Híbridos y Eléctricos

VENTAS SEPTIEMBRE 2021

En septiembre, uno de cada tres coches vendidos en España estaba electrificado

El mercado nacional sufre una grave crisis por la falta de suministros internacional. A pesar de ello, los coches electrificados han cosechado buenas cifras en el pasado mes de septiembre, representando una cuota de mercado del 35,1%.

matriculaciones-coches-electricos-septiembre-2021_portada
En septiembre, uno de cada tres coches vendidos en España estaba electrificado

Los fabricantes están sufriendo las consecuencias de una grave crisis mundial. La falta de chips y otros componentes ha causado un importante descenso en la producción y en las ventas. Muchas marcas están dando plazos de entrega superiores a los seis meses, en algunos casos se roza el año de espera. En este mercado a la baja, los vehículos electrificados consiguen incrementar sus cifras de ventas, llegando a representar un 35,1% de las ventas totales.

El mes de septiembre de 2021 será recordado como el segundo peor mes en lo que va de año. Tan solo se realizaron 47.584 matriculaciones en sus treinta días. Eso supone un 15,7% menos de matriculaciones que en el mismo mes del año pasado. Mirando en perspectiva, en lo que llevamos de año han aumentado las entregas un 8,8% con respecto al 2020, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado los concesionarios estuvieron cerrados durante varios meses a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En toda esta vorágine de cifras catastróficas, el mercado electrificado salva la situación con una cosecha de datos positivos. Híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos suponen uno de cada tres coches vendidos en nuestro país en el pasado mes. En total se han matriculado 18.094 unidades, donde los híbridos a secas siguen representando el grueso principal con 11.336 unidades matriculadas.

matriculaciones-coches-electricos-septiembre-2021_03

Eso supone un crecimiento del 33,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una representación del 23% de cuota de mercado. Si revisamos los datos descubrimos que, durante el pasado mes de septiembre, el modelo híbrido más matriculado fue el FIAT 500. Sus 1.957 unidades vendidas lo han alzado al primer puesto en ventas totales, fuertemente impulsado por las matriculaciones para flotas y empresas de alquiler de vehículos. Tras él se sitúan el Toyota Corolla, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai y el Ford Puma.

Si saltamos al segmento de los híbridos enchufables, las cifras nos indican que las matriculaciones se han duplicado. Un incremento del 100% con respecto al mes de septiembre del año pasado. En total se han contabilizado 3.952 unidades, un 5,5% de cuota de mercado. La tendencia creciente es clara, pues si tenemos en cuenta los datos acumulados en todo el año el crecimiento es de un 164,4% en el periodo de enero a septiembre. El modelo más vendido ha sido el KIA XCeed con 302 unidades en total, seguido del Peugeot 3008 Hybrid, del Hyundai Tucson, del Jeep Compass 4xe y del Mercedes Clase A 250 e.

Los coches 100% eléctricos se suman a la fiesta comercial en un mercado en recesión. Con un total de 3.163 unidades matriculadas en el pasado mes de septiembre, incrementan su presencia en un 32,9% con respecto al mes de septiembre de 2020, alcanzando una cuota de mercado del 4,4% en el noveno mes del año, y un crecimiento del 56,4% interanual. Por modelos, el más vendido de todos ha sido el Tesla Model 3, con un total de 720 unidades, muy por encima de su más inmediato perseguidor. Tras él encontramos: KIA e-Niro, Dacia Spring, FIAT 500e y Peugeot e-208.

Conversaciones: