Híbridos y Eléctricos

ALIANZA ENTRE TOYOTA, HONDA, NISSAN Y 8 MÁS

Despliegue del hidrógeno en Japón para abastecer 40.000 coches de pila de combustible

Once empresas japonesas, entre las que se encuentran Toyota, Honda y Nissan, han constituido una empresa conjunta que se dedicará al desarrollo e instalación de estaciones de hidrógeno para vehículos de pila de combustible en Japón.

Despliegue del hidrógeno en Japón para abastecer 40.000 coches de pila de combustible.
Despliegue del hidrógeno en Japón para abastecer 40.000 coches de pila de combustible.

Once empresas japonesas, entre las que se encuentran Toyota, Honda y Nissan, han constituido Japan H2 Mobility (JHyM), una empresa conjunta que se dedicará al desarrollo e instalación de estaciones de hidrógeno para vehículos de pila de combustible en Japón. La alianza ha sido presentada como continuación del 'Plan estratégico para el hidrógeno y las pilas de combustible' con el objetivo de alcanzar la cifra de 160 hidrogeneras operativas y 40.000 vehículos de hidrógeno en uso para el 2020.

En línea con las políticas del gobierno central japonés, las 11 compañías fundadoras han sumado fuerzas para crear el primer marco a nivel mundial en el que no solo colaboran promotores de infraestructuras y fabricantes de automóviles sino también inversores, a partir de la convicción común de la eficacia del hidrógeno y los vehículos con pila de combustible para la movilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad.

hydrogen-station-in-ebina-city-japan_100500624_m

Para afrontar los principales problemas surgidos durante la fase inicial de promoción de los FCV, JHyM garantizará que tanto promotores de infraestructuras como fabricantes de automóviles e inversores desempeñen su papel para asegurar el éxito del despliegue estratégico de hidrogeneras en Japón, promoviendo un funcionamiento eficaz y facilitando un ciclo positivo de mayor funcionalidad para los usuarios de vehículos de pila de combustible. El objetivo en última instancia de JHyM es incrementar gradualmente el número de coches de hidrógeno en circulación en Japón y en paralelo hacer crecer de forma sostenible el negocio de las hidrogeneras.

JHyM aspira a completar su misión en 10 años. La intención de la empresa conjunta es la de iniciar la construcción de 80 estaciones en todo el país para el ejercicio 2021, en línea con la ‘Hoja de ruta estratégica para el hidrógeno y las pilas de combustible’ (revisada el 22 de marzo de 2016) del Gobierno de Japón, para posteriormente ir expandiendo la red. Esta hoja de ruta prevé acabar la construcción de unas 160 hidrogeneras para dar servicio a unos 40.000 vehículos con pila de combustible en 2020.

Toyota-Mirai-Fuel-Cell-Engine

Despliegue estratégico de hidrogeneras

La nueva empresa, teniendo en cuenta las subvenciones del gobierno nacional y las iniciativas de las administraciones locales, desarrollará su propio ‘Plan de despliegue de estaciones de hidrógeno’, a fin de crear un entorno en el que muchos usuarios puedan disfrutar conduciendo vehículos de pila de combustible en Japón. Además, se buscará una participación más amplia que la de las compañías iniciales para garantizar el cumplimiento del plan de despliegue diseñado.

Contribución al funcionamiento eficiente

Recogiendo y utilizando la información relativa a la construcción y explotación de hidrogeneras a través de promotores de infraestructuras, que supervisarán la operación de las mismas, la nueva compañía, que desplegará y explotará directamente estaciones en todo el país, contribuirá a potenciar la eficiencia de las operaciones y otros objetivos de la hoja de ruta:

Mayor funcionalidad para los usuarios

A fin de animar a los usuarios a decantarse por el hidrógeno, JHyM mejorará la funcionalidad de las estaciones, en coordinación con la Asociación de Tecnologías Suministro y Utilización de Hidrógeno (HySUT), una organización industrial de promotores de hidrogeneras, por ejemplo ampliando el número de días de servicio a la semana para satisfacer una mayor demanda.

Reducción de costes y revisión de la normativa

JHyM colaborará con organizaciones externas, como la Conferencia Japonesa de Comercialización de Pilas de Combustible (FCCJ) y HySUT para reducir los costes, afrontando cuestiones como la estandarización de equipos y la revisión de las normativas. Los inversores contribuirán a multiplicar el despliegue de hidrogeneras en el futuro con recursos financieros. Éstos cubrirán parcialmente los costes del despliegue mediante inversiones y suministrarán los fondos necesarios hasta que la actividad de las hidrogeneras sea comercialmente sostenible, ayudando así a reducir la carga financiera inicial soportada por los promotores de infraestructuras y ayudarán a atraer a nuevos participantes.

image_asset_18249

JHyM empezará a operar el próximo mes de abril con el objetivo de atraer la máxima participación posible de operadores de hidrogeneras e inversores y hacer posible que el negocio de las hidrogeneras sea sostenible y que avance el desarrollo de los FCV.

Conversaciones: