CAR SHARING DE DAIMLER Y BMW

car2go y DriveNow obtienen el visto bueno de la UE para fusionarse

La Dirección General de Competencia de la Unión Europea ha aprobado el acuerdo de fusión de los servicio de car sharing de Daimler y BMW, car2go y DriveNow, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones para garantizar la competencia.

Europa aprueba la fusión de car2go y DriveNow.
Europa aprueba la fusión de car2go y DriveNow.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Competencia, ha aprobado el acuerdo firmado por BMW y Daimler para fusionar sus servicios de car sharing y recarga de coches eléctricos, que fue presentado en marzo de 2018. La autorización de la Unión Europea queda sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes relacionados con las exigencias de la competencia.

Según el acuerdo firmado por los dos grupos alemanes, se fusionarán los servicios de coche compartido —car sharing—, car2go de Daimler y DriveNow de BMW, que están en marcha en varias ciudades del mundo, ofreciendo una oferta común a sus clientes. Además también se prestarán de forma conjunta los servicios de alquiler con conductor, estacionamiento y recarga de coches eléctricos de ambas empresas. Con este acuerdo esperan competir con los principales rivales del sector: la estadounidense Uber y la china Didi Chuxing.

La nueva empresa creada para facilitar esta unión contará con una participación del 50% de cada una de las compañías. Los dos servicios dejarán de competir en cada una de estas líneas de negocio, con el objetivo de liderar los servicios de movilidad. El acuerdo quedó pendiente de la aprobación por parte de la autoridad europea que ha estudiado las alegaciones presentadas por la competencia.

La Comisión Europea ha encontrado que el acuerdo podría afectar a otras empresas que compiten en el sector de intercambio de automóviles en Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich y Viena. Para evitarlos, la autoridad ha instado a Daimler y BMW a cumplir una serie de compromisos que condicionarán la puesta en marcha del servicio de forma conjunta en estas seis ciudades.

La Unión Europea ha manifestado en un comunicado que “los compromisos adoptados por las dos empresas abordan completamente las preocupaciones de la Comisión, ya que reducirán las barreras de entrada para otros proveedores vehículos compartidos que flotan libremente”. Por lo tanto la Comisión aprueba la transacción propuesta, modificada por los compromisos acordados, aunque supeditada al cumplimiento total de los compromisos.

El acuerdo entre Daimler y BMW no afecta por ahora al servicio de coches compartido que ofrece car2go en la ciudad de Madrid desde noviembre de 2015 gracias a una flota de 850 Smart ForTwo eléctricos, ya que BMW no se ha incorporado con DriveNow a la oferta de carsharing en la capital de España, que cuenta con tres ofertas similares ofrecidas por eMov, Zity y Wible.

Conversaciones: