Híbridos y Eléctricos

HASTA 500MW DE ENERGÍA RENOVABLE

Iberdrola anuncia el macroproyecto fotovoltáico más grande de Europa

Iberdrola ha anunciado la construcción del mayor panel fotovoltaico de Europa, un macroproyecto de energía renovable de origen solar con 431,34 megavatios de capacidad ampliables a 500MW.

Vista aérea de la instalación fotovoltáica de Iberdrola en San Luís Potosí, México (EFE).
Vista aérea de la instalación fotovoltáica de Iberdrola en San Luís Potosí, México (EFE).

La empresa energética vizcaína Iberdrola ha anunciado el mayor proyecto fotovoltaico de Europa en cooperación con los promotores locales de Ecoenergías del Guadiana. A pesar de no haber comparecido en las subastas del Gobierno, Iberdrola ha anunciado un macroproyecto de energía renovable de origen solar con 431,34 megavatios de capacidad ampliables hasta los 500MW.

Las instalaciones de paneles solares se ubicarán entre los municipios de Usagre e Hinojosa del Valle, en Badajoz, y se convertirán en las más grandes de Europa, con una extensión equivalente a 1.100 campos de fútbol. Este nuevo hito estratégico de la compañía energética revela su intención de posicionarse como uno de los actores más importantes en el desarrollo de la energía limpia y renovable en el territorio español.

Denominado Núñez de Balboa en honor al conquistador nacido en jerez, el proyecto está promovido por la empresa local Ecoenergías del Guadiana, que con la entrada de Iberdrola se mantendrá como socia del complejo de energía renovable. La Junta de Extremadura ya ha brindado a la planta la calificación urbanística necesaria, mas sin embargo Iberdrola ha comunicado que sigue pendiente del permiso por parte del Ministerio de Energía.

6099705820_8109e87496_o-1

La empresa contempla que los trabajos se inicien durante el último trimestre de 2018. Es posible que para entonces Iberdrola ya ostente el 100% de la propiedad de la planta, la cual tiene un presupuesto de 300 millones de euros para su construcción. Durante la misma se empleará a 800 obreros, mientras que en la fase de explotación la nueva planta fotovoltaica de Iberdrola dará trabajo a 70 operarios. Su puesta en marcha será una realidad en 2020.

Hacia una electrificación renovable

El anuncio de esta nueva instalación fotovoltaica, el proyecto más grande de Europa, se une al ya existente complejo renovable de San Luís Potosí, México, de 170 MW de capacidad, los 50MW de procedencia solar que se generan en la localidad aragonesa de Azalia, Teruel, y los 31MW de energía eólica de los parques canarios, todos ellos proyectos de Iberdrola.

Las grandes empresas energéticas se presentan como uno de los factores de mayor importancia para la transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible. El consumidor está cada vez más concienciado de la “huella de carbono” que deja su actividad diaria, y con el fin de contentar las aspiraciones de las nuevas generaciones, será crucial el desarrollo hacia una electricidad renovable por parte de empresas energéticas tan importantes como Iberdrola.

Conversaciones: