454 Y 288 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

El Kia e-Niro eléctrico reduce su autonomía tras un error en las pruebas

El Kia e-Niro reduce su autonomía oficial bajo el ciclo WLTP en sus dos versiones de batería, tras registrarse un error en las pruebas de homologación: la versión de 64 kWh pasa a tener 454 kilómetros y la de 39,2 kWh, 288 kilómetros.

El Kia e-Niro corrige la autonomía homologada en el ciclo WLTP de sus dos versiones.
El Kia e-Niro corrige la autonomía homologada en el ciclo WLTP de sus dos versiones.

El Kia e-Niro ha reducido la autonomía anunciada bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP —Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, en inglés— tras descubrirse un error en el procedimiento de pruebas cometido por la agencia responsable de llevarlas a cabo, independiente de la marca. Como consecuencia, la autonomía oficial pasa a 454 kilómetros para la versión de mayor batería y de 288 kilómetros para la que incorpora la batería más pequeña.

Desde el pasado 1 de septiembre todos los vehículos nuevos que se vendan en la Unión Europea deben someterse al nuevo ciclo de homologación WLTP, más restrictivo y realista que el anterior ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo por sus siglas en inglés). Esta obligación afecta a modelos nuevos como el Kia e-Niro, que ya ha llegado a manos de sus primeros compradores en algunos mercados europeos.

Tras las pruebas de homologación, el fabricante coreano anunció las autonomías homologadas por las dos versiones de su nuevo coche eléctrico: 485 kilómetros de autonomía para el Kia e-Niro con la batería de 64 kWh y de 312 kilómetros para la versión con la batería de 39,2 kWh.

El Kia e-Niro con la batería de 64 kWh anunció, inicialmente, una autonomía bajo el ciclo WLTP de 485 kilómetros

El Kia e-Niro con la batería de 64 kWh anunció, inicialmente, una autonomía bajo el ciclo WLTP de 485 kilómetros.

Estos valores han sido corregidos a la baja tras detectarse un error en accidental en el proceso de prueba. Según informa Kia, la empresa responsable de las pruebas, una organización independiente del fabricante, proporcionó accidentalmente una metodología incorrecta para la realización del procedimiento y posteriormente aprobó los resultados que generó sin percatarse de este descuido.

Como consecuencia, el Kia e-Niro con la batería de 64 kWh pasa a homologar 454 kilómetros de autonomía, lo que supone una reducción de 31 kilómetros. Por su parte la versión de 39,2 kWh pasa a homologar 288 kilómetros, 24 kilómetros menos que la anterior autonomía anunciada.

El Kia e-Niro se probó durante un periodo de tiempo desproporcionado en la parte del ciclo que se corresponde con la etapa de funcionamiento en zona urbana, que incluye velocidades más bajas y menores requerimientos de energía, dando como resultado un incremento en los kilómetros de autonomía homologados. El error ha sido descubierto por Kia durante las pruebas de autonomía que se están realizando actualmente a un nuevo vehículo eléctrico de su gama. El grupo Hyundai-Kia está investigando ahora si este error ha podido producirse también en la homologación de otros modelos nuevos de cada uno de sus catálogos.

Kia está contactando con los clientes que ya han recibido el e-Niro para informarles del error y explicarles los cambios en la autonomía oficial.

Conversaciones: