Híbridos y Eléctricos

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

La producción del BMW iX podría retrasarse hasta marzo de 2022: ¿faltan semiconductores?

Rumores recienten apuntan que la producción del BMW iX no comenzará hasta marzo de 2022, retrasándose respecto a los planes iniciales de comenzar a fabricarlo en la segunda mitad de 2021. Aunque no se conocen más detalles, el retraso podría deberse a la falta de semiconductores que afecta a toda la industria.

bmw-ix-2021-portada
BMW iX

El BMW iX fue presentado el pasado mes de noviembre, con cierta controversia a causa de su diseño, dicho sea de paso, y BMW dijo entonces que entraría en producción en la segunda mitad de 2021. Sin embargo, parece que el nuevo SUV eléctrico alemán se retrasará hasta 2022, según apunta un rumor reciente.

Según indican desde el foro iXForums, sin citar fuentes, el inicio de la producción del BMW iX se habría retrasado hasta marzo de 2022. El plan previsto inicialmente era comenzar a fabricarlo en la segunda mitad de este 2021, en la planta de Dingolfing (Alemania).

La fuente no cita los motivos de este retraso, aunque podrían ser varios. Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, muchos fabricantes han tenido o están teniendo problemas para conseguir celdas de baterías para sus coches eléctricos. Pocos se han librado de la quema, ya que en los últimos dos años se han visto afectados desde Audi hasta Jaguar, pasando por Mercedes e incluso Volkswagen. El problema último, lógicamente, estriba en sus proveedores como LG Chem o Samsung SDI.

El problema también podría deberse a la escasez de semiconductores que afecta a toda la industria actualmente. Componentes clave en prácticamente cualquier máquina moderna y cuya demanda se ha visto incrementada todavía más con la proliferación de los coches eléctricos. Fabricantes como Ford, General Motors, Honda, Mercedes o Volkswagen se han visto afectados por los problemas de suministro de semiconductores. 

En el caso de Ford, la compañía ha recortado la producción de su exitosa Ford F-150 en sus fábricas de Michigan y Missouri; Honda está fabricando 4.000 coches menos cada mes por este problema; y General Motors también ha suspendido temporalmente la producción de algunos modelos, sin especificar cuáles, por esta razón. Por su parte, Volkswagen dijo a finales del año pasado que tendría que adaptar su producción en las fábricas de China, Norteamérica y Europa durante el primer trimestre de 2021.

bmw-ix-2021-17

BMW iX 2022.

Según Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, será «un problema durante el primer trimestre» del año. Sin embargo, la consultora IHS Markit asegura que podría alargarse más allá y estima que la falta de semiconductores podría generar una caída de 670.000 coches en la producción a nivel global solamente durante el primer trimestre.

Aunque no sabemos si el BMW iX se retrasará debido a este problema, cabe la posibilidad de que sea así. Recordemos además que BMW está inmersa en el lanzamiento de otros dos nuevos coches eléctricos, el BMW iX3 y el i4, que llegarán antes que el iX, y por tanto su demanda de semiconductores se elevará notablemente.

En cualquier caso, el BMW iX seguirá siendo un modelo muy importante para la compañía, pues se trata de su primer SUV eléctrico desarrollado específicamente como vehículo eléctrico. Equipará la tecnología eDrive de quinta generación, con motores eléctricos de hasta 503 CV de potencia y una batería con más de 100 kWh de capacidad que le otorgará alrededor de 600 km de autonomía.

Conversaciones: