Híbridos y Eléctricos

MICRO CAMIONES Y MOTOS ELÉCTRICAS

Mahou inicia en Madrid el reparto de cerveza con vehículos eléctricos

La compañía cervecera Mahou San Miguel ha puesto en marcha un plan de descarbonización de su trabajo de distribución. Este ha comenzado a operar en Madrid y reducirá la huella de carbono en 3.100 kilos de CO2 al año.

Mahou inicia su servicio de reparto en Madrid sobre vehículos eléctricos
Mahou inicia su servicio de reparto en Madrid sobre vehículos eléctricos

Muchas son las corporaciones que están optando por realizar sus entregas conocidas como “de última milla” a bordo de vehículos 100% eléctricos. Conocemos el caso de Amazon con sus furgonetas eléctricas, así como otros muchos servicios de este tipo. Ahora, la empresa cervecera Mahou San Miguel hace lo propio y pondrá en circulación en la capital española una serie de vehículos “cero emisiones” con los que poder hacer las diferentes entregas de mercancía a los diferentes locales y establecimientos de hostelería, todo con unos niveles de emisiones netos en carbono. 

Este nuevo sistema de entrega de producto al que se le ha denominado como Voldis Express, se integra dentro del departamento propio de distribución de Voldistribución. Con la aplicación de esta iniciativa se logrará un ahorro en emisiones de carbono de más de 3.100 kilos de CO2 al año. Esto supone un importante paso adelante para la reducción de este gas nocivo al aire y, sobre todo, un avance en la consecución de una ciudad más limpia, tal y como se ha propuesto la ejecutiva del gobierno madrileño a través de la integración de varios planes como la mayor adopción de autobuses eléctricos o la creación de una nueva zona de bajas emisiones en el entorno de la Plaza Elíptica, entre otros. 

Según estima la compañía cervecera, con un sistema de entrega más recurrente que lo anteriormente ofertado, ayudará al sector de la hostelería en el ámbito de reducir costes y espacio de almacenaje a través de una mejora en su flujo de caja, la disminución del tamaño de los pedidos y asegurarse el stock diario en función de sus necesidades. Las entregas del producto se realizarán en menos de tres horas

El trabajo se realizará principalmente sobre micro camiones y motos eléctricas
El trabajo se realizará principalmente sobre micro camiones y motos eléctricas

La ejecución de este programa se lleva a cabo a través de varios vehículos adaptados convenientemente para poder realizar correctamente el trabajo de reparto y entrega de la mercancía. Concretamente se ha puesto en circulación una flota de micro camiones y motos eléctricas, así como un camión eléctrico de 12 toneladas. Todos ellos restringirán su área de distribución a Madrid capital. No obstante, la compañía espera poder ampliar su rango de ejecución de este mismo plan al resto de ciudades y capitales de España con vistas a lograr una cadena de suministro más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Este compromiso quedó fijado sobre su Plan Estratégico de Sostenibilidad denominado “Vamos 2030” con el que la compañía cervecera espera disminuir considerablemente sus emisiones de gases nocivos de cara al año 2030, llegando a alcanzar la neutralidad carbónica para el año 2040. Un margen de tiempo que muchas compañías manejan para sus planes de eficiencia a largo plazo. 

Dicho proyecto con el que la corporación iniciará su recorrido en Madrid, contará por el momento con dos rutas de distribución bien marcadas, especialmente dedicadas por el centro urbano de la capital, aunque más adelante esperan avanzar con nuevos itinerarios conforme el plan se vaya asentando. Este servicio coexistirá con la distribución actual que ya ejerce la compañía, aunque será gratuito durante los tres primeros meses de cara a testarlo y promulgar su uso masivo. 

Conversaciones: