Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO A NIVEL INTERNACIONAL

El ejército español se electrifica con el URO VAMTAC, un 4x4 eléctrico de autonomía extendida

El URO Vamtac es un prototipo 4x4 eléctrico de autonomía extendida destinado a usos militares que ha sido desarrollado por el instituto español INSIA en colaboración con la empresa gallega Urovesa y financiado por el Ministerio de Defensa.

El URO Vamtac, un 4x4 eléctrico de autonomía extendida para usos militares ha sido presentado en París.
El URO Vamtac, un 4x4 eléctrico de autonomía extendida para usos militares ha sido presentado en París.

Desarrollado sobre la plataforma multipropósito Vamtac, propiedad de la empresa gallega Urovesa, el URO Vamtac es un vehículo eléctrico 4x4 de autonomía extendida pensado para labores militares. Su configuración se basa en dos motores eléctricos alimentados por una batería que le dota de 40 kilómetros de autonomía y que, gracias a un generador eléctrico y a un motor de gasolina que lo mueve, puede recuperar la energía para continuar alimentándolo y sumar una autonomía similar a la de su versión diésel.

Presentación internacional

La plataforma Vamtac es un desarrollo de la española Urovesa. Desde 1998 forma parte de más de 5.500 unidades con diferentes configuraciones y aplicaciones en todo el mundo. Ha sido pensada y diseñada especialmente para  aplicaciones militares con el objetivo de que los vehículos implementados sobre ella puedan atravesar todo tipo de terrenos y aguantar todo tipo de condiciones.

Desarrollado en el seno del proyecto ATHEMTO y financiado por el Ministerio de Defensa, el Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA), en colaboración con Urovesa, ha desarrollado este prototipo eléctrico de autonomía extendida, como resultado del proyecto de investigación “Aplicación de tecnología de tracción hibrida/eléctrica serie a un vehículo militar de transporte operativo”.

Algunas aplicaciones militares de la plataforma VAMTAC

Algunas aplicaciones militares de la plataforma VAMTAC.

El vehículo obtenido es un prototipo demostrador funcional de tracción puramente eléctrica y configuración híbrida (lo que se conoce como un vehículo eléctrico de autonomía extendida). El INSIA lo presentó el año pasado en Madrid Auto y lo puso a disposición de la Fuerzas Armadas Españolas.

Ahora, la empresa gallega Urovesa, lo ha presentado a nivel mundial con motivo de la celebración del Eurosatory de París, una exposición internacional de defensa y seguridad terrestre y aérea, que abre sus puertas cada dos años para reunir la oferta y la demanda del sector.

Desarrollo del vehículo

Sobre la versión de combustión que se fabricaba hasta ahora, los ingenieros de Urovesa desacoplaron la caja de cambios de convertidor de par del sistema de tracción eliminándola de la cadena cinemática que la unía con las ruedas. A continuación, se instalaron los dos motores eléctricos que se encargan de mover el vehículo y una tercera máquina que, a modo de generador conectado al motor de combustión, suministra energía eléctrica a la batería según el modo de conducción que haya sido seleccionado.

Mecánicamente el sistema de tracción ofrece 202 kW (272 CV) y un par de 1600 Nm. Para alimentarlo incluye una pequeña batería de 10,5 kWh de capacidad (600 V y 35 Ah) capaz de ofrecer 40 kilómetros de autonomía con cada carga alcanzando una velocidad máxima de 110 km/h en llano. El motor de gasolina genera electricidad e introduce la energía en la batería de forma que con un depósito de combustible completo este vehículo tiene la misma autonomía total que la correspondiente variante diésel, logrando reducir los consumos entre un 20 y un 30%, según indica el fabricante.

URO Vamtac, el 4x4 eléctrico desarrollado en España

URO Vamtac, el 4x4 eléctrico desarrollado en España.

Su tracción totalmente eléctrica es capaz de superar pendientes puntuales de hasta el 60% a 10 km/h y continuas de hasta un 5% a 60 km/h. También logra una importante reducción de los ruidos y de la huella térmica cuando la batería se mantiene cargada y tan solo están en marcha los motores eléctricos. Dos cara que en el caso de un vehículo militar pueden ser muy importantes. Además, la batería puede alimentar otros equipos auxiliares embarcados que requieren un suministro eléctrico constante.

Dispone de tres modos de conducción. En el eléctrico puro el vehículo se mueve impulsado por los motores eléctricos y la batería. En el segundo, el Eco, se convierte en un sistema híbrido en serie de forma que el motor de combustión funciona lo justo como para mantener la carga de la batería hasta llegar al punto en el que se pasa al modo eléctrico. En el modo Power, el motor de combustión funciona a su máxima potencia para cargar la batería y que esta pueda alimentar a los motores eléctricos de forma que generen toda la potencia disponible.

Conversaciones: