Híbridos y Eléctricos

GORDON MURRAY AUTOMOTIVE

Gordon Murray habla sobre un deportivo eléctrico y asequible de GMA, ¿rival eléctrico del Lotus Elise?

El afamado y reputado ingeniero Gordon Murray habla sobre un deportivo eléctrico, ligero y asequible que espera que finalmente vea la luz y acabe en las calles, dejando así varias posibles salidas para este proyecto.

Teewave AR.1, diseñado por Gordon Murray Design.
Teewave AR.1, diseñado por Gordon Murray Design.

Pocas personas ligadas o aficionadas al mundo de la automoción serán a las que no les suene el nombre de Gordon Murray. El reputado ingeniero británico es conocido, entre otras cosas, por ser la cabeza pensante detrás del que todavía se habla como el mejor deportivo de calle de la historia, el McLaren F1. Ahora, Gordon Murray Automotive sería protagonista en nuestra portada por unas declaraciones del propio ingeniero conforme a coches eléctricos.

No pasaría por nuestra portada el último lanzamiento de Gordon Murray Automotive, el T.50, ya que no es de nuestra atención el modelo que, de manera limitada, han puesto en el mercado. Se trata de un deportivo de tres asientos con un V12 central que es capaz de cortar encendido a más de 12.000 vueltas y que centra su razón de ser en la ligereza, con tan sólo 986 kilos de peso marcados en báscula.

Después de las mediáticas semanas a causa del lanzamiento del T.50 a las que se ha visto sometida la pequeña compañía británica, Gordon Murray vuelve a las portadas para, ahora, hablar de dos nuevos modelos que ya estarían trazándose en los estudios de la firma en Surrey, a una hora de la ciudad de Londres.

En una entrevista concedida al afamado medio británico Top Gear por el propio Gordon Murray, la publicación inglesa habría podido sonsacar al ingeniero un par de declaraciones sobre dos estos dos nuevos modelos. El primero, y que menos atención nos llama, sería el lanzamiento de un deportivo, que en palabras literales del propio Murray será "Más usable", y con "Una arquitectura más convencional" que el T.50 pero con la misma filosofía de bajo peso.

El segundo es, sin duda, hacia donde se dirige nuestra atención. A raíz de una puntiaguda pregunta de Top Gear, en la que instaban al diseñador a hablar sobre un posible lanzamiento para competir con el coche que todas las marcas quieren vencer ahora, el Tesla Model 3, el ingeniero británico contestaría con un rotundo y certero "No". Pero acto seguido sí revelaría un trabajo eléctrico que podría acabar en las calles.

Paralelamente a Gordon Murray Automotive el ingeniero también corre a cargo de Gordon Murray Design. Sería en esta empresa la que habría estado involucrada en cinco proyectos de diseño distintos, casi todos eléctricos, y entre los que figuraba un nuevo asequible deportivo eléctrico bajo la filosofía de la ligereza de la que hacen gala, y que en palabras del propio Murray "esperamos que vea la luz".

Con ninguna aclaración más al respecto, esto nos dejaría con dos posibilidades. La primera, y más probable, es que se lance un coche de calle que simplemente lleve el sello de diseño de Gordon Murray Design. Este proyecto podría ser similar al del Teewave AR.1, el deportivo eléctrico que ilustra el artículo, un proyecto desarrollado por la filial de diseño de Gordon Murray en conjunto con Toray.

No deberíamos limitarnos a pesar sólo en el Teewave AR.1, ya que también podrían estar trabajando junto a otras marcas como Lotus, que hace unas semanas pasaba por nuestra portada por el protagonismo que tomaba la electricidad en sus planes.

La segunda opción, pero menos probable, es que el proyecto del deportivo eléctrico en el que se ha visto envuelta Gordon Murray Design se lance al mercado como un coche bajo la firma de GMA, poniendo en las calles un rival para los futuros deportivos eléctricos de Lotus. Pero todo apunta más a una colaboración con una firma como Lotus o Toray, más que a un modelo propio. ¿Podría estar GMA trabajando en conjunto con Lotus para el lanzamiento de un deportivo eléctrico en conjunto?

Conversaciones: