Híbridos y Eléctricos

NUEVA TECNOLOGÍA EN MERCEDES

Bremen, primera ciudad en comprar Mercedes-Benz eCitaro con baterías de electrolito sólido

La ciudad alemana ha encargado la compra de 5 autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro con baterías de electrolito sólido, una tecnología totalmente nueva en Mercedes que llegará a principios de 2022.

Mercedes-Benz eCitaro mit vollelektrischem Antrieb, Exterieur, anthrazit metallic, LED-Scheinwerfer, Länge/Breite/Höhe: 12.135/2.550/3.400 mm 

Mercedes-Benz eCitaro with all-electric drive, exterior, anthracite metallic, LED headlamps, length/width/height: 12135/2550/3400 mm
Mercedes-Benz eCitaro

Los autobuses eléctricos de Mercedes-Benz pronto empezarán a utilizar baterías de electrolito sólido (o de estado sólido), una tecnología nueva que poco a poco está empezando a despegar. Y entre los primeros que podrán disfrutar de esa tecnología están Bremen y sus ciudadanos, pues la ciudad alemana ha encargado las primeras unidades del Mercedes-Benz eCitaro con baterías en estado sólido para su transporte público.

Con un pedido de cinco nuevos autobuses Mercedes-Benz eCitaro, el operador de transporte público de Bremen (Bremer Straßenbahn AG o BSAG) será uno de los primeros en el mundo en incorporar a su flota autobuses eléctricos con baterías en estado sólido. La entrega de los autobuses eCitaro tendrá lugar a principios de 2022.

Un paso hacia la electrificación del transporte público de la ciudad, que va acompañado además de un importante avance tecnológico. Para el 2025, BSAG tiene previsto que el 50 por ciento de sus operaciones se realicen utilizando medios de transporte público local libres de emisiones. BSAG transporta alrededor de 300.000 personas cada día en unos 120 tranvías y alrededor 220 autobuses. La red de autobuses incluye más de 40 líneas de unos 500 kilómetros en total.

Las cinco unidades que ha encargado la ciudad de Bremen son Mercedes eCitaro rígidos, de tres puertas y 12 metros de longitud. Están conveniente adaptados para pasajeros de movilidad reducida, e incluyen una plataforma elevadora en la entrada y plazas para sillas de ruedas o cochecitos en el lado derecho delante de la puerta dos (la trasera), así como en el lado opuesto. 

Sin duda uno de los puntos más interesantes de estos autobuses está en su tecnología eléctrica. Montarán las nuevas baterías en estado sólido de Mercedes, siete paquetes de baterías de 63 kWh que ofrecen una capacidad total de 441 kWh. Con el autobús, Mercedes se encargará de proveer cinco cargadores fijos, de 150 kW de potencia cada uno, y tres cargadores móviles de 40 kW cada uno.

Mercedes-Benz eCitaro

Mercedes-Benz eCitaro rígido.

Hablando en exclusiva con Mercedes-Benz, en Híbridos y Eléctricos pudimos conocer en exclusiva más datos sobre las baterías de electrolito sólido que utilizará el fabricante alemán. Así, supimos que cada paquete de 63 kWh tiene nueve módulos y pesa 450 kg en total. La parte menos positiva es que necesitan entre 4 y 5 horas para cargarse completamente; por esa razón, Mercedes ofrecerá la posibilidad de elegir baterías de iones de litio convencionales para adecuarse a distintos tipos de clientes y rutas. A partir del año 2022 Mercedes incorporará también una pila de combustible como extensor de rango, para aumentar así la autonomía entre cargas.

Químicamente son baterías de polímero de litio (LiPo) y están hechas de cobre, aluminio, litio, polímeros, sal de litio, fosfato de hierro y carbono. No necesitan níquel ni cobalto (tampoco manganeso) y, por la propia naturaleza de esta tecnología, tampoco necesitan un sistema de refrigeración líquida, a diferencia de las baterías de iones de litio convencionales actuales. Aunque Mercedes no se ha pronunciado sobre ello, el fabricante de las baterías anuncia una vida útil de alrededor de 4.000 ciclos de carga/descarga. 

Los nuevos Mercedes eCitaro con baterías en estado sólido estarán bien acompañados, pues alrededor de la mitad de los autobuses de Bremen llevan la estrella de tres puntas.

Conversaciones: