Híbridos y Eléctricos

ONCE NUEVOS MODELOS

Los coches eléctricos más importantes que llegarán a España en 2021

2020 va llegando a su fin, y 2021 se plantea como un año igual de interesante, o más, para el sector de los coches eléctricos. Para el año que viene destaca la llegada de once nuevos coches eléctricos que hemos querido recopilar en una lista y en la que predominan los SUV.

Estos son los coches eléctricos más importantes de 2021.
Estos son los coches eléctricos más importantes de 2021.

El primer escalón de la movilidad eléctrica está representado por patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas, y por suerte o por desdicha, ha visto en la pandemia durante este 2020 un aliado perfecto para explotar entre el público. Los coches eléctricos no han sido menos, y aunque de manera más discreta, también han visto crecer su popularidad este último año, y es por ello que 2021 se plantea como un año muy interesante para el sector, y los coches eléctricos que están por llegar no hacen más que confirmar este hecho.

Volkswagen fue, tal vez, el primer fabricante de todos en empezar una gama eléctrica planteada para hacer frente al fabricante de coches eléctricos por excelencia, Tesla. El primer integrante de dicha gama en llegar ha sido el ID.3, cuya buena acogida ha quedado más que patente en los mercados nórdicos, alemán y en el británico, donde se ha conseguido colar entre los 10 compactos más vendidos.

La irrupción del ID.3 ha confirmado que en Europa, y por tanto en España, predominan con fuerza coches compactos, y es por esta misma razón por la que en esta lista de inminentes lanzamientos predominan este tipo de coches.

De los siguientes figurantes, algunos ya los conocemos en su forma final de producción, otros sólo como prototipos y otros incluso ya sabemos su precio para España pero aún no han comenzado su comercialización, Pero todos guardan en común que 2021 será su año o bien de presentación o de llegada al mercado.

Ioniq 5 (Hyundai)

Hyundai 45 concept

El Hyundai 45 conceptual adelantaba las formas del futuro Ioniq 5.

El Ioniq 5 será el coche eléctrico con el que Hyundai inaugurará su gama Ioniq. Se trata de un coche eléctrico compacto que lucirá atributos estéticos propios de un SUV, como una altura libre al suelo pronunciada, pasos de rueda acentuados y un capó alto y plano.

Desde el 2 de enero se podrá reservar en países como Austria, por lo que en breves deberíamos poder ver en forma final a este Ioniq 5, y por tanto su llegada al mercado no debería demorarse a más de mitad de año.

La semana pasada pudimos conocer que los primeros Ioniq 5 que llegarán a Europa lo harán de la mano de una versión especial First Edition y que tendrá un paquete de baterías de 56 kWh y una potencia total de más de 300 CV. Con este Ioniq 5 Hyundai pondrá en el mercado un rival a la altura del Volkswagen ID.3, cuyas principales armas contra el alemán serán un precio más ajustado y su estética de SUV.

Se basará sobre la plataforma e-GMP que KIA y Hyundai han desarrollado en conjunto, y con la que KIA también pretende lanzar un nuevo modelo en Europa durante 2021.

KIA Imagine / CV

kia-imagine-ev-concept

KIA Imagine Concept.

El KIA imagine será el coche eléctrico con el que KIA complementará por la parte alta de su gama al KIA Niro eléctrico y al e-Soul. Descrito en un principio como un "destructor de segmentos", el KIA CV eléctrico es un producto enfocado a una comercialización global, por lo que no será un coche compacto como la apuesta de Hyundai.

Constará de un complejo esquema eléctrico de 800 V que propiciará recargas de 250 kW de potencia que pasarán del 10% al 80% de batería en 18 minutos (con la infraestructura adecuada) al igual que el Ioniq 5.

Aún no tenemos pistas sobre su estética final, más allá de lo adelantado por el modelo conceptual Imagine, así como tampoco se ha confirmado su nombre final.

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4.

El hermano mayor del ID.3 es un SUV, y se llama Volkswagen ID.4. Basado sobre la misma plataforma modular para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, la MEB, es la apuesta de Volkswagen para competir en el que de momento es el segmento más competido de los coches eléctricos.

Aunque su presencia será más fuerte en los países que conforman el marco nórdico, Asia y Estados Unidos, en España también jugará un importante papel para Volkswagen, donde pretenden ofrecer el ID.4 como una alternativa más capaz y práctica que el compacto ID.3.

Aunque aún no ha llegado físicamente a nuestro país, su precio para España ya ha sido anunciado, cuya oferta arranca en 45.485 euros de la versión de lanzamiento 1st.

Nissan Ariya

nissan-ariya-2021-13

Nissan Ariya.

Japón no se queda sin contendiente europeo en este 2021, y llega de la mano de la firma de Hiroshima. El Nissan Ariya se basa en la plataforma para coches eléctricos CMF-EV de la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi, y como el ID.4, forma parte del competido segmento de los SUV eléctricos.

A Europa llegará disponible en cinco versiones distintas, con tracción trasera o total y hasta 500 km de autonomía WLTP, con paquetes de baterías que irán de 63 u 87 kWh y potencias entre 218 y 394 CV.

CUPRA el-Born (SEAT)

Cupra el-Born

CUPRA el-Born.

Bajo el paraguas de SEAT, CUPRA lanzará en 2021 su primer coche eléctrico.  Se llamará CUPRA el-Born y tiene estrechos lazos en común con el Volkswagen ID.3. Ya han comenzado a efectuarse las primeras pruebas en carretera del el-Born eléctrico con el fin de que para 2021 su comercialización dé comienzo.

A pesar de que compartirá ingeniería con el Volkswagen ID.3, en CUPRA han hecho especial énfasis en la faceta dinámica que ha caracterizado siempre a los modelos firmados por la división deportiva de SEAT, donde una puesta a punto más deportiva y una imagen más exclusiva serán los principales argumentos de venta.

Dada esta ejecución más premium y deportiva de CUPRA con el el-Born, es de esperar que sólo esté disponible con los trenes de potencia más potentes del ID.3 de Volkswagen, de hasta 204 CV de potencia. Su autonomía tampoco debe diferir demasiado de la del retoño de Wolfsburgo, por lo que en su versión de 77 kWh debería superar los 500 kilómetros con una sola carga.

Opel Mokka-e

05-Opel-Mokka-e-512168

Opel Mokka-e.

El Mokka ha sido uno de los modelos más exitosos (en términos de ventas) en la historia reciente de Opel. En nuestro país ha jugado un importante papel de ventas para la firma del rayo, y es por ello que esta nueva generación, liderada por su versión eléctrica Mokka-e, es tan importante.

Se trata de un SUV compacto que tiene mucho en común con el Peugeot e-2008, ya que ambos se basan sobre la plataforma modular para coches eléctricos de pequeño y mediano tamaño de PSA, de nombre e-CMP. 

Opel aún no ha anunciado los precios para España del Mokka-e, y por tanto no ha dado comienzo su comercialización, por lo que durante los primeros compases de 2021 debería dar comienzo su andadura comercial, con una acogida similar a la que ha tenido en Alemania.

Ford Mustang Mach-E

ford-mustang-mach-e-2021-08

Ford Mustang Mach-E.

El coche eléctrico que Ford tiene como abanderado, no sólo en España, sino en todo el mundo, es un Mustang, aunque no el que estamos acostumbrados. Se trata del Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que llega a España para competir con los Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4 y Nissan Ariya.

En Híbridos y Eléctricos ya hemos podido montarnos en el Mustang Mach-E, y nos ha dejado con muy buenas impresiones, que se pueden leer en el artículo que dedicamos a ello.

Su precio para España ya fue anunciado, donde está disponible desde 48.500 euros con versiones que ofrecen hasta 610 kilómetros de autonomía.

Tesla Model Y

tesla model y

Tesla Model Y.

El SUV eléctrico de la firma que comanda Elon Musk es el Tesla Model Y. En esencia es una versión más práctica y capaz del coche eléctrico más exitoso del mundo, el Tesla Model 3. En nuestra web hemos hablado en multitud de ocasiones sobre el Model Y de Tesla, ya que su comercialización en Estados Unidos ya se ha producido.

Un SUV eléctrico que tiene como principal atractivo la tecnología de la que todos los productos de Tesla hacen gala, y entre la que encontramos su famoso y capaz Autopilot.

En España está ya disponible en dos versiones distintas, de nombres Performance y Gran autonomía, con precios de 64.000 y 70.000 euros respectivamente, y las primeras entregas a clientes europeos deberían empezar a producirse durante el primer semestre de 2021.

Peugeot e-308

Cazada el nuevo Peugeot e-308 eléctrico durante sus pruebas finales en carretera.

Peugeot e-308 camuflado, aún de pruebas.

Probablemente la nueva generación del compacto de la firma del león sea su lanzamiento más importante en 2021, y de entre todas las versiones con las que se ofertará, la eléctrica será la que mas protagonismo reclame.

El Peugeot e-308 se basará sobre la nueva plataforma eVMP del grupo francés, y ello implica hablar de capacidades de batería que pueden ir desde los 60 hasta los 100 kWh, aunque la capacidad máxima quedará reservada para los coches eléctricos de mayor tamaño de Opel, Citroën y Peugeot.

Aún no hay una fecha fijada para su presentación, pero todo apunta a que será durante la primera mitad de 2021 cuando Peugeot dé a conocer al público la nueva generación de su exitoso compacto, comandada por el eléctrico e-308.

Subaru Evoltis/ Toyota BZ

Subaru evoltis concept suv electrico

Subaru Evoltis.

La colaboración entre Toyota y Subaru dará lugar a dos SUV eléctricos de los que ambas marcas ya han dado algunos datos a conocer. Mientras que en Toyota será el primer modelo de una nueva gama de coches eléctricos denominada BZ (igual que los Ioniq de Hyundai o ID. de Volkswagen) el Subaru Evoltis será el eléctrico estrella de la firma.

Ambos SUV eléctricos tendrán una estética muy similar, aunque cada firma se encargará de imprimir una imagen más personal a través de distintos recursos estéticos, además de una puesta a apunto que redundará en una dinámica ligeramente distinta. La plataforma sobre la que estos dos SUV eléctricos japoneses se asentarán será la e-TNGA que Toyota ha desarrollado principalmente.

Toyota también tiene otro SUV completamente eléctrico entre sus planes, una versión eléctrica por baterías del el Toyota RAV4, aunque no es del todo seguro que éste llegue a Europa.

Mercedes-Benz EQS

Mercedes-Benz EQS in der Factory 56

El EQS eléctrico en la Factoría 56 de la firma.

El Mercedes-Benz EQS será el máximo exponente de lujo y tecnología en la gama eléctrica de Mercedes, tanto que se situará a la altura del afamado Mercedes Clase S. La casa de Stuttgart anteriormente ya nos ha dejado saber algunos datos, entre los que destaca su cifra de autonomía, que se va hasta los 700 kilómetros con una sola carga.

El derroche de recursos y tecnología es un hecho, en este nuevo EQS, como la pantalla que se extenderá a lo ancho de todo su salpicaero, y no deberíamos estar a demasiadas semanas de conocerlo en su forma final de producción

En la lista podrían faltar otros coches eléctricos el Audi e-tron GT o algún modelo más de la gama EQ de Mercedes que será presentada el próximo año, pero estos, a nuestro juicio, son los que más relevancia tomarán en nuestro país.

Conversaciones: