Híbridos y Eléctricos

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE HASTA 30 GWH

LG y el Grupo Hyundai levantarán una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos

Tras unos meses de negociaciones con las autoridades locales, LG Energy Solution y el Grupo Hyundai han llegado a un acuerdo para construir una fábrica de baterías en Indonesia.

FOTO-Portada
LG anuncia una nueva fábrica de baterías en Indonesia.

Cada poco tiempo nace una nueva colaboración o joint-venture entre empresas del sector para asegurarse la producción y el suministro de ciertos componentes. Las baterías de los coches eléctricos son un elemento muy apreciado por los fabricantes, y casi todos buscan firmar acuerdos con empresas líderes para tener ese suministro asegurado. Hoy son Hyundai y LG Energy Solution las que sellan un compromiso muy importante. Levantar conjuntamente una fábrica de celdas de baterías para coches eléctricos en Indonesia.

Como ya decimos, estos acuerdos están a la orden del día. Cuando no es una marca es otra, y es lógico que así se produzca porque la producción y el suministro no están del todo garantizados de cara a los próximos años. Hyundai tiene unos planes eléctricos muy atrevidos y espera convertirse en uno de los líderes del cambio de movilidad. Su gama de modelos ya nos da buena muestra de por dónde quieren enfocarse, y para garantizar que se cumplan los plazos es necesario firmar acuerdos como el realizado con LG.

A principios del mes de julio ambas empresas firmaron un memorando con el Gobierno de Indonesia para la construcción de una fábrica de baterías en el país asiático. Ayer mismo ese acuerdo quedó sellado con el compromiso de levantar una planta en la ciudad de Karawang New Industry, cerca de Yakarta. La ceremonia se realizó con la presencia de diversas autoridades locales, así como el Presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y el Presidente y Director Ejecutivo de LG Energy Solution, Jong-hyun Kim.

FOTO-Cuerpo

Celdas de iones de litio de LG.

La inversión total será de 1.100 millones de dólares, un gasto compartido al 50% entre las dos empresas. La nueva fábrica de celdas de batería se construirá en un terreno de 330.000 metros cuadrados. Las obras empezarán en fechas próximas, y se espera que concluyan en el primer semestre de 2023 con una puesta en marcha de la fábrica a principios de 2024. Será entonces cuando empiecen a producirse las primeras celdas.

Las estimaciones indican que a máxima capacidad operativa la planta debería producir un total de 10 GWh de celdas de baterías de iones de litio. Eso supone alimentar a más de 150.000 vehículos eléctricos. Sin embargo, los planes avisan de un posible incremento en el ritmo de trabajo y de producción, pudiendo alcanzar los 30 GWh si fuera necesario en función de las demandas de vehículos eléctricos en el futuro.

Las celdas de batería producidas en Karawang se utilizarán en los modelos EV de Hyundai y KIA construidos sobre la plataforma BEV dedicada del Grupo, la plataforma E-GMP, que actualmente ya emplean modelos como el IONIQ 5 o el KIA EV6. La nueva fábrica ayudará a Hyundai Motor y a Kia a producir vehículos con alta eficiencia, rendimiento y seguridad al suministrar celdas de batería optimizadas para los modelos BEV de los dos fabricantes de automóviles.

Conversaciones: