Híbridos y Eléctricos

CADILLAC, CHEVROLET Y HUMMER

General Motors regresa a Europa y lo hará ofreciendo solamente coches eléctricos

La flexibilidad de sus plataformas eléctricas facilitará a General Motors su esperado regreso a Europa, donde solo ofrecerá esta tecnología, aunque esta vez lo hará con las mismas marcas que se comercializan en EE.UU, empezando por Cadillac, Chevrolet y Hummer.

Regreo europa general motors coches electricos-portada
General Motors regresará a Europa con una oferta únicamente de coches eléctricos y compartiendo marcas y modelos con el resto de los mercados.

General Motors está preparando su esperado regreso al mercado europeo en el que desembarcará únicamente con vehículos eléctricos. Tres son las marcas con las que volverá el gigante automovilístico americano al Viejo Continente: Cadillac, Chevrolet y Hummer. La flexibilidad que permiten las plataformas eléctricas facilitará este regreso, que se inició el año pasado con el establecimiento de un nuevo brazo europeo.

El grupo estadounidense se retiró del mercado europeo (y también del de Reino Unido) en 2017, tras vendes su marca Opel al Grupo PSA y reduciendo hasta finalizarlas por completo todas las operaciones comerciales de Chevrolet. El único contacto que mantuvo con este mercado fueron importaciones muy limitadas de modelos de Cadillac y del Chevrolet Corvette.

El año pasado, General Motors ya mostraba su interés por regresar con el establecimiento de un nuevo brazo europeo al que dará continuidad, aunque esta vez la oferta estará limitada únicamente a coches eléctricos. No habrá ninguna variante de combustión en este catálogo. El plan con las fechas y periodos más importantes se anunciarán al principio del próximo año.

Mahmoud Samara, jefe de GM Europa, ha declarado a Autocar que su intención es convertirse en un grupo importante en este mercado, aunque no quiso anunciar ni objetivos ni volúmenes de ventas. Invertirá más de 22.200 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos en los próximos cinco años, lo que supone 5.770 millones de euros más de los previstos antes de la pandemia del coronavirus. Buena parte de estas inversiones se han destinado al desarrollo de la plataforma eléctrica Ultium sobre la que se han desarrollados modelos como el Cadillac Lyriq o el Hummer eléctrico.

Cadillac Lyric conceptual.
General Motors regresará a Europa con una oferta únicamente de coches eléctricos y compartiendo marcas y modelos con el resto de los mercados.

El fabricante estadounidense ha explicado que su intención es ser una empresa neutra en carbono de cara 2040, tanto en el apartado de sus productos como de sus operaciones globales, por lo que a partir de 2035 dejará de vender vehículos ligeros con motor de combustión. Para alcanzar sus metas, la firma ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo a mediados de década y el 40% de sus vehículos estadounidenses será 'cero emisiones' a finales de 2025.

Según indica Samara, la rápida adopción de vehículos eléctricos que se está produciendo en los mercados europeos en comparación con Estados Unidos ha sido un factor clave para su regreso. “Con lo que los clientes necesitan en Europa y lo que hemos hecho para transformar nuestra empresa, sentimos que esta es una oportunidad única para nosotros".

A diferencia de la etapa anterior en la que General Motors se presentaba con marcas distintas a ambos lados del Atlántico, esta vez la oferta comercial se basará en las mismas marcas y modelos en todos los mercados. Sus emblemas y distintivos son ahora una marca global reconocida en todo el mundo, asegura Samara. Las pequeñas modificaciones que se requieren para poder homologar los coches en todos los mercados son fácilmente asumibles con las nuevas plataformas eléctricas. “Lo mejor de la transición eléctrica es la flexibilidad que podemos ofrecer con esas plataformas, lo que será muy adecuado para nuestro propósito en Europa".

Aunque por ahora no hay detalles sobre que modelos serán los primeros en ocupar los escaparates de los concesionarios, Cadillac tiene todas las papeletas para presentarse como un rival de las marcas premium europeas y el Hummer eléctrico se podría ofrecer en cantidades limitadas.

GMC-Hummer-EV-Delantera
El Hummer eléctrico podría ofrecerse en el Viejo Continente con una oferta limitada de unidades.

A GM Europa se le ha encomendado la tarea de lograr una rápida puesta en marcha en Europa. Samara señaló que la falta de una división de vehículos de combustión heredada de la etapa anterior facilitará el impulso de los modelos eléctricos. Esto podría implicar que su línea comercial emplee un modelo minorista reducido basado en la venta por internet, con una plataforma común, y utilizando los concesionarios como agentes para mostrar el producto y realizar las operaciones comerciales que siempre pasarían por la central de ventas.

General Motors no descarta que su oferta se limite a la venta de coches eléctricos ya que también está preparando otras líneas de negocio como los productos y servicios incluidos en la firma BrightDrop.

Conversaciones: