El accionista mayoritario es Changan con un 39,02% de la empresa, seguido de CATL con el 28,99% de las acciones. De forma minoritaria, NIO tan solo cuenta con el 4,62% de la empresa, una mínima participación tras vender gran parte de su accionariado a Changan.

Conversaciones: