Híbridos y Eléctricos

OPERATIVAS A FINALES DE AÑO

Las estaciones de intercambio de baterías de NIO ya van camino de Noruega

NIO asegura que sus primeros cargadores rápidos y domésticos estarán a disposición de sus clientes en septiembre de este año, mientras que las primeras cuatro estaciones de intercambio de baterías entrarán en servicio a finales de año.

Estaciones intercambio baterias Nio Noruega
Las primeras estaciones de intercambio de baterías de NIO ya van camino a Noruega.

El próximo mes, Noruega recibirá las primeras estaciones de intercambio de baterías de NIO acompañadas de sus primeros “Supercargadores” (adoptando la terminología de Tesla) y los cargadores de uso privado. Este momento significará el desembarco oficial del fabricante chino en territorio europeo y una clara declaración de intenciones que cambia significativamente el concepto de la recarga de un coche eléctrico en el Viejo Continente. En la estrategia con la que otros fracasaron (o llegaron demasiado pronto), NIO basa su diferenciación con el resto del mercado.

NIO es una empresa cotizada en bolsa que fue fundada en China en 2014 y tiene su sede en Shanghái. Su primer vehículo eléctrico, un deportivo de dos plazas llamado EP9, fue el estandarte para presentar la marca al público y a la industria en noviembre de 2016. En cinco años, NIO se ha consolidado como un fabricante sólido con aspiraciones fuera del mercado chino. Su oferta ha aumentado, especializándose sobre todo en los SUV eléctricos, cuya gama está compuesta por el ES8, ES6 y EC6 a los que se unirá el ET7, una berlina eléctrica que promete ser el coche eléctrico más avanzado de la compañía por su tecnología y sus 1.000 kilómetros de autonomía gracias a las baterías de electrolito sólido.

Sin embargo, tal y como le ocurre a Tesla, NIO va más allá de ofrecer coches eléctricos que atraigan a sus clientes. Su diferenciación y su fuerza comercial está en la recarga. En su caso, la estrategia se centra en el intercambio de baterías, una tecnología que se implementa en todos sus coches eléctricos y que ha evoluciona en China con el apoyo del gobierno, mientras que en el resto del mundo se ha descartado por su escasa aceptación.

Presentada por primera vez en diciembre de 2017, la primera estación de intercambio de baterías fue inaugurada a mediados del año siguiente. A principios de 2019 llegaba el primer corredor de intercambio de baterías en la autopista G2 de China, que une las ciudades de Pekín y Shanghái que en 1.200 kilómetros contaba con formado por ocho estaciones de baterías capaces de realizar esta operación, de manera automática en tan solo tres minutos. Actualmente, la red se concentra en tres regiones económicas y en dos de las autopistas más importantes del país: la que une Beijing y Shanghái y la autopista G4, que une Beijing, Hong Kong y Macao.

recarga vinculada, recarga rapida intercambio baterias nio

Render de la tecnología de recarga de NIO: una red propia que reúne la carga vinculada, la carga pública y rápida y el intercambio de baterías

En mayo de 2020, NIO anunció su expansión internacional, con la vista puesta en el mercado noruego. El pasado mes de junio la European Whole Vehicle Type Approval (EWVTA) aprobó la comercialización en Europa del SUV eléctrico ES8, su buque insignia. Según una información de CnEVPost, siguiendo con su modelo comercial, ahora son los equipos de carga los que desembarcarán en Noruega a finales del verano, en el caso de las estaciones de carga vinculada y pública, para dar paso, a finales de año a las primeras estaciones de intercambio.

Según NIO, las estaciones de intercambio que instalará Noruega se han modificado convenientemente para adaptarse a las regulaciones climáticas del país escandinavo, así como para cumplir con los requisitos de seguridad eléctrica y mecánica que exigen sus autoridades. Además, en el caso de las estaciones de carga, la modificación más importante es la adaptación del conector de carga al estándar europeo (CCS-Combo 2) que permitirá alcanzar potencias de recarga de hasta 180 kW (en corriente continua a 250 A).

A finales de este año, NIO, ya dispondrá de las primeras cuatro estaciones de intercambio de baterías funcionales, con planes para expandirse a cinco ciudades más en 2022.Se trata de estaciones de segunda generación, Power Swap Station 2.0, capaces de realizar 312 intercambios automáticos cada día, permaneciendo operativa durante 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. Esta cifra supone que cada estación multiplica por tres la capacidad de trabajo de la primera generación de estaciones.

Como muestra el diagrama de tiempo de NIO, Oslo será la primera ciudad noruega en habilitar una NIO House, un espacio comercial de lujo exclusivo para los propietarios de NIO, junto con un centro de servicios. Las entregas de las primeras unidades del ES8 en Noruega están previstas para septiembre, mientras que el ET7, el segundo vehículo que desembarcará allí, comenzará a entregarse el año que viene.

cronograma noruega nio

Cronograma de entrada en Noruega de NIO hasta 2022. Fuente: NIO.

Un primer paso para la expansión de NIO al que se le espera también en el resto de Europa, con una apuesta diferenciadora, por sus coches y sobre todo por su intención de no depender de redes de terceros para que sus clientes puedan recargar o intercambiar sus baterías.

Conversaciones: