Híbridos y Eléctricos

La Ford F-150 Lightning se convierte en objeto de especulación: las concesiones suben su precio

Diversos rumores apuntan a que varios concesionarios de Ford están disparando el precio de la Ford F-150 Lightning ante la perspectiva de tener todo vendido.

2022 Ford F-150 Lightning Platinum. Pre-production model with available features shown. Available starting spring 2022.
Ford F-150 Lightning.

La ley de la oferta y la demanda es la base de todo mercado. Una alta demanda y una oferta reducida provoca un aumento en los precios, aunque estos estuvieran prefijados de antemano. La Ford F-150 Lightning es todo un éxito. Con más de 200.000 reservas realizadas antes incluso del inicio de la producción ha hecho que muchos concesionarios vean una fuente de ganancias segura. La subida de precios está siendo considerable.

Desde que Ford anunciara el lanzamiento de su primera pick-up eléctrica, la expectación no ha hecho más que crecer. A cada nuevo dato, a cada nueva foto las reservas crecían. Los de Detroit todavía no han producido ni una sola unidad, pero eso no ha sido motivo suficiente para desatar una locura comercial. Hace unas semanas se anunció el cierre de las reservas, y eso quiere decir que pronto empezarán a realizarse las primeras entregas.

Durante meses los americanos han acudido como locos a reservar una F-150 Lightning. Mediante el pago de una módica cantidad, reembolsable, podían hacerse con el derecho a comprar una. Ahora es el momento que esas reservas se oficialicen, y ante esta situación muchos concesionarios han disparado el precio oficial. Saben que las van a vender, así que el que la quiera tendrá que rascarse bien el bolsillo. Una jugada muy habitual en la industria, pero poco ética.

Ford F-150 Lightning.

Ford F-150 Lightning.

Lo hemos visto antes en otras marcas como Tesla, por ejemplo. Según algunos reportes de usuarios, algunas concesiones están pidiendo hasta 30.000 dólares más, aunque no es la norma habitual, pues aseguran que solo lo harán aquellos clientes que quieran acceder al selecto grupo de los pedidos prioritarios. Según diversos informes la media de crecimiento ronda los 10.000 dólares, teniendo que realizar un pago previo de 5.000 dólares, no reembolsables, para aceptar la reserva final.

El causante de tal situación no es otro que la falta de unidades a la venta. Ford estima que el primer año se producirán unas 15.000 unidades de la Ford F-150 Lightning. Una cifra muy reducida que con el paso del tiempo irá creciendo, pero no tan rápido como demanda el mercado, pues estima que para 2025 tendrá en la carretera unas 160.000 unidades. Recordemos que las reservas iniciales han superado las 200.000 unidades. De confirmarse todas ellas, toda la producción hasta 2025 estaría ya vendida.

El fanatismo que rodea a la primera pick-up eléctrica de Ford ha provocado una guerra sin cuartel en las trincheras de los concesionarios. La situación no mejorará con el paso del tiempo por culpa de las cifras anteriormente comentadas. Si los clientes están dispuestos a cubrir esos gastos pronto recibirán su preciada camioneta eléctrica, la cual tiene un precio que oscila entre los 39.974 dólares y los más de 90.000 dólares para las versiones superiores.

Conversaciones: