Híbridos y Eléctricos

NUEVAS DECLARACIONES

El gobierno de Aragón, sobre la ubicación de la fábrica de Volkswagen: "la decisión no está tomada"

Finalmente, parece que Volkswagen aún no habría dado una respuesta definitiva y oficial sobre la ubicación de su próxima fábrica de baterías en España. Por ello, desde el Gobierno de Aragón continúan luchando por hacerse con esta planta. 

Volkswagen aún no habría tomado una decisión definitiva
Volkswagen aún no habría tomado una decisión definitiva

Después de mucho hablar sobre el tema, parece que en Volkswagen aún no habrían llegado a una conclusión definitiva acerca de la ubicación de su próxima fábrica de baterías para coches eléctricos. Así lo ha hecho saber públicamente el ejecutivo de Aragón después de consultar con Volkswagen sobre la supuesta decisión de ubicar su planta en Sagunto, algo sobre lo que, según comunicaron los propios directivos de la firma alemana, "aún no hay ninguna decisión tomada ni confirmación oficial", y así se ha recogido en el diario El Mundo

La pasada semana fueron muchos los rumores que rondaron sobre la supuesta definitiva decisión de Volkswagen por la que llevaría a cabo la instalación de su planta sobre suelo de Sagunto. Al parecer, esto no sería del todo así. El vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Industria, Arturo Aliaga, aseguró el pasado viernes que aún continúan luchando por contar con dicha fábrica de baterías para coches eléctricos, sentenciando que "aún tenemos posibilidades".

Según aseguró el ejecutivo aragonés durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, "la decisión aún no está tomada y aún estamos jugando el partido. Lo dejo ahí porque tenemos que hacer nuestro trabajo de forma discreta y seria sin dar cuartos al pregonero", en clara alusión al gobierno valenciano y lo poco cauteloso de sus afirmaciones sobre este tema, ya que recordemos que Volkswagen pidió en unas primeras conversaciones con los distintos mandatarios la mayor prudencia al respecto. 

El gobierno regional también ha asegurado que Aragón "no tiene todas las bazas para ganar la partida" pero que aún así cuenta con varias "armas" con las que demostrar su valía y lograr finalmente alzarse con la ansiada fábrica de baterías de Volkswagen. Una de sus principales bazas sería su ubicación estratégica entre la fábrica de Landaben y la de Martorell, ambas propiedad del grupo automovilístico alemán. 

Aún así, el gobierno aragonés hará todo lo posible por hacerse con una fábrica de baterías para coches eléctricos en su región. La mencionada ubicación entre dos fábricas de relevancia del grupo alemán, así como la propia de Stellantis que ya cobija en las inmediaciones de Zaragoza, hacen que esta posea todos los ingredientes para llevar a cabo tal proyecto. Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, daba todo su apoyo al Gobierno de Aragón para luchar por hacerse con la ansiada Gigafactoría. 

Javier Lambán, Presidente de Aragón, declaró poco después de conocer la respuesta de Volkswagen que seguirán luchando por hacerse con esta ansiada Gigafactoría, pero que "si no es esta, será otra". El gran interés que suscita para los aragoneses conseguir dicha instalación viene dada por las diferentes posibilidades de creación de empleo de calidad y estable, así como la gran inversión que se llevaría a cabo sobre esta región. 

Sea como fuere, queda patente que la decisión de Volkswagen aún no está tomada, y que Aragón continuará presentando sus bazas para hacerse con la instalación de la fábrica de baterías para los coches eléctricos de la firma alemana. ¿Cuándo conoceremos la decisión final por parte de Volkswagen? Es todo un misterio, aunque esta no debería demorarse en exceso. Recordemos que en la ecuación por ver quién se hace con esta suculenta instalación, además de Zaragoza y Sagunto, también estaría Extremadura. 

Conversaciones: