Híbridos y Eléctricos

SEGÚN SU INGENIERO JEFE

BMW descarta un coche eléctrico urbano pero sí piensa en un deportivo eléctrico

BMW deja entrever la posibilidad de lanzar un coche halo eléctrico "altamente emocional" que retome la senda de los BMW M1 y BMW i8, mientras que descarta un relevo para el i3 en forma de coche eléctrico urbano.

BMW no descarta del todo lanzar un deportivo eléctrico.
BMW no descarta del todo lanzar un deportivo eléctrico.

El BMW i3 ya no forma parte del catálogo de modelos de BMW, su oferta se reduce a modelos ya producidos que quedan en stock. Ello deja a BMW sin una alternativa urbana en su gama de coches eléctricos, y tal y como ha confirmado la propia marca, no tienen intención alguna de ocupar el hueco que deja el i3 tras su defunción comercial. En cambio, el jefe de la oficina de ingeniería de BMW ha comentado que un coche halo eléctrico "altamente emocional" no desencaja con los planes de la firma alemana.

Así lo ha hecho saber WhichCar tras mantener una extensa entrevista con el máximo responsable técnico de BMW, Frank Weber. La publicación australiana alegó que actualmente BMW acusa la falta de la proyección que les aportaría un coche eléctrico en la misma línea que el icónico BMW M1, lanzado al final de los años 70. El ejecutivo alemán sentenció que un coche eléctrico (o electrificado) de este tipo, no está descartado dentro de la firma bávara, mientras que de momento un coche eléctrico urbano no está a la vista.

Contestaba Weber al comentario de la revista sobre el deportivo eléctrico, más concretamente: "No es así. No tenemos ningún problema en proyectar un modelo altamente emocional basado en la plataforma Newe Klasse". Seguía comentando: "Al fin y al cabo, nuestro objetivo es ofrecer una amplia gama de tecnologías de transmisión modernas, limpias y eficientes. Pero el objetivo principal del equipo de I+D es, por supuesto, las aplicaciones de vanguardia de los vehículos eléctricos, que algún día sustituirán a los motores de gasolina y diésel".

BMW i8 Roadster fin produccion

Unidades finales producidas del BMW i8 eléctrico.

Si BMW llegase a lanzar un deportivo eléctrico basado en su nueva plataforma, se trataría de, en efecto, un relevo del BMW i8, otro modelo que al igual que el i3 fue todo un adelantado a su tiempo al estar articulado en torno a un chasis de aluminio y fibra de carbono, y sustentar su técnica sobre un esquema híbrido enchufable y un pequeño motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros. BMW cesó la producción del i8 el pasado año con una serie especial.

A pesar de que no se trata de uno de los temas que más atención ha acaparado en estos últimos meses, la idea de que BMW lance un deportivo eléctrico no es nueva. Hace año y medio uno de los máximos responsables en términos de diseño de BMW ya comentó que de llegar al mercado, habría una gran diferencia entre el i8 y un nuevo deportivo eléctrico, pues han pasado 12 años desde el lanzamiento del deportivo híbrido enchufable, un margen de tiempo en el que la tecnología, especialmente la eléctrica, ha evolucionado de manera significativa.

No obstante el comentario del ingeniero jefe no es en sí una confirmación directa, y aunque muestre que BMW ya ha pensado en esta idea, lo cierto es que un coche así, de momento, no está entre los planes que más prioridad cobran para el fabricante alemán.

En lo relativo al coche eléctrico urbano de BMW, la firma alemana delegará este nicho de mercado a su filial MINI, sin un lanzamiento previsto de un coche eléctrico de los segmentos B o C. En lugar de ello próximamente tanto BMW como MINI lanzarán sendas versiones eléctricas de los MINI Countryman y BMW iX1, mientras que la próxima generación del MINI Cooper SE eléctrico será la máxima expresión de coche eléctrico urbano que veremos por parte del Grupo BMW en un plazo medio de tiempo. Sentenciaba Weber acerca del eléctrico urbano de BMW: "Un coche de ciudad no lo tenemos a la vista".

Conversaciones: