Híbridos y Eléctricos

HEINEKEN SERÁ SU PRIMER USUARIO

En Holanda, las barcazas eléctricas transportan contenedores alimentadas por energía renovable

ZES ofrece un sistema de intercambio de baterías, que recarga con energías renovables, para alimentar las barcazas eléctricas que transportan contenedores por las vías navegables interiores de Holanda.

Barcazas electricas para el transporte de contenedores.
Barcazas electricas para el transporte de contenedores.

Un consorcio de empresas entre las que se encuentra la finlandesa Wärtsilä, ha creado Zero Emission Services BV (ZES), con el objetivo de hacer que el transporte por vías navegables interiores sea más sostenible. ZES ofrece un servicio de intercambio de baterías para las barcazas eléctricas que transportan contenedores, de manera que puedan desplazarse por la red de canales navegables del interior de los Países Bajos sin utilizar sus propulsores diésel.

A las barcazas que realizan el transporte de contenedores que cuentan con un sistema de propulsión diésel, se les añadirá un segundo sistema de propulsión, eléctrico, que será alimentado por baterías cuando navegan por vías interiores. El concepto que ha presentado ZES se basa en introducir estas baterías en unos contenedores llamados ZESPacks que se recargarán empleando únicamente energía procedente de fuentes renovables.

A lo largo de las zonas navegables que recorrerán estas barcazas eléctricas, se establecerá una red de puntos de recarga de acceso abierto que también sirven como estaciones de intercambio de baterías. En estas ubicaciones las barcazas dejan los contenedores con las baterías agotadas y montan otros completamente cargados, de modo que la espera se reduce al mínimo: el tiempo que se tarda en realizar esta operación. Los ZESPacks están diseñados para que sirvan a múltiples aplicaciones, entre ellas, como sistemas de almacenamiento de energía estacionarios para estabilizar la red eléctrica local o para satisfacer la demanda de energía eléctrica a corto plazo.

Contenedor ZESpack

Contenedor ZESpack.

En modo eléctrico, las barcazas tendrán un consumo energético que varía entre los 500 y los 1.000 kW. Con la ayuda de un contenedor de 2.000 kWh, una embarcación puede navegar de dos a cuatro horas antes de agotar por completo las baterías. Con dos ZESPacks, puede llegar a cubrir una distancia de entre 50 y 100 kilómetros.

Para facilitar que los operadores de barcazas puedan acceder a este nuevo concepto de movilidad, ZES ha desarrollado un modelo de financiación de "pago por uso". El consorcio solo cobra la energía renovable consumida más una tarifa de alquiler por el contenedor, por lo que los costos operativos del patrón siguen siendo competitivos. El sistema de propulsión eléctrica de la barcaza debe ser implementado por su propietario.

El proyecto tendrá su primer enclave de funcionamiento a lo largo del corredor holandés Zoeterwoude - Alpherium - Moerdijk. Posteriormente se ampliará para incluir el corredor Ámsterdam - Rotterdam - Amberes, haciendo una conexión con Nijmegen. La compañía cervecera Heineken ha firmado un acuerdo con ZES para utilizar este servicio y transportar sus cargamentos desde Zoeterwoude a Moerdijk, convirtiéndose así en el primer cliente final de la ZES.

Una de las posibilidades que ofrece el proyecto de ZES es su capacidad para adaptarse a diferentes tecnologías energéticas. Inicialmente se utilizarán contenedores con baterías, pero según indica el consorcio, si el hidrógeno logra alcanzar niveles tecnológicos admisibles, y se convierte en una alternativa viable en algún momento, los contenedores equipados con tecnología de hidrógeno podrían suministrar energía de la misma manera que los que contienen las baterías.

Red fluvial navegable holandesa

Red interior navegable holandesa.

Dentro del sector del transporte de los Países Bajos, la navegación interior representa el 5% de las emisiones de dióxido de carbono. Al cambiar de la propulsión a diésel a la eléctrica, se puede dar un paso importante para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París. Wärtsilä, es un grupo tecnológico finlandés especialista en soluciones de energía marina. El resto de componentes de ZES son ING Bank, el proveedor de energía y servicios técnicos Engie, y la Autoridad del Puerto de Rotterdam. El concepto recibe el apoyo del por el Ministerio holandés de Infraestructura y Gestión del Agua.

Conversaciones: