Híbridos y Eléctricos

AFECTA A VOLKSWAGEN, AUDI Y CUPRA

Volkswagen detiene la producción de coches eléctricos por la falta de componentes fabricados en Ucrania

El Grupo Volkswagen se ve afectado duramente por los desafortunados acontecimientos que se están dando lugar entre Ucrania y Rusia, algo que a la corporación afecta particularmente por tener fábricas y suministradores allí asentados.

Start of production: Today the first ID.3 rolled off the production line in the Transparent Factory Dresden.
Volkswagen detiene su producción de coches eléctricos en Ucrania por falta de suministros.

Los desafortunados acontecimientos que se están dando lugar sobre territorio ucraniano ha afectado también al sector del automóvil eléctrico, especialmente al Grupo Volkswagen. La crisis de suministros de microchips que aún estamos viviendo ya ha traído de cabeza a muchas corporaciones en cuestión de fabricación, pero ahora, adicionalmente, también se ven afectados por los recientes conflictos bélicos sucedidos al este de Europa. Debido a esto, Volkswagen ha paralizado durante varios días la producción de varios modelos eléctricos en dos plantas de fabricación.

El Grupo Volkswagen actualmente fabrica sus modelos eléctricos principalmente sobre dos plantas afincadas en la región de Alemania: Zwickau y Dresde. Aunque allí se fabriquen los coches eléctricos como tal, los componentes que conforman a estos llegan desde diversos puntos del globo, entre ellos, Ucrania. Entre otros, allí se da lugar la exportación de los propios cables que conforman todo el sistema eléctrico de los vehículos.

Este es un componente fundamental, por lo que los modelos eléctricos de Volkswagen, Cupra y Audi verán detenida su producción durante algunos días de esta misma semana, según confirmó un portavoz del grupo automovilístico al medio Automotive News Europe. Esta parada productiva se dará lugar principalmente sobre la planta de Zwickau, la cual detendrá su fabricación desde este mismo martes día 1 de marzo hasta el próximo viernes día 4. La segunda factoría de coches eléctricos instalada en Dresden hará lo propio desde el próximo miércoles día 2 de marzo hasta el viernes día 4. 

Production of the ID.5 at the Zwickau vehicle plant.
La planta de Zwickau detendrá su fabricación desde el martes 1 de marzo hasta el viernes 4 de marzo.

El mismo portavoz del Grupo Volkswagen aseguró que la corporación posee actualmente más de 40.000 proveedores asentados en todo el mundo y que muchos de ellos se afincan en el oeste de Ucrania. Debido a esto, es posible que se lleven a cabo interrupciones en la cadena de suministro durante el tiempo que dure la inestabilidad en el país. 

En la planta de Zwickau, la principal de eléctricos del grupo, se da lugar la fabricación del Volkswagen ID.3ID.4 e ID.5, además del Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, así como el Cupra Born. Entre todos ellos, de forma diaria, se estima que de esta factoría salen alrededor de 1.200 coches, lo que en estos cuatro días que durará la parada se estipula que dejarán de fabricarse cerca de 5.000 vehículos. Una importante detención de la línea productiva para el grupo automovilístico. No obstante, aún no se han anunciado paradas productivas sobre la planta de Mlada Boleslav, en Chequia, sobre la que se produce el Skoda Enyaq y el Enyaq Coupé. 

Aunque el Grupo Volkswagen no solo se ve afectado por tener suministradores en Ucrania, sino que también los tiene en Rusia, concretamente en las inmediaciones de Moscú, donde también posee la factoría de Kaluga, desde la cual se fabrican algunos modelos y motores térmicos del grupo. Esto es algo que afecta fuertemente a la corporación ya que debido a las sanciones interpuestas a Rusia, no pueden exportar ninguno de los productos allí fabricados. 

La empresa está sintiendo fuertemente el impacto de los conflictos entre Ucrania y Rusia, además de por la falta de suministro, también por no poder comercializar sus vehículos allí, pues esta zona representa un potente mercado para el Grupo Volkswagen, donde en 2021 se alcanzaron las 660.000 matriculaciones entre todas las marcas que conforman el grupo. 

Conversaciones: