Híbridos y Eléctricos

LLEGA A FINALES DE 2022

Ford Tourneo Connect PHEV: la furgoneta híbrida enchufable de Ford, ¿con logo VW detrás?

Ford ultima el desembarco de la nueva Tourneo Connect PHEV, su próxima furgoneta híbrida enchufable, desarrollada conjuntamente con Volkswagen.

Ford Tourneo Connect PHEV 1
Ford Tourneo Connect PHEV: la furgoneta híbrida enchufable de Ford

Ford por delante, Volkswagen por detrás. La furgoneta de las imágenes podría parecer un extraño caso de vehículo mutante, pero lo cierto es que se trata del intento por ocultarnos la próxima Ford Tourneo Connect, fruto de la alianza que Volkswagen y Ford mantienen para lanzar vehículos electrificados, una Tourneo Connect que tendrá versiones híbridas enchufables como bien se puede intuir en estas fotos espía.

La temporada de pruebas de invierno en las gélidas latitudes árticas está llegando a su fin pero todavía ha habido tiempo para cazar a la próxima Ford Tourneo Connect PHEV, la versión híbrida enchufable de dicha furgoneta. Las imágenes muestran un curioso prototipo que mezcla el frontal con la parrilla trapezoidal típica de Ford, sus faros característicos y el óvalo azul de la marca con el portón trasero de la Volkswagen Caddy. ¿Qué es entonces?

Ford Tourneo Connect PHEV 6
Ford Tourneo Connect PHEV

La nueva Ford Tourneo Connect es una furgoneta derivada de la Volkswagen Caddy. Como es habitual en este tipo de productos de desarrollo común, comparten plataforma y buena parte del hardware del vehículo, tanto por fuera como por dentro. Hay diferencias estéticas para diferenciar al modelo alemán del estadounidense, aunque como decimos, ambas furgonetas tienen la misma base.

En el caso que nos ocupa, sabemos que era la gente de Ford quien estaba a los mandos de la Tourneo Connect PHEV de las imágenes. En ellas se puede apreciar el puerto de carga en la aleta delantera izquierda, así como la tapa del depósito de combustible en la parte trasera. También se aprecia una gran superficie acristalada y puertas traseras correderas, al igual que en las versiones de combustión.

Ford Tourneo Connect PHEV 9
El prototipo tiene la parte trasera de la Volkswagen Caddy, modelo desarrollado conjuntamente

Estamos ante una generación completamente nueva de la Tourneo Connect que está construida sobre la plataforma MQB de Volkswagen. A nivel mecánico, todavía no se ha anunciado el sistema híbrido enchufable que empleará, aunque cabe especular con dos opciones. Probablemente utilicen la misma tecnología eHybrid que se encuentra en otros híbridos enchufables del grupo Volkswagen, lo cual significaría emplear un motor 1.4 TSI de gasolina combinado con un motor eléctrico de 110 CV y una batería de 13 kWh de capacidad, para sumar un total de 204 CV de potencia (las especificaciones finales en este modelo podrían variar). La otra opción es utilizar el mismo esquema que la Ford Tourneo Custom, con un motor 1.0 EcoBoost de gasolina y tres cilindros actuando como generador, combinado con un motor eléctrico de 126 CV y una batería de 13,6 kWh.

Está previsto que la Ford Tourneo Connect PHEV llegue al mercado a finales de este 2022. Aún se desconocen las carrocerías en que se ofrecerá la versión híbrida enchufable, que son dos en las versiones de combustión y ofrece capacidad hasta para siete plazas. La Ford Tourneo Connect 2022 está disponible con cuatro niveles de equipamiento y dos longitudes: 4,50 metros (Tourneo Connect) o 4,85 metros (Grand Tourneo Connect).

Conversaciones: