Híbridos y Eléctricos

AL MÁS PURO ESTILO MERCEDES

Esta es la pantalla de instrumentos de la pick-up eléctrica de Lordstown Motors

Una gran pantalla horizontal, dividida en varias secciones y que recorre prácticamente todo el salpicadero, sirve como instrumentación e infroentretenimiento para el conductor y los pasajeros de la Lordstown Endurance.

Tablero de instrumentos de la pick-up eléctrica Lordstown Endurance.
Tablero de instrumentos de la pick-up eléctrica Lordstown Endurance.

La pick-up eléctrica Lordstown Endurance contará una instrumentación en el puesto de conducción que abarcará buena parte del salpicadero y distribuida en dos pantallas. La que se sitúa detrás del volante se dedica a las informaciones más importantes que necesita el conductor como la velocidad o la potencia demandada. Esta pantalla cuenta con una sección a la derecha configurable en la que se muestra, por ejemplo, la capacidad de la batería o la demanda de potencia de cada motor. Finalmente una segunda pantalla situada hacia el centro, y que también alcanza el acompañante, da paso a la navegación y a los servicios multimedia.

Lordstown Motors es una startup americana que heredó la tecnología Workhorse había desarrollado para el W-15, un proyecto de una pick-up eléctrica de autonomía extendida. También acordó con General Motors la financiación para la rehabilitación de su fábrica en la localidad que le da nombre, para construir en ella vehículos eléctricos.

Lordstown aprovecha el cambio que supone la electrificación de la industria del automóvil, el gran escaparate que supone en Estados Unidos el sector de los pick-up y las posibilidades que ofrece este formato de vehículo para incorporar los componentes de un tren motriz eléctrico: batería en el piso para liberar espacio y motores en las ruedas para permitir un control total de la tracción.

Anteriormente Lordstown Motors ya había tomado ideas prestadas de otros fabricantes como Rivian, Tesla o Nikola, para aspectos mecánicos. Y también de otros como o de Nikola o Fisker para sus estrategias empresariales, a la hora de decidir salir a bolsa antes de disponer de ningún producto real en el mercado. Ahora parece que se ha inspirado en el sistema MBUX de Mercedes para configurar el tablero de instrumentos y el puesto de conducción de la pick-up eléctrica Lordstown Endurance. Lo que sí parece una aportación propia a este cuadro de instrumentos es la presencia de botones físicos para realizar algunas de las funciones fundamentales del vehículo.

Pantalla configurable tras el tablero Lordstown Endurance

Pantalla configurable tras el volante del Lordstown Endurance.

La información disponible sobre este nuevo tablero de instrumentos procede de una serie de imágenes que ha publicado la compañía. En ellas se puede ver que la información se divide en tres partes. Tras el volante aparece la velocidad y a su izquierda la el modo de funcionamiento, la información meteorológica y un potenciómetro que indica la potencia demandada o recuperada en cada momento. A su derecha aparece una sección, al parecer configurable, en la que se pueden mostrar diferentes parámetros como la capacidad restante en la batería, la autonomía, la presión de los neumáticos o la demanda de energía de cada uno de los motores. A la derecha una segunda pantalla se emplea para la información de la navegación, el teléfono y los apartados multimedia.

Lordstown Endurance, 40.000 reservas para el año que viene

Por ahora se sabe que esta pick-up eléctrica partirá de un precio base de 52.500 dólares. En su interior es posible acomodar a cinco adultos. La autonomía que le proporcionará la batería a los cuatro motores eléctricos situados en las ruedas es de aproximadamente 400 kilómetros, que podrán recuperarse con un cargador de corriente alterna en 10 horas o en una estación de corriente continua en 1,5 horas. La potencia total que podrá desarrollar es de 447 kW (600 CV), su velocidad máxima de 128 km/h y su capacidad de remolque es de 3.400 kilogramos. Será capaz de superar pendientes de hasta el 30%.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción ADAS, cuenta con alerta de salida de carril, frenado de emergencia y alerta de tráfico cruzado trasero. Gracias a su conexión permanente con la nube es posible no solo actualizar su software de gestión mediante OTA, sino monitoriza los fallos en tiempo real.

Lordstown Endurance Mike Pence

La Lordstown Endurance fue presentada en junio por el vicepresidente Mike Pence.

Contará con un sistema de alimentación eléctrica para herramientas y accesorios que proporciona 120 Voltios y 30 Amperios. La garantía del vehículo es de tres años, aunque en el caso de la batería esta se extiende hasta los ocho años.

Según Lordstown Motors ya cuentan con 40.000 reservan previas, que deberían ser entregadas el año que viene, después de que se anunciase un retraso de la fecha inicial de entrada en producción, que debería haber sido a finales de este año.

Conversaciones: