Híbridos y Eléctricos

SU PRODUCCIÓN EN MASA ESTÁ PREVISTA PARA 2025

BMW planea lanzar un X5 de hidrógeno en 2020, y será posible gracias a Toyota

Aprovechando su alianza con Toyota, la idea de BMW es lanzar en 2020 un BMW X5 de hidrógeno fabricado en pequeña serie que, más adelante y cuando se abarate este tipo de tecnología, se producirá en masa.

BMW planea lanzar un X5 de hidrógeno en 2020, y será posible gracias a Toyota
BMW planea lanzar un X5 de hidrógeno en 2020, y será posible gracias a Toyota

BMW lleva trabajando con vehículos de hidrógeno alrededor de dos décadas, siendo una de las marcas que siempre ha coqueteado con este tipo de energía aunque, por razones de coste (entre otras cosas), nunca ha vendido en gran masa ningún modelo con pila de combustible. Sin embargo, esto podría cambiar en no mucho tiempo, pues según ha declarado a Forbes el jefe de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, el fabricante bávaro tiene previsto lanzar un BMW X5 de hidrógeno en 2020.

Este modelo contaría, eso sí, con una producción muy limitada y se fabricaría en pequeña serie para no disparar los costes del proyecto, y también probablemente para valorar la acogida del modelo en el mercado. Aprovechando su alianza con Toyota (que en algunos mercados comercializa el Mirai con pila de combustible), BMW quiere ofrecer un modelo alimentado de hidrógeno que pueda producirse en masa para el año 2025. La idea por tanto es lanzar en 2020 un BMW X5 de hidrógeno a modo de globo sonda, para posteriormente fabricarlo en masa a cinco años vista. A pesar de esta confirmación, Fröhlich no proporcionó más detalles de ningún tipo sobre el modelo en cuestión.

Al hilo de esta cuestión, en una entrevista a principios de año con la revista "CarIT", Jürgen Guldner (jefe de tecnologías de pila de combustible de BMW) dijo que el coste para producir y vender este tipo de vehículos es aún demasiado alto y lo seguirá siendo hasta 2025. BMW, que ha tenido que acelerar sus planes de electrificación después de que sus propios accionistas acusasen una falta de compromiso y plan de negocio al respecto, ve en la pila de combustible un "gran potencial a futuro para camiones y autobuses".

Durante las últimas dos décadas, BMW ha presentado distintos modelos alimentados de hidrógeno. En 2007 mostró un Serie 7 que se alimentaba de hidrógeno, aunque lo hacía mediante una adaptación del motor V12 de gasolina que empleaba el 760i y que le hacía tener un consumo de hidrógeno disparatado (unos 50 litros/100 km). Más recientemente, BMW presentó en 2015 un prototipo basado en el Serie 5 GT el cual pudieron probar algunos periodistas en Francia y del que se aseguró que llegarían las primeras unidades "en pequeña serie" a principios de 2020.

De llegar al mercado, el X5 de hidrógeno se uniría al BMW X5 xDrive45e iPerformance entre las opciones alternativas en la gama. El X5 xDrive45e iPerformance es un híbrido enchufable con 394 CV de potencia (combina un motor 3.0 de gasolina con 286 CV y un motor eléctrico de 111 CV) que ofrece hasta 80 km de autonomía en modo 100% eléctrico. 

Conversaciones: