Híbridos y Eléctricos

SUMINISTRADAS POR LG ENERGY SOLUTIONS

Así afecta al mercado europeo el problema de las baterías del Hyundai Kona eléctrico

Dos nuevos incendios en Corea del Sur de un Kona eléctrico y de un autobús Elec City, ambos fabricados por Hyundai con las mismas baterías de LG Energy Solutions, han reavivado las investigaciones sobre las causas y las consecuencias de estos incidentes.

Hyundai Kona electrico
Los casos de incendio de las baterías con celdas de LG Energy Solutions en vehículos eléctricos de Hyundai se elevan a 15, después de los dos nuevos producidos en Corea del Sur.

Dos nuevos incendios ocurridos en vehículos eléctricos de Hyundai en Corea del Sur, que afectaron a un Kona eléctrico y a un autobús, están obligando a tomar decisiones de trascendencia al fabricante coreano. La consecuencia puede llegar a ser muy importante, porque podría llevarle a reemplazar decenas de miles de baterías formadas por celdas suministradas por LG Energy Solutions (antes LG Chem) en todos los mercados en los que opera mundialmente. Las unidades fabricadas en Europa procedentes de la fábrica checa de Nosovice no se ven afectada por estos incidentes ya que cuentan con celdas de batería de SK Innovation.

Las baterías de LG Energy Solutions que Hyundai ha montado en muchos de sus últimos vehículos eléctricos están dando muchos problemas al fabricante coreano en los últimos meses. Desde el lanzamiento del Kona eléctrico a finales de 2017 se han incendiado, en todo el mundo, 15 unidades. El caso que más repercusión mediática creo fue el de julio de 219 en Canadá porque el coche explotó en un garaje. En octubre de 2020, se habían retirado del mercado más de 77.000 unidades del Kona en todo el mundo, 25.000 en Corea del Sur, el país más afectado de todos.

A finales de enero de 2021, otro Hyundai Kona eléctrico que al parecer ya había pasado el procedimiento de revisión que puso en marcha Hyundai en el mes de octubre de 2020 se incendió durante el proceso de recarga. Y el 15 de febrero, en Changwon, Corea del Sur, una unidad del autobús eléctrico de Hyundai, el Elec City, afortunadamente vacío, se incendió quedando completamente calcinado.

sustitucion baterias Hyundai Kona electrico

Sustitución de la batería del Hyundai Kona eléctrico.

Una vez más, las celdas de batería que LG Energy Solutions ha suministrado a Hyundai para estos vehículos se sitúa como la gran sospechosa de estos incidentes. En los casos anteriores, y según una investigación del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, “se confirmó que el riesgo de incendio “era debido a fallos en las celdas de la batería”. LG niega que esté involucrado en estos nuevos casos, pero las autoridades coreanas están presionando para que Hyundai estudie realizar un retiro más amplio de unidades, esta vez no limitado únicamente al Kona eléctrico.

La situación para los clientes europeos es diferente al de otros mercados mundiales. El éxito de este SUV eléctrico llevó al fabricante coreano a triplicar su producción de la factoría de Ulsan en Corea del Sur gracias a una nueva fábrica en la república Checa. Las primeras unidades producidas en Nosovice con destino a los clientes europeos salieron de sus líneas de producción en marzo de 2020.

Allí se fabrica la versión más potente del Kona Eléctrico de 204 CV de potencia que se asocia a la batería de 64 kWh que no ha sido encargada a LG Energy Solutions sino a la fábrica húngara de SK Innovation, por lo que no se ven afectados por este problema. Además, según informa TheElec, a partir del otoño pasado Hyundai comenzó a favorecer la compra de las baterías de SKI frente a las de LG también en otros mercados.

Kona eléctrico, Ioniq eléctrico y autobuses Elec City

Según informa la web Aju News, además del reemplazo de las baterías del Kona, Hyundai debería incluir las de 21.000 unidades del Ioniq eléctrico, que comparten los mismos componentes, y las de 263 autobuses Elec City que también podrían verse afectados por esta operación. En total, solo en Corea del Sur, este retiro afectaría a casi 100.000 vehículos.

Hyundai Ioniq eléctrico

El Hyundai Ioniq eléctrico también podría verse afectado.

El coste estimado de este procedimiento ascendería a una cantidad de entre uno y dos billones de wones coreanos, entre 750 y 1.000 millones de euros. Sin embargo, sin una causa específica todavía identificada, es todavía demasiado pronto para saber quién se encargará de pagar esta elevada factura o si se el coste final se repartirá entre LG Energy Solutions e Hyundai.

La operación no solo tiene consecuencias económicas. También afecta a la producción, ya que su duración, que se calcula entre uno y dos años, repercutiría sobre la fabricación de las baterías. Todos estos aspectos se estiman sin considerar un segundo reemplazo fuera del mercado coreano, donde también se elevarían las unidades afectadas.

Conversaciones: