Híbridos y Eléctricos

HASTA 200.000 UNIDADES ANUALES

¿Quién dijo que un Mustang eléctrico no triunfaría? Ford triplicará la producción del Mach-E

Jim Farley, director general de Ford, ha anunciado que la compañía del óvalo aumentará la producción del Mustang Mach-E para satisfacer la gran demanda existente, hasta triplicar en 2023 la producción del modelo en este 2021.

ford-mustang-mach-e-gt-2021-portada
ford-mustang-mach-e-gt-2021-portada

Desde que Ford anunció el nombre que llevaría su primer gran coche eléctrico de producción (el Focus Electric fue más bien un señuelo), el Ford Mustang Mach-E ha tenido que lidiar con el enorme peso de la historia y lo que conlleva ser un Mustang eléctrico. Los más puristas lo calificaron de error, cuando menos, pero el SUV norteamericano está resultado un rotundo éxito.

Tanto es así que desde la compañía han anunciado un aumento de la producción como pocos se han visto anteriormente. Jim Farley, consejero delegado de Ford, ha publicado en su perfil de Twitter que la compañía estadounidense se ha fijado el objetivo de producir más de 200.000 unidades anuales del Mustang Mach-E para el año 2023 en la fábrica de Cuautitlán (México), lo que supondrá triplicar la producción de este 2021.

El pasado mes de agosto, un informe desveló que LG Energy Solution (el fabricante de la batería del Mustang Mach-E) estaba aumentando la producción destinada al modelo estadounidense. Con los datos que teníamos entonces, calculamos que la producción que se rumoreaba era suficiente para entre 170.000 y 175.000 unidades del Mustang Mach-E al año. Sin embargo, Ford ha superado nuestras estimaciones más optimistas.

El CEO de Ford ha reconocido en su perfil de Twitter que «es difícil producir los Mustang Mach-E lo suficientemente rápido para satisfacer la increíble demanda», pero al mismo tiempo asegura «que lo vamos a intentar». Este ambicioso objetivo de producción afectará, como decíamos, a la planta de Ford en Cuautitlán, donde se fabrican los Mustang Mach-E para Norteamérica y Europa. Los Mustang Mach-E vendidos en China se construyen en el país asiático (en Chongqing, más concretamente) mediante una empresa conjunta entre Ford y Changan, así que estos vehículos no se ven afectados por las declaraciones de Farley.

ford-mustang-mach-e-gt_03

Ford Mustang Mach-E GT.

Con el fin de readaptar las instalaciones de Cuautitlán a los nuevos planes de producción, Ford se verá obligada a reajustar la producción de otros modelos que se fabrican en la planta mexicana. Los afectados serán los Ford Explorer y Lincoln Aviator, que se producirán en otra localización -aún por determinar- y más tarde de lo previsto originalmente. La idea inicial era llevar a México la producción de dos nuevos modelos eléctricos, sin embargo ahora la prioridad es aumentar la producción del Mach-E para satisfacer la demanda.

Dado el aumento de producción de LG Energy Solution anunciado este verano, Ford no debería tener problemas para abastecerse de baterías para el Mustang Mach-E. Algo que sí ocurre con las de su pick-up eléctrica, la Ford F-150 Lightning: hace apenas unos días Ford dejó de aceptar más pedidos, ya que empezaba a resultar imposible satisfacer la demanda. «El problema son las baterías. Eso es lo que tenemos que resolver», aseguraba Jim Farley en unas recientes declaraciones a la prensa estadounidense. «Ford hará lo que sea necesario para duplicar la capacidad de producción de la F-150 eléctrica», añadía. La compañía del óvalo tiene previsto utilizar baterías de SK Innovation en la F-150 Lightning, diferentes a las utilizadas en el Mustang Mach-E.

Conversaciones: