Híbridos y Eléctricos

MERCEDES YA HA COMENZADO A FABRICAR LAS BATERÍAS

La batería del Mercedes EQS tendrá 108 kWh de capacidad, con celdas NCM 811 y 700 km de autonomía

Mercedes ha comenzado a fabricar las baterías del Mercedes EQS, su próximo coche eléctrico, y ha aprovechado la ocasión para darnos nuevos detalles sobre el sistema. Tendrá 12 módulos y una capacidad de hasta 108 kWh, con celdas tipo NCM 811.

Mercedes EQS
Mercedes EQS

Mercedes-Benz ha empezado a producir las baterías del que será su mejor y más lujoso coche eléctrico hasta el momento: el Mercedes EQS. Faltan apenas tres semanas para el estreno mundial de la nueva berlina eléctrica de Mercedes, y el fabricante alemán ya tiene todo listo para comenzar a fabricar; también sus baterías, de las cuales nos han anunciado nuevos detalles.

El próximo 15 de abril conoceremos por fin al esperado Mercedes EQS, que está llamado a convertirse en uno de los coches eléctricos más avanzados del mundo. Inaugurará una nueva generación de vehículos eléctricos en la marca, construido sobre una plataforma eléctrica específica, con un tren motriz más avanzado y eficiente y con baterías de última generación, con mayor densidad energética y mejor autonomía.

Mercedes ha transformando su planta de Stuttgart-Hedelfingen para acoger la producción de baterías, sin dejar de fabricar también las transmisiones para otros modelos de la gama. La planta cuenta con una superficie de producción y logística de unos 16.500 metros cuadrados, y está equipada con sistemas de última generación que incluyen tecnologías de la Industria 4.0.

Batteriefertigung am Mercedes-Benz Standort Untertürkheim – Werksteil Hedelfingen. Die Fertigung von Batteriesystemen für den Mercedes-Benz EQS erfolgt auf einer rund 300 Meter langen Produktionslinie mit mehr als 70 Produktionsstationen und einer hohen Anzahl automatisierter sowie manueller Produktionsschritte. Battery production at the Mercedes-Benz Untertürkheim site – Hedelfingen part of the plant. Production of battery systems for the Mercedes-Benz EQS is set on an approximately 300 meters long production line with more than 70 production stations and with a high number of automated as well as manual production steps.

La fabricación requiere procesos automatizados pero también manuales.

El sistema de baterías de iones de litio se fabrica en una línea de producción de aproximadamente 300 metros con más de 70 estaciones en las que se llevan a cabo trabajos tanto automatizados como manuales. En la planta de Hedelfingen se ensamblarán las baterías para el Mercedes-Benz EQS, así como para el próximo Mercedes EQE.

Pero vayamos a lo realmente importante ahora: el sistema de baterías del Mercedes EQS. Está formado por 12 módulos de celdas más el llamado 'compartimento EE' para la integración de la electrónica de potencia (este último se monta en la planta de Mercedes-Benz en Berlín). La batería tiene una capacidad energética instalada de hasta 108 kWh, aunque habrá diferentes disposiciones de batería para ofrecer distintas variantes de autonomía y prestaciones. En las versiones con mayor rango, Mercedes anuncia más de 700 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.

produccion de baterías Mercedes EQS

Producción de baterías del Mercedes EQS en Stuttgart-Hedelfingen.

La química de las celdas incluye níquel, cobalto y manganeso en una proporción de 80:10:10, es decir, el EQS equipa celdas tipo NCM 811. Esta química en las celdas reduce el contenido de cobalto alrededor del diez por ciento respecto a las baterías del Mercedes EQC (con celdas NCM 622) y son también notablemente más ligeras, lo que permite reducir el peso total del coche (y, por ende, el consumo).

Las celdas están producidas con huella de carbono neutral, algo que se traslada a la producción del EQS al completo y, en los próximos años, a todos los modelos de la marca. El EQS se produce en la "Fábrica 56" de la planta de Sindelfingen, junto con la nueva Clase S, que funciona con neutralidad de CO2 desde el principio. A partir de 2022, las plantas de turismos y furgonetas de Mercedes-Benz en todo el mundo funcionarán con neutralidad de CO2. 

Mercedes-Benz EQS in der Factory 56

Mercedes EQS de producción con camuflaje.

Además de otros sistemas del vehículo, la batería también será objeto de mejoras a través de actualizaciones. Mercedes tendrá actualizaciones 'over-the-air' con software de desarrollo propio para garantizar que la gestión energética del EQS se mantenga actualizada durante toda la vida útil del vehículo.

Conversaciones: