Híbridos y Eléctricos

FABRICACIÓN EN 2024

Honda prepara un nuevo SUV eléctrico con una tecnología que nadie imaginaba

Honda ha anunciado que en 2024 comenzará a fabricar en Estados Unidos un SUV eléctrico de hidrógeno y enchufable que estará basado en el CR-V, uno de los modelos superventas de la marca.

Honda-CR-V-2023_04
Estará basado en el nuevo Honda CR-V

Honda ha anunciado que fabricará un nuevo modelo con pila de combustible de hidrógeno (FCEV) que estará basado en el nuevo Honda CR-V. Este nuevo SUV eléctrico se fabricará en Estados Unidos, en una de las fábricas más especializadas de la compañía japonesa, y utilizará una curiosa tecnología "dual".

Llama la atención, cuando menos, que Honda haya apostado por la tecnología de hidrógeno después de que el propio CEO de Honda, Toshibiro Mibe, llegase a decir que la apuesta de Toyota por el coche de hidrógeno no era factible. Más recientemente Honda se volvió a posicionar a favor de las baterías como la mejor tecnología para reducir las emisiones de carbono.

Quizá por todo eso, puede haber pillado por sorpresa el anuncio de este nuevo SUV eléctrico con pila de combustible de hidrógeno, que estará basado el recientemente renovado Honda CR-V. Es decir, será una versión de hidrógeno del CR-V, un coche de hidrógeno del segmento C-SUV y rival directo del Hyundai Nexo.

Este nuevo SUV de Honda tendrá otra particularidad y es que será el primer turismo de producción con pila de combustible y enchufable al mismo tiempo (una tecnología como la que emplean las furgonetas de hidrógeno de Stellantis). Para distancias cortas, por ciudad, el conductor podrá recargar la batería en un enchufe como si fuese un eléctrico de batería o un híbrido enchufable. Para viajes más largos tendrá el hidrógeno, que ofrece mayor autonomía y un repostaje más rápido, en muy pocos minutos.

Si bien esta tecnología dual puede suponer una doble ventaja a la hora de usarlo, también significa mayores costes y un precio más alto para el cliente final. Los coches con pila de combustible llevan una pequeña batería, de capacidad similar a un coche híbrido (HEV) para almacenar posibles remanentes de energía. Sin embargo, este enfoque de Honda plantea una batería de mayor tamaño y, por tanto, más cara.

El SUV de hidrógeno de Honda se empezará a fabricar a partir de 2024 en su Performance Manufacturing Center de Marysville, Ohio (Estados Unidos). Son unas instalaciones especializadas en vehículos de pequeño volumen, muy centradas en la fabricación artesana y ensamblaje a mano. Desde su apertura en 2016, el PMC ha sido responsable de la producción del superdeportivo híbrido Honda NSX, además de otros modelos deportivos de Acura y los coches de carreras Honda Performance Development.

De momento la marca no ha anunciado si este nuevo modelo llegará al mercado europeo. Cabe recordar que el actual Honda CR-V que se vende en Europa está fabricado en Japón, pero el CR-V es un modelo global y como tal se produce en diferentes plantas, varias de ellas en América. Tampoco ha dado ningún dato referente a su parte técnica. Los detalles de esta nueva versión FCEV del CR-V se anunciarán cuando se acerque su lanzamiento en 2024. 

Este nuevo vehículo 'cero emisiones' forma parte de la estrategia de Honda para reducir las emisiones de carbono de sus vehículos. Para el año 2040 tiene previsto que el 100% de sus ventas en todos los mercados globales sean vehículos eléctricos de batería (BEV) y de pila de combustible (FCEV).

Conversaciones: