Híbridos y Eléctricos

112 METROS DE ESLORA

Bill Gates compra por 590 millones el primer yate de hidrógeno del mundo

El Sinot Aqua es el primer yate de lujo de hidrógeno del mundo. Tiene cinco cubiertas, capacidad para 45 personas y se alimenta gracias a dos tanques de hidrógeno de 28 toneladas que le proporcionan casi 7.000 kilómetros de autonomía.

Bill Gates compra por 590 millones el primer yate de hidrógeno del mundo
Bill Gates compra por 590 millones el primer yate de hidrógeno del mundo

Bill Gates se ha comprado el primer yate de lujo del mundo propulsado por hidrógeno: el Sinot Aqua. Este yate fue presentado el pasado Salón Náutico de Mónaco y ahora hemos conocido que su primer (y quizá único) cliente será el conocido cofundador de Microsoft. El multimillonario estadounidense pagará 590 millones de euros por un yate que cuenta, entre otras cosas, con cinco cubiertas, helipuerto, piscina infinita, spa y gimnasio a bordo.

El yate mide 112 metros de eslora, 15,4 metros de manga y en su diseño original tiene espacio para acomodar a 14 invitados y 31 miembros de la tripulación. No obstante, los requerimientos de Bill Gates podrían hacer variar la configuración de estancias y camarotes del yate.

Aunque las dimensiones son relativamente discretas en el mundo de los yates de lujo, lo más interesante y rompedor de este yate está bajo las cubiertas, en sus entrañas. Y es que el Sinot Aqua cuenta con dos motores propulsores de 1 MW de potencia cada uno (1.360 CV) que obtienen su energía gracias a la tecnología de pila de combustible. Además, el barco podría equipar también un motor diésel auxiliar de emergencia debido a la escasez de estaciones de servicio de hidrógeno.

Sinot Aqua - Yate hidrogeno Bill Gates_02

El Sinot Aqua equipa una pila de combustible de 4 MW, dos motores propulsores de 1 MW cada uno y baterías con 1,5 MWh de capacidad para almacenar energía sobrante.

La pila de combustible del yate tiene 4 MW de potencia y emplea una tecnología que funciona con una membrana de intercambio protónico (PEM), gracias a la cual opera entre los 80 y los 95º C -una temperatura relativamente baja que resulta propicia para aplicaciones que requieran una respuesta de funcionamiento rápida-.

El yate cuenta con dos tanques de hidrógeno de 28 toneladas, en los que se alcanzan los -253 grados centígrados para mantener el hidrógeno en estado líquido, y equipa baterías de iones de litio con 1,5 MWh de capacidad para almacenar la energía sobrante en los picos de demanda.

Este yate de lujo no estará listo al menos hasta 2024. Eso sí, cuando por fin salga al mar tendrá una autonomía de 3.750 millas náuticas con un solo repostaje, unos 6.945 kilómetros. Según los datos anunciados oficialmente, el Sinot Aqua puede alcanzar los 17 nudos de velocidad máxima (31,5 km/h), con una velocidad de crucero de entre 10 y 12 nudos.

Sinot Aqua - Yate hidrogeno Bill Gates

Sinot Aqua, el superyate de hidrógeno que ha comprado Bill Gates.

Bill Gates es actualmente la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en unos 108.000 millones de euros. Aunque es asiduo de los superyates de lujo para sus vacaciones, el estadounidense siempre había recurrido al alquiler de las embarcaciones (llegando a pagar 5 millones de dólares por semana) y no había tenido uno en propiedad hasta ahora.

El interés de Gates por la reducción de emisiones y los combustibles alternativos viene de lejos, incluyendo inversiones en este aspecto. El cofundador de Microsoft es inversor de Heliogen, una empresa californiana cuyo objetivo es convertir la luz solar en una fuente de calor superior a los 1.000º C con el objetivo de llegar a sustituir los combustibles fósiles en la industria.

Conversaciones: