Híbridos y Eléctricos

192 KWH DE CAPACIDAD Y 14 HORAS DE NAVEGACIÓN

Este barco eléctrico de 1943 se alimenta de las baterías del Tesla Model S

Dos empresas suecas están reacondicionando las celdas de varias baterías del Tesla Model S para lograr una capacidad de 190 kWh y alimentar el motor de 85 kW de un barco de 1944 que pertenecía a la Royal Navy inglesa.

Así será Sylvia, el barco eléctrico sueco remodelado a partir de una embarcación de la Royal Navy inglesa, que se alimentará de las baterías del Tesla Model S.
Así será Sylvia, el barco eléctrico sueco remodelado a partir de una embarcación de la Royal Navy inglesa, que se alimentará de las baterías del Tesla Model S.

Dos empresas suecas del sector naviero se han asociado para trabajar juntas en la conversión de Sylvia, un antiguo navío construido en 1943 para la Royal Navy inglesa, en un barco eléctrico. El primer barco con baterías Tesla de ‘segunda vida’, que aparentemente participó en los desembarcos en Normandía en 1944, empleará módulos reacondicionados de varias unidades del Tesla Model S que, una vez reorganizadas sus celdas ofrecerá una capacidad de 190 kWh y alimentará un motor eléctrico de 85 kW de potencia.

Eco Sightseeing es una empresa que ofrece excursiones en barco eléctrico en Suecia, y El & Marinteknik, es una compañía especialista en tecnología eléctrica marítima. Cuando acaben este trabajo, Sylvia se convertirá en el primer barco de pasajeros totalmente eléctrico alimentado por baterías de Tesla de 'segunda vida’, es decir reutilizadas en otra aplicación diferente a la original cuando en esta ya no pueden cumplir el propósito para el que fueron fabricadas.

Para poder completar esta tarea, las dos empresas han recuperado módulos procedentes de varias unidades del Tesla Model S para que, una vez reorganizados en la batería final, alcancen una capacidad de 190 kWh. Por otra parte, el motor diésel que anteriormente impulsaba la embarcación será sustituido por otro eléctrico de 85 kW de potencia. Con estas características, las dos empresas aseguran que Sylvia podrá navegar durante 14 horas seguidas sin necesitar una recarga.

Según Elias Nilsson, fundador de Eco Sightseeing, el proyecto se inspiró en una frase de la activista climática sueca Greta Thunberg: “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. Nilsson puso en marcha su empresa en 2019 para acelerar el desarrollo del transporte marítimo sostenible en las aguas próximas a la costa de las ciudades. “En Estocolmo, se lleva hablando de reconversión de buques comerciales durante muchos años, aunque en realidad no ha pasado nada. Creo que ahora es el momento de actuar".

Trabajos modulos baterias model s barco electrico sylvia

Los módulos de batería de Tesla conformarán un nuevo paquete de 190 kWh de capacidad.

Por ahora, no existe un cronograma de trabajo del que se derive cuándo comenzará a navegar Sylvia en aguas suecas.

El otro Tesla de los barcos eléctricos suecos

Los países escandinavos lideran sin duda la electrificación del sector naviero en el mundo. Lo hacen en el sector comercial, con grandes barcos totalmente eléctricos o híbridos dedicados al transporte de personas, y en la navegación recreativa, con pequeñas embarcaciones de recreo como es el caso de Sylvia.

El año pasado, la empresa sueca X Shore presentó sus dos primeros barcos eléctricos inspirados en la filosofía de Tesla. El Eelex 6500, su variante el Eeltrek 8000, y el Eelex 8000 cuentan con un interior modular, un tren motriz eléctrico eficiente y un sistema de baterías con suficiente capacidad y peso contenido como para ser compatibles con la navegación. Además, su casco ha sido adaptado para ser lo más eficiente posible al atravesar el agua. Las primeras entregas están planificadas para finales de este verano.

Hace más tiempo, en 2017, BMW llegó a un acuerdo con Torqeedo, para que este implementara las baterías del BMW i3  en sus sistemas de propulsión eléctrica e híbrida . Actualmente esta empresa electrifica todo tipo de embarcaciones como lanchas, veleros, taxis acuáticos y otros barcos comerciales.

Conversaciones: