Híbridos y Eléctricos

TIANJIN

Un equipo chino desarrolla un coche eléctrico solar y autónomo en sólo 5 meses

Un equipo compuesto por ingenieros y técnicos de 42 empresas y 3 universidades chinas ha desarrollado el Tianjin, un coche eléctrico solar con 8,1 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos desplegables en su techo. Además, tiene capacidad de conducción autónoma nivel 4.

coche-solar-china
Un equipo chino desarrolla un coche eléctrico solar en sólo 5 meses

Un equipo de ingenieros y estudiantes de China ha desarrollado un coche eléctrico solar llamado 'Tianjin' que se alimenta únicamente de la energía que recibe del Sol. Un vehículo que, además de ser 'cero emisiones', tampoco necesita conductor.

Que un vehículo puede funcionar únicamente con energía solar, sin necesidad de enchufarlo, es algo que ya se ha demostrado. El Lightyear 0 o el Squad Solar City Car son varios ejemplos, y Aptera también quiere tener el suyo propio. Llevarlos a producción y hacerlos viables económicamente es otra distinta, si no que se lo digan a Sono Motors.

Un equipo compuesto por empleados de 42 empresas y estudiantes de 3 universidades ha desarrollado en apenas 5 meses un vehículo eléctrico con paneles solares y con una conducción autónoma que puede alcanzar el nivel 4, según sus creadores.

El 'Tianjin' mide 4.080 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.811 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.850 mm y un peso de 1.020 kg. En el techo tiene 8,1 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generan un máximo de 7,6 kWh de electricidad al día en un día soleado. El coche lo ha fabricado la empresa IAT Automobile Technology, la cual ha asegurado que seguirá investigando para mejorar la eficiencia de conversión fotoeléctrica de las células solares.

Según la información que ha sido anunciada, la batería (cuya capacidad desconocemos) tiene celdas con 330 Wh/kg de densidad energética. En las pruebas del vehículo, sus desarrolladores han conseguido alcanzar un máximo de 74,8 kilómetros de autonomía (47 millas) estando la batería completamente cargada. Desconocemos la capacidad de la batería, por tanto no podemos hacer estimaciones precisas sobre su consumo.

Lo que sí podemos deducir es que, suponiéndole una eficiencia elevada y un bajo consumo (supongamos 12 kWh/100 km), con la energía solar obtenida en un día apenas podría recorrer unos 63-64 kilómetros al día.

El modelo tiene una velocidad máxima de 79 kilómetros por hora y tiene capacidad de conducción autónoma nivel 4. Puede circular automáticamente siguiendo una ruta establecida por el sistema, y de hecho en el vídeo de presentación el vehículo no lleva volante. Solamente una pantalla en el salpicadero, un botón rojo que parece un botón de parada de emergencia y un pedal de freno (pero no de acelerador). El diseño del vehículo proporciona un habitáculo muy amplio, aparentemente enfocado en servicios de movilidad (robotaxis).

Sus creadores no han hablado de llevarlo a producción, y por tanto tampoco de fechas estimadas ni precios. Quien sí está preparada para llevar su coche eléctrico solar a producción es Lightyear, que ya tiene listo el Lightyear 0. Según sus creadores, el Lightyear puede conseguir hasta 70 kilómetros de autonomía al día con la energía obtenida del sol. Unido a una batería con 60 kWh de capacidad y una eficiencia aerodinámica sobresaliente, anuncia hasta 625 kilómetros de autonomía (WLTP) por recarga. Eso sí, a 149.000 euros cada uno (como mínimo), no se convertirá en un modelo de gran popularidad.

Conversaciones: