Híbridos y Eléctricos

ESTADOS UNIDOS

FCA invertirá 4.000 millones de euros en los híbridos enchufables de Jeep

El Grupo FCA invertirá 4.500 millones de dólares en la remodelación de sus plantas de Michigan para adaptarlas a la fabricación de las variantes híbridas enchufables de Jeep y dotándolas de flexibilidad para las cien por cien eléctricas.

FCA invierte 4.500 millones de dólares en la remodelación de sus fábricas para producir los Jeep híbridos enchufables.
FCA invierte 4.500 millones de dólares en la remodelación de sus fábricas para producir los Jeep híbridos enchufables.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha anunciado una inversión de 4.500 millones de dólares (3.982 millones de euros al cambio actual)en cinco de sus fábricas en Michigan, con el objetivo de expandir su capacidad de producción, además de la construcción de una nueva planta de ensamblaje en Detroit. Parte de esta inversión se dedicará a la producción de los híbridos enchufables de Jeep y, posiblemente, futuras variantes totalmente eléctricas.

Hace tres años FCA, estableció una nueva estrategia para aumentar la rentabilidad de Jeep y Ram —una marca introducida en 2009 como heredera de las camionetas de la marca Dodge— actuando sobre la productividad y la organización de la producción de las fábricas estadounidenses. Según el Director Ejecutivo de FCA, Mike Manley, “este anuncio representa el siguiente paso en esa estrategia”.

Con esta nueva inversión, anunciada dentro de su plan estratégico general para los próximos años, FCA electrificará los nuevos modelos de Jeep con versiones híbridas enchufables, que serán ensambladas en tres de sus factorías del estado de Michigan. Además, esta remodelación de las plantas le dará flexibilidad para fabricar variantes cien por cien eléctricas en el futuro. “Ofreceremos al menos cuatro vehículos híbridos enchufables y dispondremos de flexibilidad para producir vehículos completamente eléctricos”, ha añadido Manley.

La reconversión de sus fábricas permitirá a Jeep adentrarse en un mercado en el que hasta ahora no había intervenido como es de los híbridos enchufables, en el que puede aportar ofertas innovadoras que por ahora no están cubiertas por otros fabricantes.

FCA creará alrededor de 6.500 nuevos puestos de trabajo

FCA creará alrededor de 6.500 nuevos puestos de trabajo.

El plan de inversión diseñado por FCA creará 6.500 nuevos puestos de trabajo. De los 4.500 millones de dólares anunciados, 1.600 se dedicarán a transformar la planta de motores de Marck Avenue para dar paso a la fabricación de la próxima generación del Jeep Grand Cherokee, y un nuevo modelo de Jeep de tres filas de asientos. Otros 1.500 millones se dedicaran a la planta de Warren Truck donde se fabricarán las nuevas versiones del Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, así como dos camionetas de Ram. Por último, otros 900 millones se dedicarán a la mejora de la planta de Jefferson North donde se construye el Dodge Durango y el próximo Jeep Grand Cherokee.

En cada una de estas plantas, Jeep fabricará las variantes híbridas enchufables de su gama SUV, y dispondrá de flexibilidad para ensamblar también las correspondientes variantes cien por cien eléctricas que se ofrecerán en un futuro.

A principios del año pasado, FCA anunció que estaba elaborando su plan estratégico para los cuatro años siguientes en el que preveía eliminar las versiones diésel de sus modelos en 2021, para cumplir los objetivos de emisiones de la Unión Europea. En él se contemplan hasta 30 nuevos modelos electrificados en 2022, incluyendo todo tipo de tecnologías híbridas y completamente eléctricas. Estas últimas no llegarán a Europa antes de 2020.

Plan de lanzamientos de Jeep para los próximos años

Plan de lanzamientos de Jeep para los próximos años.

Según el plan, Jeep ofrecerá versiones electrificadas de todos sus modelos en 2021, y, en 2022, su catálogo incluirá cuatro eléctricos puros y 10 híbridos enchufables. El resto de las marcas del grupo, Fiat, Maserati y Alfa Romeo también participarán de esta línea de electrificación.

Conversaciones: