Híbridos y Eléctricos

CES 2022

Así es la propuesta de vehículo eléctrico de carga y pasajeros de Indigo Technologies

Indigo Technologies ha presentado durante el CES 2022 sus propuestas de coches eléctricos. Ambos presentan una estética de furgoneta donde en una se ha optado por integrarla como vehículo de carga mientras que la segunda opción será un vehículo de transporte de personas al uso.

Indigo Technologies presenta su nuevo proyecto de vehículos eléctricos.
Indigo Technologies presenta su nuevo proyecto de vehículos eléctricos.

A pesar de las importantes ausencias durante la celebración del CES de Las Vegas, este evento se está poniendo más que interesante con anuncios relativos a diferentes coches eléctricos. Uno de los proyectos que hemos podido conocer durante las primeras horas de vida del acontecimiento americano, es la propuesta por parte de la startup Indigo Technologies, la cual ha mostrado al mundo su planteamiento de vehículo eléctrico especialmente diseñado tanto como furgoneta de carga y transporte, como para incorporarse a la flota de coches compartidos. 

El paradigma de esta nueva empresa tecnológica se basa en su capacidad de eficiencia energética y comodidad para sus ocupantes a través de unas revolucionarias ruedas robóticas con suspensión activa integrada, tecnología inalámbrica de recarga eléctrica y un software de gestión de energía. Esto es brillante como idea, pero su mayor inconveniente es que, por ahora, tan solo es eso, un proyecto que esperan que vea la luz en los próximos años. 

Indigo Technologies ha presentado su futuro vehículo en dos formatos bien diferenciados, uno inicialmente como coche eléctrico de pasajeros al uso, al cual han denominado como Flow; mientras que la segunda variante viene protagonizada por una furgoneta de carga 100% eléctrica llamada Flow Plus. Con esto, desde el propio comunicado, expresan que “Indigo Technologies tiene como objetivo ofrecer una clase completamente nueva de vehículos eléctricos suaves, espaciosos y asequibles con estos nuevos modelos”. 

FOTO 1 - Exteriormente se presentan como furgonetas al uso

xteriormente se presentan como furgonetas al uso.

Todas estas virtudes mencionadas se basan sobre la mecánica de sus innovadoras ruedas robóticas, las cuales son las detonantes de la mayoría de privilegios que estos nuevos vehículos aportarán al mercado. Durante la exposición del propio proyecto, sus directivos hicieron mención de otros vehículos de las compañías competentes como el Toyota RAV4 y el Ford Transit Connect, los cuales serán el objetivo a batir por el Flow y el Flow Plus, respectivamente. 

A pesar de esta afirmación, desde Indigo aún no han hecho público los datos relativos a sus especificaciones técnicas, más allá de mencionar que ambos vehículos portarán una batería de 40 kWh de capacidad y que gracias a esta obtendrán una autonomía máxima de 402 kilómetros. Este importante rango de autonomía a pesar de instalar una batería de capacidad nada descabellada, viene respaldado por las ya mencionadas ruedas robóticas, las cuales permiten una mayor eficiencia en la circulación de estos vehículos. Con la incorporación de estas, su espacio interior también se ve beneficiado al no instalar el propio motor o transmisión en el centro de los ejes, sino en la propias ruedas, por lo que el propio piso del vehículo es bastante plano, algo que repercute positivamente en la variante de carga. Según afirman desde Indigo: “este sistema llegará bajo un precio notablemente asequible que sorprenderá a la gente”. 

En cuanto al diseño que presentan ambos vehículos, lo cierto es que si los miramos de frente, las variaciones entre ellos son prácticamente inexistentes. Los dos incorporan un frontal muy limpio de detalles y apéndices, junto a unos faros muy finos y estilizados que presentan un diseño lumínico en forma de C. A partir del pilar B es donde se encuentran las principales diferencias entre ambos, ya que el Flow se presenta con una generosa superficie acristalada, mientras que el Flow Plus hace lo propio con una superficie completamente chapada para no dejar ver la carga que en su interior se esconde. El Flow Plus ofrece también una mayor distancia entre ejes, mientras que el Flow monta dos puertas correderas por las que acceder al interior. 

FOTO 2 - Su habitáculo presenta un tecnológico puesto de mandos situado en el centro del coche

Su habitáculo presenta un tecnológico puesto de mandos situado en el centro del coche.

En cuanto a su habitáculo, este presenta un diseño muy peculiar ya que sitúa a su conductor en el centro del mismo y notablemente adelantado. Tras el volante se adivinan una serie de diales y pantallas a través de las que recibir toda la información relativa a la conducción o al sistema multimedia. La configuración de sus asientos traseros podrá ser completamente personalizable, con dos asientos individuales en la segunda fila, con lo que lograremos una generosa capacidad de carga en el maletero; u otra con tres asientos en la segunda fila y dos asientos adicionales en la tercera. 

En los próximos días podremos saber más información relativa a este interesante proyecto que aspira a convertirse en toda una revolución dentro de sus respectivos campos. Recientemente la compañía fichó a Volker Kaese como Director de Tecnología, anteriormente fue el jefe de gestión de productos de innovación de Audi; también a Eric Obers, ex líder de diseño de Porsche y Lucid, así como a Hugh Robinson, quien también trabajara anteriormente para Porsche y General Motors.

Conversaciones: