Híbridos y Eléctricos

VENTAS DE ELÉCTRICOS Y PHEV EN EUROPA

Los coches híbridos enchufables triplican sus ventas en los últimos compases del año

2020 va tocando a su fin y las cifras que ha dejado noviembre muestran un claro aumento de matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables, dejándonos con el hecho de que estos últimos han triplicado su presencia con respecto al mismo mes del año anterior.

Renault ZOE.
Renault ZOE.

Tal y como adelantamos gracias a las cifras tomadas en cuenta por Schmidt Automotive Research, la cifra de coches eléctricos e híbridos enchufables superaron el millón de unidades antes de acabar el pasado noviembre en Europa. Ahora, una vez recolectados todos los datos y analizándolos, sale a relucir un hecho significativo: híbridos enchufables han triplicado sus ventas con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Crecimiento sin precedentes que está viendo en las multas a los fabricantes el principal motivo por el que las cifras de coches eléctricos y electrificados toman tal volumen, y lleva a muchos a poner en circulación coches bajo su propio nombre, disparando así las automatriculaciones.

Crecimiento significativo, por tanto, dentro de la parcela de mercado de los coches eléctricos en un marco no del todo favorable para el sector del automóvil, que según EV Sales ha visto cómo este año caían un 14% con respecto al año anterior.

Si miramos sólo coches eléctricos e híbridos enchufables, la situación sigue mostrando una paridad casi total entre ambos tipos de propulsión. Mientras que los eléctricos han registrado hasta final de noviembre un total de 83.512 unidades (lo que supone un 182% más interanual), pero los híbridos enchufables mejoran aún más con respecto al año anterior (+ 217%), lo que los lleva a lograr 82,743 ventas. Por tanto el mercado de coches eléctricos e híbridos enchufables queda repartido, de momento y a expensas de ver los resultados del mes de diciembre, con un 50,23% de las ventas para los eléctricos y un 49,76% de participación para híbridos enchufables.

Con 166.255 ventas, híbridos y enchufables y eléctricos se quedan con una cuota de mercado del 16%, que se reparte entre ellos con un 8% para cada tipo de propulsión.

Los modelos más populares siguen siendo los mismos que han protagonizado titulares el resto del año, y de entre los que sigue destacando el Volkswagen ID.3 (8.496 ventas), que va dejando atrás el tirón inicial relativo a su llegada al mercado, y aunque con cifras más modestas se asienta entre los coches eléctricos que dominan en Europa con la segunda posición, justo por debajo de la primera posición del popular Renault ZOE (9.953 ventas).

 El Hyundai Kona eléctrico se sitúa en tercera posición del ranking anual (5.375 ventas), seguido del Tesla Model 3 (con 5.014 unidades). La quinta posición del ranking es para el primer híbrido enchufable de la lista, el Mercedes Clase A 250e (4.517), que también resulta dominar el mercado español en la lista de coches híbridos enchufables.

Conversaciones: