Híbridos y Eléctricos

SUCESOR DEL I10

Hyundai anuncia un coche eléctrico de 20.000 euros para Europa

Los coreanos tienen en el viejo continente un importante objetivo comercial. En los próximos años la oferta de productos crecerá con modelos inéditos. Hyundai está desarrollando un eléctrico barato para Europa.

Hyundai-Concept-Detalle
Es pronto para adivinar las líneas de ese eléctrico asequible diseñado para Europa.

En apenas unos años las marcas coreanas han pasado de tener coches de consideración low-cost a ofrecer algunos de los modelos más vendidos del mercado. El cambio de planteamiento ha sido radical, pero los de Seúl no se plantan ahí. Comentarios oficiales indican que Hyundai ya está desarrollando un eléctrico barato para el mercado europeo. Un modelo de acceso a la gama que permita al viejo continente explotar aún más la vía electrificada. Sería el sustituto natural del actual Hyundai i10, que sólo ofrece versiones térmicas.

La familia Ioniq de Hyundai ya es una de las más conocidas del mercado eléctrico. El Hyundai Ioniq 5 ha conseguido elevar la categoría de una división que lleva años trabajando sobre el terreno. Durante los próximos años asistiremos al lanzamiento de más modelos. El Hyundai Ioniq 6 saltó a escena hace unas semanas, mientras que el Hyundai Ioniq 7 todavía tardará unos años en llegar. Hasta ahora nadie se había pronunciado al respecto de un modelo de acceso, un posible Hyundai Ioniq económico que se situará como el reemplazo natural del actual i10.

La confirmación ha llegado por parte del Director de Marketing de Hyundai Europa, Andreas-Christoph Hofmann. El directivo ha comentado que la división europea ya está trabajando en un pequeño coche eléctrico de precio asequible que inundará el mercado los próximos años. Se desconoce la fecha exacta de su lanzamiento, pues el propio Hofmann ha declarado que llevará algún tiempo desarrollar una versión lista para la producción. Por lo menos sabemos que llegará un modelo así, y no será el único.

Hyundai-i10-Delantera
El i10 pasaría a ser el modelo de acceso a la familia Ioniq

Muchas otras marcas han visto en el segmento más pequeño del mercado una vía de negocio excelente para los próximos años. El Grupo Volkswagen tiene ambiciosos planes al respecto. SEAT, Skoda y Volkswagen ya trabajan en el desarrollo de los eléctricos de acceso a cada respectiva gama. Las primeras informaciones indican que el tamaño rondará los 4 metros de largo y que contarán con un paquete de baterías de última generación que les permitirá ofrecer autonomías por encima de los 300 kilómetros, más que suficiente para el ir y venir urbano.

Con esas mismas bases, el posible sucesor eléctrico del Hyundai i10 mostraría datos similares. Un tamaño de aproximadamente entre 3,8 y 4 metros de largo con capacidad para cuatro pasajeros y un pequeño maletero posterior. Un coche ideal para moverse por la ciudad, fácil de aparcar y con la movilidad eléctrica como estandarte para saltarse a la torera las cada vez más habituales zonas de acceso restringido para vehículos eléctricos. ¿Fecha de llegada? Puede que los planes contemplen un retraso hasta 2025 o incluso un poco más.

Uno de los ejes principales sobre los que gira todo el proyecto es el precio de venta. Hyundai sabe que para que tenga éxito necesita un coste razonable. El objetivo, tal y como ha reconocido el propio Hofmann, está en los 20.000 euros. Todas las marcas apuestan a ese como el límite razonable de venta para los modelos de acceso al mercado europeo. Hyundai lo está desarrollando particularmente para Europa, aunque se engloba dentro de la estrategia de lanzamientos internacional de la compañía.

Conversaciones: