Híbridos y Eléctricos

NUEVAS VARIANTES DEL MODEL S Y DEL MODEL X?

¿Para qué ha fabricado Tesla una nueva batería de 85 kWh de capacidad?

Durante una revisión, un propietario de un Tesla Model S ha recibido una nueva batería de 85 kWh, cuando estos modelos solo se venden con baterías de 100 kWh (aunque sí aparece en el catálogo oficial de piezas).

Tesla podría estar preparando nuevas variantes del Model S y del Model X.
Tesla podría estar preparando nuevas variantes del Model S y del Model X.

Tesla está fabricando una nueva batería de 85 kWh para el Model S y para el Model X, según ha podido comprobar un cliente de la marca al que el servicio técnico ha reemplazado su batería tras una revisión. Sin ninguna indicación oficial por parte de la marca, esta batería no está siendo comercializada por ahora para ninguno de los dos modelos, aunque sí aparece en el listado oficial de piezas, por lo que puede tratarse de una batería creada únicamente para los reemplazos.

Desde el año pasado, Tesla monta una única batería de 100 kWh de capacidad tanto en el Model S como el Model X. Ambos incorporan la misma, de 100 kWh de capacidad. En estos dos modelos la batería es la misma sea cual sea la variante que se escoja: “Performance” o “Gran autonomía”. En cualquiera de los dos casos, en las especificaciones de la batería, Tesla ha dejado de indicar la capacidad en kWh sustituyendo su nomenclatura por la expresión “Gran autonomía” (la única posible en el Model S y el Model X) o “Autonomía estándar” (que solo aparece en el caso del Model 3).

El Model S y del Model X solo están disponible con la batería de Gran Autonomía

El Model S y del Model X solo están disponible con la batería de Gran Autonomía.

Antes de la llegada del Model 3, Tesla nombraba a sus coches añadiéndoles el “apellido” de la capacidad de su batería, ofreciendo packs de 60, 70, 75, 85, 90 y 100 kWh. Esto no quiere decir que fabricase baterías con todas estas capacidades puesto que, en algunos casos, se trataba de la misma batería con una parte de su capacidad limitada por el software.

Por esta razón sorprende que a uno de sus clientes, usuario del foro Tesla Motors Club, Tesla le haya sustituido su batería original por una de 85 kWh que aparece en el catálogo de piezas disponibles para sustitución del fabricante. Según ha escrito este usuario en el foro, cuando recogió su Model S tras una revisión, encontró que Tesla había sustituido su batería original por una nueva que ofrecía al 92% de su carga 426 kilómetros de autonomía, y que según la aplicación móvil al 100% podía llegar hasta los 464 kilómetros. “Inicialmente pensé que tenía una batería de 90 kWh de reemplazo, pero en la etiqueta muestra que se trata de una de 85 kWh que funciona a 350 voltios, (en lugar de los 400 voltios a los que funcionaba la anterior).

Batería de 85 kWh. Fuente Tesla Motos Club

Batería de 85 kWh. Fuente: Tesla Motos Club.

Su aparición en la lista de accesorios y lo ocurrido al este usuario demuestran que efectivamente Tesla ha fabricado un nuevo paquete de baterías para el Model S y para el Model X más pequeño que el que oficialmente montan los que salen de fábrica, que es de 100 kWh. Las especulaciones al respecto surgen por la posibilidad de que Tesla esté planeando modificar su catálogo de variantes de estos dos modelos para incluir una batería más pequeña o si solo se trata de una batería de sustitución.

En su día, Tesla tuvo algunos problemas de fiabilidad con los paquetes de baterías del Model S de 85 kWh que trató de corregir mediante una actualización del software. Es posible que esta nueva batería solo sea una de 100 kWh con menos módulos en su interior producida para sustituir estas baterías defectuosas. En cualquier caso, el tiempo responderá todas estas preguntas.

Conversaciones: