Híbridos y Eléctricos

IMPULSANDO LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DESDE LAS EMPRESAS

Madrid Summit 2019: el 92% de las poblaciones urbanas no respira aire saludable

La tercera edición del encuentro “Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas, Madrid Summit 2019” ha reunido en la capital a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.
madrid
madrid

El 92% de las poblaciones urbanas no respira aire saludable según la Organización Mundial de la Salud. Y es que las emisiones de C02 se incrementan año tras año, igual que lo hace la temperatura media del planeta o el nivel del mar. Por estas y otras razones, se ha celebrado la tercera edición del encuentro “Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas, Madrid Summit 2019”, que ha reunido en la capital a empresas líderes en España, profesionales del sector y portavoces de la administración pública para debatir en torno al futuro y los desafíos de la movilidad sostenible en nuestro país.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, ha recalcado durante su intervención que desde la Comunidad apuestan por una movilidad que integre a todos los actores con una hoja de ruta más responsable y sostenible para cumplir con los ODS marcados desde la Unión Europea.

Por su parte, la subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Maj-Britt Larka Abellán, ha hablado sobre el objetivo de crear un plan-marco que permita al ciudadano conocer el nivel de contaminación cuando lo precise. Además, ha anunciado que “las prioridades de actuación se dirigirán a la implantación de infraestructuras para el suministro de fuentes de energías alternativas, a la renovación del parque automovilístico y al impulso del vehículo eléctrico”.

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente ha insistido en que “frenar el cambio climático está en nuestras manos y el tiempo se nos agota. Debemos revertir esta situación antes de llegar a un punto de no retorno”. En un mensaje final lleno de optimismo ha recalcado que puede ser una oportunidad para que las empresas se reinventen ejerciendo buenas prácticas y “sacando lo mejor del desarrollo tecnológico siendo más humanos y sintiéndonos parte del sistema vivo del planeta”.

En un momento en el que la movilidad es un tema candente se han tratado puntos clave sobre las tendencias del futuro. Un intenso debate sobre cuestiones de actualidad en torno al cambio climático, las nuevas tecnologías, las opciones de renting, soluciones telemáticas inteligentes, el reto de las infraestructuras, así como los beneficios derivados de impulsar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

Retos, futuro y tendencias de la movilidad sostenible

El presidente de Cabify Europa, Mariano Silveyra, ha resaltado su apuesta “por contribuir de forma significativa en el diseño de las ciudades inteligentes ofreciendo diversas alternativas de movilidad que den respuestas a las inquietudes de los ciudadanos de una manera más sostenible, inclusiva y efectiva. Por ello, además de impulsar alternativas de micromovilidad eléctrica tenemos un claro compromiso de reducción del 75% de las emisiones de nuestros vehículos en España para finales de 2021. Además, en 2018 nos convertimos en la primera empresa del sector neutra en emisiones de Carbono en Europa y América Latina, compensamos tanto las emisiones de nuestra compañía como las de nuestra flota”, ha afirmado.

Desde Cycling-Friendly, empresa que apuesta por la bicicleta como medio de transporte para los empleados, han destacado que “si queremos ser verdaderamente sostenibles deberíamos reducir el tráfico actual en un 80%, y ese 20% restante debería ser eléctrico. Estamos convencidos de que el núcleo de la movilidad sostenible en un futuro será la movilidad no motorizada que hoy en día ya es muy importante”, ha afirmado Manuel Calvo, director de Movilidad Sostenible en Cycling-Friendly.

Para Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet España: “en un momento de gran incertidumbre en torno al sector de la movilidad, el renting se presenta como la alternativa perfecta para grandes y pequeñas empresas, autónomos,  y particulares,  ofreciéndoles una movilidad integral y flexible. Además, el renting contribuye activamente a la renovación y rejuvenecimiento del parque automovilístico español, con un 20% aproximado del total de matriculaciones realizadas bajo esta fórmula. Desde Alphabet trabajamos en una aportación decisiva para el avance hacia una movilidad más sostenible, inteligente y segura, gracias a la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas y de uso en nuestra flota de vehículos”.

Juan Rizo, responsable de Vehículos Híbridos y Eléctricos de KIA Empresas, ha resaltado los retos a los que, como fabricantes, se enfrentan al hablar de cambio climático: la reducción de emisiones y la descongestión de las ciudades. Para superarlos, ha puesto en valor el papel de las nuevas tecnologías afirmando que “debemos valernos de ellas para producir coches conectados que emitan menos y nos permitan conocer el nivel de tráfico de las ciudades para evitar congestionarlas”.

Para Estíbaliz Pombo, gerente de Desarrollo de AutoGas de REPSOL, la movilidad ideal tiene que ser, ante todo, accesible. “Lo más importante es ofrecer una solución real y asequible que sirva para los distintos usos de los distintos clientes. Hay que tener en cuenta que ciertas tecnologías y energías tienen barreras y el mayor de los retos es derribarlas para poder seguir dando a los clientes todas las ventajas que traen consigo”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de clausurar este encuentro, donde ha anunciado que “vamos a abrir un proceso de consulta para enriquecer el avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y que entre todos, incluidas las empresas, podamos construir una movilidad sostenible, nuestro principal reto en el futuro”. Además, Carabante ha hablado de la opción de convertir la Puerta del Sol en una zona peatonal de cero de emisiones para hacerla más habitable.

Presentación de “Empresas por la Movilidad Sostenible”

Este año, como gran novedad, se ha presentado la plataforma colaborativa “Empresas por la Movilidad Sostenible” una iniciativa que surge como punto de encuentro para aquellas empresas, instituciones y administración pública que apuestan por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esta plataforma colaborativa funcionará como facilitador y generador de impactos para guiar a todos los agentes implicados en el sector en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible.

Esta plataforma, ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la Fundación CONAMA y la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya se han sumado empresas y organizaciones como EL CORTE INGLÉS, CRUZ ROJA Española, ALSA, Grupo ETRA, GIC (Gestión Inteligente de Cargas), CEL (Centro Español de Logística), EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), Grupo ALSEA, ECOFIN, Gas&Go, NACEX, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), October, First Stop, Bridgestone, Alliance Seguros, Schneider Electric, Addares, Alphabet, Repsol, Cabify, entre otras.

Conversaciones: