Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR UNIVERSITARIOS AUSTRALIANOS

Un coche eléctrico y solar bate el récord mundial de eficiencia

Violet, un coche eléctrico y solar, ha batido el récord mundial de eficiencia al recorrer 4.100 kilómetros con un consumo medio de 3,25 kWh/100 km.

Violet bate el récord mundial de eficiencia.
Violet bate el récord mundial de eficiencia.

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha sido capaz de recorrer 4.100 kilómetros atravesando Australia desde Perth a Sídney a bordo de un coche eléctrico y solar, empleando tan solo 3,25 kWh por cada 100 km reocrridos. Recorrer esta distancia con este consumo supone un nuevo récord mundial de eficiencia.

El equipo de Sunswift, creado por estudiantes de la UNSW, se puso como objetivo batir el anterior récord de eficiencia, establecido en 5,5 kWh/100 km. Para ello construyeron un coche eléctrico y solar, al que bautizaron como “Violet”, a partir de un chasis de fibra de carbono. El vehículo completo pesa tan solo 360 kilogramos, sin contar el conductor, y cuenta con 318 celdas fotovoltaicas monocristalinas que cubren una superficie de 5 m2, desde el capó a la tapa del maletero. Estas celdas son capaces de ofrecer aproximadamente una eficiencia del 22%.

El diseño de Violet es semejante a una berlina de cuatro puertas

El diseño de Violet es semejante a una berlina de cuatro puertas.

Para propulsarse, Violet utiliza dos motores situados en las ruedas traseras con los que es capaz de alcanzar una velocidad de 140 km/h, aunque la eficiencia máxima se logra circulando aproximadamente a 60 km/h, “usando la misma cantidad de energía que una tostadora”, han declarado los miembros del equipo.

Este no es el primer automóvil eléctrico y solar que construye el equipo de la UNSW. Violet es ya la sexta generación y, hasta ahora, la que se ha diseñado con mejores cualidades prácticas. Evita los diseños clásicos de los coches solares en forma de cuña. Tiene una longitud de 5 metros, un ancho de 2,2 metros y una altura de 1,2 metros, siendo su aspecto más cercano a una berlina de cuatro puertas, con cuatro asientos y un maletero delantero y otro trasero. En el puesto de conducción la información de la instrumentación se proyecta sobre pantallas interactivas, que incluyen una cámara de respaldo en la parte trasera y sensores de proximidad.

Violet es la sexta generación de los coches eléctricos y solares de Sunswift

Violet es la sexta generación de los coches eléctricos y solares de Sunswift.

El récord

Violet logró su objetivo recorriendo, durante seis días, los 4.100 kilómetros que separan Perth de Sídney consumiendo tan solo 3,25 kWh/100 km, lo que supone una eficiencia 25 veces superior a la que ofrece un automóvil promedio movido por gasolina y es 5 veces más eficiente que un Tesla Model 3.

Durante cada una de las etapas, Violet recorrió un promedio de 600 kilómetros consumiendo alrededor de 20-24 kWh cada día, el equivalente al 50% de la batería de un Nissan Leaf o un Renault Zoe. Estas cifras dan lo que da una idea del grado de recuperación de sus paneles solares, ya que la batería de iones de litio modular que alimenta los motores tiene una capacidad nominal de 10-20 kWh.

Durante el viaje, el equipo tuvo que enfrentarse a diversos obstáculos, como un incendio en la batería o un fallo en la suspensión trasera, lo que hace de este récord una hazaña todavía más impresionante. A pesar de todos estos contratiempos, Violet llegó a la meta dos días antes de lo previsto.

El equipo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur junto a Violet

El equipo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur junto a Violet.

Los avances en la tecnología de los coches solares

La industria de los vehículos que funcionan con energía solar se desarrolla constantemente, y no se limitan solo a los automóviles. Buen ejemplo de ello son las bicicletas con paneles de alta eficiencia capaces de recorrer miles de kilómetros o los coches con pedales capaces de recargarse en solo uno o dos días.

Los coches eléctricos están comenzando a recibir esta tecnología como una parte más de su alimentación eléctrica. Hyundai y Kia revelaron hace unos meses un proyecto basado en paneles fotovoltaicos para recargar las baterías, que se desarrollará en tres fases y se aplicará a vehículos híbridos, de combustión y eléctricos.

Conversaciones: