Híbridos y Eléctricos

56 GWH DE CAPACIDAD

CATL será el suministrador de las celdas de baterías de los coches eléctricos de Honda

Hasta 2027, CATL suministrará 56 GWh en celdas de baterías para los coches eléctricos de Honda del mercado asiático. El contrato entre ambas empresas dará pie a su colaboración para el suministro al mercado americano.

CATL suministrará las baterías para los coches eléctricos de Honda en el mercado asiático.
CATL suministrará las baterías para los coches eléctricos de Honda en el mercado asiático.

Honda ha firmado un acuerdo con CATL (Contemporary Amperex Technology) por el que el fabricante chino de baterías suministrará celdas de baterías con una capacidad total de alrededor de 56 GWh hasta 2027. Este componente se incluirá en las baterías de los próximos vehículos eléctricos que el fabricante japonés pondrá en el mercado. Los primeros serán el Everus EV-1, que llegará solamente al mercado chino, y el Urban EV, que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Este primer acuerdo se centra sobre todo en Asia, aunque es muy probable que se añada otro para el suministro al mercado norteamericano, según ha declarado un portavoz de Honda. Para atender las particularidades de este acuerdo, CATL trasladará un equipo de apoyo a la ciudad de Utsunomiya, en Japón, en la primera mitad de 2019.

En el acuerdo no se ha especificado cuáles serán los modelos eléctricos de Honda que harán uso de las baterías compuestas por celdas de CATL. En 2018, Honda y CATL anunciaron un proyecto conjunto para el desarrollo de un coche eléctrico basado en el Honda Fit, conocido como Jazz en Europa. Se trataría de un modelo con 300 kilómetros de autonomía que se vendería un precio de 15.600 euros y del que Honda pretende vender 100.000 unidades al año. Su llegada está planeada para principios de 2020. Este proyecto se amplió con un acuerdo de cooperación para el desarrollo de nuevos modelos eléctricos.

Honda Fit, conocido como Honda Jazz en Europa

Honda Fit, conocido como Honda Jazz en Europa.

Solo en China, el fabricante japonés ofrecerá más de 20 modelos electrificados para 2025. En el Salón del Automóvil de Guangzhou, presentó su primer vehículo completamente eléctrico, el Everus VE-1, un SUV que se ofrecerá únicamente en el mercado chino y que ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante GAC.

El Honda Urban EV, que se presentará en el Salón de Ginebra de este mismo año, forma parte de su estrategia de electrificación en la que planea que los vehículos eléctricos representen alrededor del 65% de sus ingresos totales en 2030, entre modelos híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Honda confirms world premiere of new electric vehicle prototype at 2019 Geneva Motor Show

Honda Urban EV Concept.

CATL ya cuenta entre sus clientes con varios de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. La más importante es BMW, con la que ya ha firmado un contrato de más de 1.000 millones de euros. También tiene firmado un contrato con Daimler para suministrar baterías a los nuevos modelos EQ. Volkswagen está cooperando con CATL en China, y es posible que también amplíe su contrato para sus nuevos coche eléctricos bajo el anagrama ID. Igualmente Hyundai y los fabricantes franceses del Grupo PSA, Renault y Nissan cuentan con CATL como uno de sus suministradores principales, así como Volvo y Jaguar Land Rover.

Las baterías de CATL en Europa.

Los contratos de suministro que CATL ha firmado con los fabricantes europeos, y en particular con los alemanes, le ha llevado la construcción de una fábrica de baterías en la ciudad de Erfurt, en el estado alemán de Turinga, que se iniciará en 2019. Los estrictos requisitos de emisiones de CO2 en Europa, han hecho variar sus planes para la capacidad total de esta factoría, que alcanzará los 100 GWh al año, una cantidad considerablemente más grande de lo que se planteó inicialmente.

La decisión de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros nuevos en un 37,5% para 2030, en comparación con las de 2021, está cambiando los planes de los fabricantes. Solo en el caso de Volkswagen, la revisión de sus planes le llevará a vender, en 2030, 600.000 coches eléctricos más al año de lo que se calculó originalmente.

En una primera etapa, CATL preveía una capacidad de producción de 14 GWh por año cuando, en 2021, comience la producción. La inversión necesaria para la construcción de esta instalación es de alrededor de 240 millones de euros. El jefe de la unidad europea de CATL, Matthias Zentgraf, ha declarado en una entrevista a electrive.com que, con los planes de los fabricantes de automóviles sobre la mesa, planificar una demanda de 100 GWh al año en 2025 es “muy realista”.

Mientras que la mayoría de los proveedores europeos aclaran sus dudas, CATL está invirtiendo para consolidar sus ventas en el mercado alemán. La producción de baterías en Erfurt podría superar el tamaño de la Gigafactoría de Tesla en Nevada, aunque el CEO de Tesla, Elon Musk, también ha apuntado que la aumentará a largo plazo hasta los 100 GWh al año.

Línea de producción de baterías de CATL

Línea de producción de baterías de CATL.

La fábrica requerirá una ampliación del área necesaria para todas las instalaciones, con dos zonas de 35 hectáreas cada una de ellas con más de 17 hectáreas dedicadas al almacenamiento de las materias primas para fabricar las baterías. En las dos salas de producción de la instalación proyectada inicialmente, CATL montará más líneas de producción.

Para mantener lo más reducida posible la huella de carbono, los materiales de producción se transportarán a Erfurt por ferrocarril y las celdas ya terminadas se entregarán a los fabricantes de la misma manera. Se construirá una nueva conexión ferroviaria a la planta de Erfurt específicamente para este propósito, posiblemente con una pequeña terminal de contenedores.

Conversaciones: