Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

Caen las ventas de los coches híbridos enchufables, ¿llega el fin de esta tecnología?

Las ventas de coches híbridos enchufables se reducen en Europa como efecto de la retirada paulatina de las ayudas para su compra, que también está provocando que los fabricantes se centren en su oferta completamente eléctrica.

caida ventas coches hibridos enchufables europa-portada
Las ventas de coches híbridos enchufables comienza a descender en Europa, en el que ha sido su principal mercado, favoreciendo la venta de coches totalmente eléctricos.

Los coches eléctricos están ganándole la partida a los híbridos enchufables. La retirada paulatina de los subsidios a esta tecnología hace que los fabricantes opten por centrarse en su oferta puramente eléctrica y también que los compradores no encuentren ya ventajas económicas en ellos. Las cifras muestran ya que las ventas de coches híbridos enchufables están cayendo en Europa que ha sido de siempre su mercado más importante. De manera paralela, la demanda de coches totalmente eléctricos aumenta cada mes.

Con la paulatina eliminación de la oferta de coches diésel en Europa, fruto de diferentes circunstancias, y los legisladores europeos endureciendo las regulaciones de emisiones, los fabricantes de automóviles vieron una tabla de salvación con la incorporación de la tecnología híbrida enchufable a su oferta. Su dualidad motor de combustión y motor eléctrico permitía que muchos desplazamientos cortos se realizaran sin ningún tipo de emisión de contaminantes a la vez que no había impedimentos de autonomía para realizar viajes largos.

Los híbridos enchufables se han concebido como un paso previo a la electrificación total. Una forma de educar a los conductores a una nueva forma de utilizar el coche. Una tecnología de transición para el paso al coche 100 % eléctrico. Sin embargo no todos los propietarios disponen de un punto de recarga vinculado para hacer esto todos los días por lo que muchos de estos vehículos siempre funcionan como vehículos de combustión, más pesados y por lo tanto incluso más contaminantes que los tradicionales.

Los últimos datos muestras dos trayectorias muy diferentes en la evolución de las ventas de los híbridos enchufables y de los eléctricos puros. En Francia, los primeros cayeron un 28 % en el mes de junio, mientras que en Alemania, una de las cunas de esta tecnología, la caída fue de un 16 %. En Reino Unido, los híbridos enchufables estaban enfrascados en una pelea codo con codo con los coches totalmente eléctricos allá por 2019. Ahora, por cada híbridos enchufable se venden dos eléctricos puros.

caida ventas coches hibridos enchufables europa-interior1
Histórico de venta de vehículos híbridos enchufables (izquierda) y 100 % eléctricos (derecha) en Europa. La tendencia de los últimos meses es claramente diferente en ambas gráficas. Fuente BloombergNEF.

¿Qué está ocurriendo? Este es un efecto esperable causado por la legislación y por el avance de la tecnología de las baterías. En 2020 y 2021, los fabricantes de automóviles tuvieron que cumplir con las estrictas emisiones de CO2 de la nueva normativa europea para vehículos nuevos. Sin embargo, los híbridos enchufables recibieron un trato favorable en estas regulaciones.

Muchos fabricantes no tenían completamente listas sus nuevas arquitecturas eléctricas cuando se enfrentaron a dos opciones: comercializar vehículos completamente eléctricos respaldados por plataformas de combustión interna modificadas o invertir en el desarrollo de híbridos enchufables. Muchos optaron por esta segunda opción, puesto que no eran necesarias grandes cantidades de dinero.

Las regulaciones de emisiones de CO2 en Europa vuelven a endurecerse en 2025. En este tiempo, los fabricantes han podido desarrollar buena parte de sus plataformas totalmente eléctricas y ahora sí están dispuestos a lanzar modelos totalmente eléctricos a partir de ellas.

Aunque la mayoría de los propietarios de un híbrido enchufable están contentos con su compra y la tecnología ha calado en los compradores, desde la perspectiva política hay un elefante en la habitación: las cifras muestran que los híbridos enchufables en el mundo real contaminan mucho más de lo que lo hacen en el mundo de la homologación.

Un estudio reciente del Consejo Internacional de Transporte Limpio realizado sobre de 9.000 vehículos encontró que el consumo de combustible real de los híbridos enchufables es de 2,5 a 5 veces mayor que lo que el estimado en el ciclo de homologación oficial. Esta brecha entre la teoría y la práctica es parte de la razón por la que algunos gobiernos nacionales están recortando los subsidios de compra para los híbridos enchufables antes de recortar los de los modelos totalmente eléctricos. Reino Unido, por ejemplo, eliminó los subsidios a la compra de híbridos enchufables en 2018, mientras que Alemania anunció esta semana que acabará con ellos a partir del año que viene.

La proporción de kilómetros conducidos en modo eléctrico en un híbrido enchufable depende en gran medida de quién es el propietario. Entre los vehículos privados, el estudio ICCT encontró que la conducción eléctrica en el mundo real se situaba entre el 45 y el 49 por ciento del total. Si bien es una cifra que puede ser considerada como aceptables, está por debajo de lo que suponen los ciclos de prueba oficiales.

Sin embargo, para el caso de los coches híbridos enchufables que pertenecen a la flota de las empresas el porcentaje se reduce escandalosamente a una horquilla comprendida entre el 11 y el 15 por ciento. Los vehículos de empresa son una gran parte del mercado europeo ya que representan más de la mitad de las ventas de automóviles nuevos en muchos países.

caida ventas coches hibridos enchufables europa-interior2
Cuota de mercado de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en Europa en los últimos años. Fuente BloombergNEF.

Los próximos cambios en la legislación van encaminados a penalizar a los vehículos híbridos enchufables. Se espera que la Comisión Europea introduzca nuevos "factores de utilidad" para estos modelos a partir de 2027. Con este valor se refleja la frecuencia con la que los vehículos se conducen en modo eléctrico y, lo que es más importante, qué valor de emisiones de CO2 se les asigna. El objetivo de la regulación es utilizar el comportamiento real de los vehículos privados y de los pertenecientes a flotas de empresa para establecer esos valores, utilizando monitores situados a bordo.

A menos que se produzcan cambios importantes en los próximos años, esta situación hará que los híbridos enchufables sean un camino menos atractivo para que los fabricantes de automóviles cumplan con las regulaciones de emisiones de manera que modificarán sus inversiones para dedicarlas a los vehículos totalmente eléctricos.

Por ahora, las ventas relativamente alta de híbridos enchufables en China mantiene las cifras globales. Estas se duplicaron con creces el año pasado, lideradas por las ofertas de BYD y Li Auto, aunque no ha sido suficiente para mantener el ritmo de crecimiento de la demanda totalmente eléctrica.

En China es mayor la proporción de habitantes que viven en apartamentos de gran altura con opciones limitadas de carga en el hogar. El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar opciones de carga pública y ayudar a que el mercado de automóviles completamente eléctricos se expanda rápidamente. Así, el gobierno municipal de Shanghái también está preparándose para eliminar el trato favorable a los híbridos enchufables a partir de 2023.

Conversaciones: