Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS SUMINISTRADAS POR LG CHEM

Mercedes fabricará 50.000 unidades del EQC este año y niega problemas con el suministro de baterías

Daimler asegura que no existen problemas para lograr que LG Chem suministre las baterías de las 50.000 unidades del Mercedes EQC que tienen previsto fabricar en el año 2020.

Mercedes-Benz fabricará 50.000 unidades del EQC este año.
Mercedes-Benz fabricará 50.000 unidades del EQC este año.

Daimler ha asegurado que será capaz de fabricar 50.000 unidades del Mercedes EQC en el transcurso de este año, negando la información sobre problemas de suministro de baterías que se había filtrado en algunos medios. El ajuste inicial de la producción de un vehículo tan novedoso como este es la razón por la que las ventas de 2019 no han sido las esperadas inicialmente. El suministrador de Mercedes para este SUV eléctrico es la surcoreana LG Chem, no ha realizado ninguna declaración al respecto.

La revista Magazin publicó una información en la que aseguraba que Mercedes-Benz se había visto obligada a reducir sus planes de fabricación para el EQC en 2020 desde las 60.000 unidades hasta las 30.000, debido a problemas de suministro por parte de LG Chem. Además, este sería uno de los motivos por los que el fabricante alemán habría entregado en 2019 tan solo a 7.000 unidades del EQC, una cantidad muy inferior a los 25.000 previstas. Sin embargo, un portavoz de Daimler, Joerg Howe, ha confirmado que los planes de producción de Mercedes para este año no se han alterado por lo que mantiene que alcanzarán las 50.000 unidades.

El jefe del comité de empresa de Daimler, Michael Brecht, ha ofrecido algunas explicaciones sobre los supuestos problemas de la compañía para asegurarse el suministro de baterías. Una de las razones por las que ha tenido que modificar su estrategia para satisfacer su demanda, fue la adquisición por parte de Tesla de Grohmann Engineering, un especialista en robótica y fabricación automática que había sido contratada por Mercedes-Benz para apoyar su producción propia, de la que es responsable su empresa subsidiaria Deutsche Accumotive.

Sobre la reducción de ventas en 2019, Daimler alude a los problemas iniciales de lanzamiento y a las posteriores dificultades en la producción, incluida una llamada a revisión a unas 1.700 unidades del por un posible fallo en la transmisión. En el pasado Salón de Bruselas un directivo de Mercedes declaró que la factoría del EQC estaba «todavía en modo arranque, con algunos problemas que resolver», sin dar más detalles al respecto.

Batería del Mercedes EQC

Batería del Mercedes EQC.

Las ventas de 2020 deben evitar las multas de la UE

Con la nueva normativa europea, los fabricantes de automóviles enfrentarán enormes multas a partir de 2020 si no logran reducir las emisiones de CO2 de su flota. En el caso de Daimler, las emisiones promedio de su flota en 2018 alcanzaron los 130,4 gramos de CO2 por kilómetro. Por lo tanto, su objetivo es llegar a los 103,1 g/km en 2021, según los datos publicados por un informe de PA Consulting publicado este mes. Según la consultora, si Daimler no logra reducir su huella carbono, se enfrenta a una multa de 997 millones de euros.

A pesar de la reducción de las ventas de vehículos diésel, el aumento de las ventas de vehículos tipo SUV ha hecho que las emisiones medias de CO2 en la Unión Europea aumenten a 120,4 gramos por km en 2018, lo que supone un incremento del 1,6%. Las cifras para 2019 aún no están disponibles.

Conversaciones: